www.lavozdetalavera.com

En el circuito Tajoa Rácing, sin público pero con espectáculo

GALERÍA DE FOTOS / Gran fin de semana de motocross con el Campeonato de España en Montearagón
Ampliar

GALERÍA DE FOTOS / Gran fin de semana de motocross con el Campeonato de España en Montearagón

lunes 13 de julio de 2020, 17:19h

Crónica y fotos de Javier Chacón @jchaconarriero y David Alfaro @davidfotoblog

El Nacional de Motocross ha vuelto este fin de semana a la comarca de Talavera de la Reina con la cuarta prueba de este extraño Campeonato de España 2020 en el circuito Tajoa Racing de Montearagón, donde las altas temperaturas y las medidas anti pandemia de coronavirus han marcado el desarrollo de las carreras.

Y es que, inmersos en la denominada nueva normalidad, la prueba se ha desarrollado correctamente, sin público y siguiendo las estrictas medidas de seguridad acordadas por la RFME y el club organizador, Team MX Reina, para garantizar la seguridad de todos los allí presentes frente al COVID-19.

Significar al repecto que, como consecuencia de esas medidas, ni María Jesús Pérez, diputada provincial de Deportes, ni el alcalde de Montearagón, Teodoro Jiménez, ni el resto de autoridades presentes en el circuito pudieron entregar personalmente los trofeos donados para la ocasión por la propia Diputación Provincial de Toledo, que ha colaborado decisivamente en la celebración del evento.

Además de los citados, también estuvieron presentes en el circuito montearagueño la directora general de Deportes de la Consejería de Educación Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, Noelia Pérez; el delegado de la Junta en Talavera y Comarca, David Gómez; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; y el presidente de la Federación Castellano Manchega de Motocilcismo (FCMM), Timón Aceituno, entre otros.

ENTRENAMIENTOS LIBRES

En los entrenamientos libres, el sábado, en MX1 era Jorge Zaragoza (KTM) el que en su última vuelta marcaba el mejor crono de la sesión, por delante de José Antonio Butrón (KTM), Carlos Campano (Yamaha) y un sorprendente Sergio Sánchez (Husqvarna), en 4ª posición.

El piloto talaverano quedaba tan sólo a medio segundo del mejor tiempo de Zaragoza, por delante del campeón de la categoría del año pasado, Ánder Valentín (Husqvarna), e incluso del actual líder, Nil Arcarons (Husqvarna).

El otro piloto local, Raúl Álvarez (Yamaha), quedaba en 15ª posición.

SERGIO SÁNCHEZ Y RAÚL ÁLVAREZ

Pero en la manga de clasificación, que es la que determina el orden en la parrilla, tras una gran salida de Zaragoza y Campano, era Butrón el que, tras tres vueltas, se ponía en cabeza para empezar a tirar, distanciarse y llevarse finalmente la victoria.

Le siguieron en meta Valentín y Campano, que protagonizaron una gran lucha, con Arcaron 4º y Zaragoza en 5ª posición.

Sergio Sánchez siguió el ritmo de los pilotos de cabeza y llegó a meta tras Zaragoza, lo que le garantizaba una excelente posición de salida en las mangas del domingo. Raúl Álvarez, sin embargo, tuvo problemas en la manga y finalizó en 16ª posición.

WADE, RIVAL A BATIR

En MX2, los entrenos libres nos volvían a dejar al ganador de Motorland, Eddie Wade (KTM), en primera posición, con una gran vuelta rápida que, a pesar de pilotar una 250cc, le hubiese llevado al top 5 de MX1, donde las motos son de 450cc.

Tras Eddie, el mejor tiempo era el del espectacular Yago Martínez (Yamaha), seguido del líder de la categoría, Rubén Fernández (Yamaha).

Sin embargo, en la manga de clasificación era el gallego el que se llevaba la victoria después de una excelente remontada durante la manga que le llevaba a alcanzar la primera posición a falta de tres vueltas, superando a Wade que había dominado casi desde el principio.

En tercera posición entraban Oriol Oliver (KTM), seguido de Oriol Casas (KTM) y Mattias Nilsson (Yamaha).

EL OCTAVO DE LITRO

Otra de las categorías presentes en Montearagón ha sido la de 125cc donde, una vez más, los pilotos del equipo Gas-Gas han sido los protagonistas. En los entrenos, las tres posiciones han sido para David Braceras, Gerard Congost y Guillem Farrés, mientras que en la manga clasificatoria, Braceras caía a la 6ª posición, con Congost 1º, Farrés 3º y David Beltrán, piloto KTM del TeamMXReina, 2º.

En la primera manga, celebrada el sábado, Farrés volvía a hacerse con la victoria, seguido de Braceras, con quien luchó gran parte de la manga, y Pablo Gutiérrez (KTM). Congost, campeón de la categoría el año pasado, salió primero, pero tuvo una caída y no pudo continuar.

KAWASAKI TEAM GREEN CUP

En la Kawasaki Team Green Cup, fue José Luis di Dio el que marcó el mejor tiempo en los entrenamientos, seguido de Roberto García y David Noya. La primera manga la ganó Jorge Prieto, con Di Dio 2º y Noya 3º.

En la segunda, donde el calor ya hacía estragos, García se hizo con la victoria seguido en meta de Prieto y Di Dio. Así, la clasificación final dejaba como ganador de MX1 a Roberto García y a dJosé Luis di Dio en MX2.

Ya el domingo, las temperaturas parecían dar un respiro y la jornada comenzaba con el Warm-Up de las distintas categorías, que permitía a los pilotos soltar nervios y prepararse para las mangas finales.

ARCARONS Y BUTRÓN, PROTAGONISTAS

Así, poco antes de las 9:30 horas comenzaba la primera manga de MX1, con Arcarons dominando las primeras vueltas, seguido muy de cerca por Butrón, Valentín, Sergio Castro (Kawasaki) y Zaragoza.

Al final de la cuarta vuelta era Butrón (1º), con un gran ritmo durante todo el fin de semana, el que adelantaba a Arcarons (2º) para coger el liderato y no soltarlo hasta el final.

Por detrás, Campano iba recuperando posiciones poco a poco pero al intentar pasar a Arcarons tenía un toque con él que le hacía irse al suelo y romper varios radios de la rueda delantera, por lo que no pudo continuar.

Por su parte, Valentín (3º) y Zaragoza (4º) protagonizaron una bonita lucha de tú a tú durante bastantes vueltas, pero al final Zaragoza tuvo que aflojar al ver que el navarro cerraba todos los huecos y no permitía que le adelantasen.

PILOTOS TALAVERANOS

Los pilotos locales volvían a tener la suerte en contra y, a pesar de la gran salida de Sergio Sánchez, éste sufría una caída justo antes de completar la primera vuelta en la que quedaba bastante dolorido, teniendo que abandonar tras un par de giros más.

Raúl Álvarez, por su parte, sí pudo acabar la manga, pero doblado y en la posición 13ª, lejos de los puestos a los que el talaverano nos tiene acostumbrados.

CAMPANO, SIN SUERTE

En la segunda manga, los mismos protagonistas volvían a verse las caras bajo el asfixiante calor que golpeaba al circuito. En esta ocasión, Campano quería quitarse la espina de la 1ª manga y salió “a muerte” a por la victoria. Adelantó a Butrón en la quinta vuelta y empezó a tirar, marcando un buen ritmo que, vuelta a vuelta, le daba varios metros de ventaja sobre su perseguidor.

Pero, una vez más, la mala fortuna volvía a cebarse con él y justo en la última vuelta, tras haber dominado la manga y cuando todo el esfuerzo estaba haciendo mella en él, tras el accidente de la semana pasada en Motorland, tenían un toque con Butrón y se le paraba la moto, lo que le hacía perder la carrera y entrar en meta en 6º posición.

Así Butrón conseguía el doblete, la victoria de la combinada y la placa roja como nuevo líder del Campeonato 2020. Le acompañaron en el pódium Arcarons (2º) y Zaragoza (3º), tras la sanción de Valentín por exceso de ruido en su motocicleta (ART. 032.08.24 del Reglamento). Raúl Álvarez siguió arrastrando problemas en su pilotaje y sólo pudo ser 12º.

BONITO PULSO EN MX2...

En la primera manga de MX2, todos estábamos expectantes ante la lucha entre Rubén Fernández y Eddie Wade, después de las carreras del sábado. Tras una primera vuelta con Oriol Casas (KTM) en cabeza, Rubén tomaba la delantera y empezaba a marcar su ritmo, seguido de Wade que no se lo iba a poner fácil al gallego.

Así, estuvieron casi pegados durante toda la carrera hasta que en las últimas cuatro vueltas Wade iba perdiendo fuelle y Rubén conseguía distanciarse de él hasta los casi 10 segundos de ventaja con los que entraba en meta. Tras ellos, “los Orioles” (Casas y Oliver) protagonizaron una apasionante y disputada carrera en la que era Casas el que se llevaba la 3ª posición, por delante de Oliver (KTM), 4º.

En la segunda y definitiva manga, era Oriol Oliver el que tomaba la delantera, tras una salida fulgurante, y comenzaba a marcar un gran ritmo que dejaba atrás a sus rivales. Wade se colocaba 2º pero pronto era superado por Fernández que empezaba la “caza y captura” de Oliver.

INESPERADO DESENLACE

Así, tras haberse dejado varios segundos durante las primeras vueltas, Rubén empezaba a recortar tiempo a Oriol y se acercaba cada vez más al de la KTM pero sin llegar a amenazarle directamente.

Pero en la última vuelta cuando parecía que Oriol Oliver se iba a llevar la victoria sucedió lo inesperado: debido al gran esfuerzo y el cansancio acumulado, Oriol se venía abajo y era adelantado por Rubén, que se llevaba la victoria, consiguiendo al igual que Butrón en MX1 el doblete.

Le siguieron Simeó Ubach (Husqvarna) 3º y Oriol Casas, 4º, mientras que Wade, también agotado por el sobreesfuerzo y el calor, entraba en 8ª posición. De esta forma, la clasificación final dejaba a Fernández como ganador absoluto, seguido de Oliver (2º) y Casas (3º).

FARRÉS, DOMINADOR EN 125cc

Finalmente, en la categoría de 125cc, donde sólo restaba una manga por disputarse, volvía a repetirse el guion del sábado con un Guillem Farrés sobresaliente, dominador absoluto de la manga, seguido de su compañero de equipo David Braceras y David Beltrán (KTM).

La cruz volvía a ser para Gerard Congost que, a pesar de conseguir el Hole Shot en la 2ª manga, sufría una salida de pista por evitar atropellar a otro piloto accidentado y la malla que delimita el circuito se le quedaba enredada en su rueda trasera, impidiéndole retomar la carrera. La combinada daba a Farrés como ganador absoluto, seguido de Braceras y Pablo Gutiérrez (KTM).

Tras la carrera de Montearagón, las categorías Élite y 125cc sufrirán un parón hasta el mes de noviembre, cuando el Campeonato volverá al circuito de Calatayud... Seguiremos informando.

Para ver Galería de Imágenes de las pruebas, clicar aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios