www.lavozdetalavera.com

La portavoz del Ejecutivo de CLM, Blanca Fernández, explica las razones del malestar

La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno CLM, Blanca Fernández, dice que el reparto 'deja mucho que desear'
Ampliar
La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno CLM, Blanca Fernández, dice que el reparto "deja mucho que desear"

El Gobierno Page, disconforme con el reparto del Fondo COVID-19 hecho por el de Pedro Sánchez

jueves 23 de julio de 2020, 08:55h

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page, ha mostrado su disconformidad con el reparto del primer tramo de 6.000 millones de euros del Fondo COVID-19, según el cual esta comunidad autónoma recibirá 319,2 millones de euros.

"El reparto deja mucho que desear", ha señalado al respecto la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno autonómico castellano-manchego, Blanca Fernández, reiterando el malestar del Ejecutivo porque en el reparto del Fondo COVID-19 el Gobierno de Pedro Sánchez no haya primado el impacto que la pandemia ha tenido en cada comunidad.

En ese sentido, Fernández ha explicado que sólo en el mes de abril Castilla-La Mancha gastó 352 millones de euros para hacer frente al COVID-19, como ha publicado el propio Ministerio de Hacienda; una cantidad de gasto muy superior a la que va a recibir la región en este primer tramo de 6.000 millones del Fondo COVID-19.

Hay que recordar que, según el acuerdo alcanzado por los líderes europeos, la UE va a crear un Fondo COVID-19 para luchar contra la crisis causada por la pandemia, del que España recibirá 140.000 millones de euros, de los que 72.700 millones serán ayudas directas a fondo perdido.

NO ESCATIMAR RECURSOS

"La medida del Fondo COVID es positiva -ha advertido la Portavoz gubernamental-, pero el reparto (el que se ha hecho en España) deja mucho que desear... Aún así, el Gobierno regional tiene claro que no va escatimar recursos contra el COVID-19 porque lo primero es proteger la salud pública y después apoyar el tejido productivo".

Según Blanca Fernández, es "indudable" que el reparto del fondo de recuperación acordado por la Unión Europea ha de hacerse mediante una "reflexión compartida" entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en el marco de una Conferencia de Presidentes.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Tras criticar "las peticiones siempre al alza de Cataluña, que piensa únicamente en sus intereses", la portavoz gubernamental castellano-manchega ha indicado que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas "ya está haciendo cuentas" de cara a la próxima Conferencia de Presidentes ya convocada.

"Conviene mantener la colaboración institucional frente a una crisis que es extraordinaria, hubiera reparto de fondos europeos o no, pero más aún porque conviene hacer una reflexión compartida del Gobierno con las autonomías sobre el reparto de los mismos", ha puntualizado Blanca Fernández.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

0 comentarios