www.lavozdetalavera.com
Pérez Lozano y demás asistentes al acto de presentación de la Noche del Comercio y la Artesanía
Ampliar
Pérez Lozano y demás asistentes al acto de presentación de la Noche del Comercio y la Artesanía

Los comercios y el museo Ruiz de Luna abrirán hasta la madrugada el viernes 17-J en Talavera

lunes 13 de julio de 2020, 20:25h

Comerciantes y artesanos de Talavera de la Reina celebrarán este año la festividad de las Santa Alfareras, Justina y Rufina, con una jornada maratoniana de trabajo, manteniendo abiertos sus establecimientos hasta la madrugada.

Así lo ha confirmado este lunes la concejala de Turismo, Artesanía y Comercio del Ayuntamiento talaverano, María Jesús Pérez Lozano, durante la presentación del auténtico acto estrella de la programación estival que, bajo el lema-hastag #YoMeQuedoEnTalavera’, lleva a cabo el Consistorio de la Ciudad de la Cerámica.

Se trata de la denominada ‘Noche del Comercio y la Artesanía’, que se celebrará este viernes 17 de julio en el marco de la recuperación de la citada festividad de las Santas Alfareras, Santa Justa y Santa Rufina, en Talavera.

A partir de las 20:00 horas de ese día, se sucederán en la ciudad diversas actividades relacionadas con la artesanía, en general, y la cerámica, en particular, mientras que los comercios talaveranos que se sumen a la iniciativa no cerrarán sus puertas en el horario habitual, permaneciendo abiertos hasta la madrugada del sábado.

ACTIVIDADES EN EL MUSEO

Entre otras actividades, el Museo de Cerámica Ruiz de Luna también estará abierto desde las 20:00 horas y hasta la medianoche, para que los ciudadanos puedan disfrutar de la seña de identidad más talaverana: la cerámica, declarada el pasado mes de diciembre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A esa misma hora y en el propio Museo se presentará el libro histórico ‘Keramikós’, realizado por el colectivo Pequeños Arqueólogos y con colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

PINTORES CERÁMICOS

Posteriormente, tendrá lugar un acto institucional en el que se reconocerá a dos grandes pintores cerámicos: Rafael García Bodas y Dámaso Gómez González. Por parte de la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna se realizará una detallada explicación de varias placas cerámicas dedicadas a las Santas Justa y Rufina.

Para esta actividad se ha contado con la colaboración de la Cofradía de la Cruz de los Alfareros, la Asociación de Amigos del Museo, la Asociación Tierras de Cerámica, Fracaman, Pequeños Arqueólogos y el cantante talaverano León Martínez, que actuará en el acto.

COMERCIOS ABIERTOS

Paralelamente a estas actividades relacionadas con la artesanía, el comercio mantendrá sus puertas abiertas el mismo viernes hasta la 1 de la madrugada, por iniciativa de la Asociación del Comercio de Talavera (ACT), que dispondrá aparcamientos gratuitos y sorteos de cheques entre los clientes de los establecimientos.

El Ayuntamiento, por su parte, fletará un tren turístico que, a partir de las 20 horas, recorrerá los principales puntos turísticos de la ciudad partiendo de la avenida de Salvador Allende, frente a los Arcos del Prado.

MEDIDAS ANTI-COVID

En todas estas actividades, según ha advertido la concejala Pérez Lozano, se velará por el estricto cumplimiento de aforos y de otras medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias en prevención y evitación de contagios por COVID.

En la presentación de esta 'Noche del Comercio y la Artesanía' de Talavera, María Jesús Pérez ha estado acompañada por el delegado de la Junta de Comunidades en la ciudad, David Gómez; el presidente de Fracaman, Roberto Perea; el presidente de la ACT, Julio Díaz; y el director del Museo de Santa Cruz y del filial Ruiz de Luna, Fernando Fontes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios