www.lavozdetalavera.com
El rey emérito Juan Carlos I anuncia que se va de España como 'servicio' a su hijo Felipe VI
Ampliar

El rey emérito Juan Carlos I anuncia que se va de España como "servicio" a su hijo Felipe VI

lunes 03 de agosto de 2020, 20:55h

El rey emérito Juan Carlos I ha transmitido a su hijo, el actual rey de España, Felipe VI, su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, según ha informado este lunes el Palacio de la Zarzuela en un comunicado difundido a primera hora de la tarde.

Presuntamente, los "acontecimientos pasados" a los que se refiere el anterior jefe del Estado español tienen que ver con las informaciones que se están publicando desde el mes de febrero de este año respecto a las investigaciones abiertas por fiscales suizos y españoles presuntos ingresos obtenidos por el monarca y depositados en distintos paraisos fiscales sin declarar en nuestro país, por importe de centeneres de millones de euros.

Unas informaciones que ya cuando trascendieron inicialmente dieron lugar a que -como informamos el pasado mes de marzo- el rey Felipe VI anunciara su renuncia a la herencia que pudiera corresponderle por parte de su padre, retirándole a éste, además, la asignación que tiene fijada en los presupuestos de la Casa Real, que asciende a cerca de 200.000 euros anuales.

CON SENTIMIENTO Y SERENIDAD

El comunicado difundido este lunes por la Casa Real explica que don Juan Carlos ha enviado a su hijo una carta en la que le traslada esa decisión, que asegura que adopta "con profundo sentimiento, pero con gran serenidad".

"He sido rey de España durante casi cuarenta años, y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona", asegura el anterior jefe del Estado, que añade que con esa decisión pretende facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI "desde la tranquilidad y el sosiego".

Tras subrayar que adopta la decisión con el mismo afán de servicio a España que inspiró su reinado, Juan Carlos I advierte que toma la misma guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones "y a ti -escribe dirigiéndose a su hijo- como rey".

RESPETO Y AGRADECIMIENTO

Felipe VI, por su parte, según el comunicado de Zarzuela, ha transmitido a su padre "su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión", además de aprovechar para "remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia".

El abogado del rey emérito, Javier Sánchez Junco, ha informado que don Juan Carlos le ha dado instrucciones para que haga público que, pese a su decisión de trasladarse fuera de España, "permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna".

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA DE JUAN CARLOS I A FELIPE VI

"Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España.

Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona.

Con mi lealtad de siempre.

Con el cariño y afecto de siempre, tu padre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios