www.lavozdetalavera.com

La Federación Española quiere pactar un 'Plan Transversal' con los poderes públicos

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, durante la reunión telemática con los presidentes territoriales
Ampliar
Luis Rubiales, presidente de la RFEF, durante la reunión telemática con los presidentes territoriales

CF Talavera y Soliss FS Talavera aún no tienen fecha para el inicio de sus ligas 2020/2021

lunes 10 de agosto de 2020, 18:28h

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) comunicará la fecha del comienzo de sus respectivas competiciones de la Liga 2020/2021 al CF Talavera de la Reina y al Soliss FS Talavera, como al resto de clubes bajo jurisdicción federativa, con un mínimo de 30 días de antelación, "una vez haya un protocolo nacional aprobado por los poderes públicos competentes". De momento, no hay fecha, ni siquiera aproximada.

Esa es la principal conclusión que se ha sacado de la reunión telemática que ha mantenido hoy el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, con los de las distintas territoriales respecto al inicio de las competiciones ante los brotes de coronavirus que se están registrando en nuestro país, en la que habría quedado descartada la idea de comenzar las ligas de fútbol y fútbol sala el próximo mes de enero, para hacerlo "lo más pronto posible".

En ese sentido, Rubiales se habría lavado las manos en cuanto a la responsabilidad de decidir el inicio de las competiciones ligueras de fútbol y fútbol sala no profesional, al supeditar las de ámbito nacional a sus acuerdos con las autoridades estatales y acordar con las federaciones regionales que éstas sean las que pacten con los gobiernos de sus respectivas comunidades "los requisitos esenciales y mínimos" para poner en marcha las de ámbito autonómico.

Se trata, según el comunicado difundido por la propia Federación Española de Fútbol, de "disponer de las máximas garantías para comenzar de inmediato las competiciones de la próxima temporada", abogando por un 'Plan Transversal' avalado por los poderes públicos que ofrezca esas garantías sanitarias y jurídicas para los jugadores y resto de actores, los responsables de los clubes y los organizadores".

VOLVER CON GARANTÍAS

En ese sentido, la RFEF señala que su "preocupación principal es la salud de todos los federados y gente del mundo del fútbol: futbolistas, árbitros, entrenadores, auxiliares y miembros de los clubes, así como de sus familias y su entorno próximo", como lo demostró "al suspender de inmediato las competiciones cuando se inició la pandemia y al suspender diversos partidos ante el más mínimo riesgo del que se tuvo conocimiento".

"Esa misma preocupación -afirma- debe ser la que ahora nos mueva a todos sin excepción (...), defendiendo que en estos momentos la seguridad sanitaria es esencial y que ello debe ser compatible con la vuelta a las competiciones de manera inminente", añadiendo que "son muchas las familias cuyos ingresos dependen de puestos de trabajo en este sector. Por eso es más importante que nunca volver a la competición con garantías".

Junto a la seguridad sanitaria, añade el comunicado, la Federación considera imprescindible que se garantice la seguridad jurídica de los clubes y de sus responsables frente a todo tipo de reclamaciones y entiende que a día de hoy estas garantías jurídicas de protección de los clubes no encuentran los mecanismos adecuados.

AUTORIDADES AUTONÓMICAS Y ESTATALES

Por todo ello, la RFEF y las Federaciones Territoriales de Fútbol "han acordado por unanimidad trabajar con el objetivo necesario de que cada una de ellas concrete con las autoridades deportivas y sanitarias de su Comunidad Autónoma cuáles son los requisitos esenciales y mínimos para poder empezar cuanto antes las competiciones que compete organizar a las FFTTs y que puedan iniciarse en el momento en que las autoridades autonómicas les autoricen a ello".

En cuanto a las competiciones de ámbito estatal que son competencia de esta Federación, como las que afectan a los principales clubes talaveranos, CF Talavera en Segunda B de fútbol y Soliss FS Talavera en Segunda División de fútbol sala, se procederá de la misma forma, pactando fechas y demás cuestiones con las autoridades nacionales competentes.

PLAN TRANSVERSAL

Según la propia RFEF, las federaciones españolas de deportes de equipo -Baloncesto, Balonmano, Hockey, Fútbol, Rugby, Patinaje, Natación, Voleibol y Béisbol- han solicitado una reunión urgente con las autoridades competentes "para conocer el marco de garantías sanitarias y jurídicas que deben aplicarse y exigirse a los participantes en las competiciones de ámbito estatal que están bajo su competencia organizativa".

"Las competiciones oficiales de todos los deportes deberían iniciarse de manera urgente en las próximas semanas -señala la propia RFEF- y por ello resulta Igual de urgente la existencia del 'Plan Transversal' que dé las garantías sanitarias y jurídicas suficientes a los deportistas federados, a los clubes y a los organizadores, y que dicho plan cuente con la 'autorización' de los poderes públicos competentes en la materia".

CONVOCATORIA A OTROS ESTAMENTOS

Por otro lado, la RFEF informa que ha convocado a los diferentes representantes de los estamentos participantes en las competiciones profesionalizadas en los órganos federativos creados para estos fines -clubes, futbolistas, árbitros y entrenadores-, "para analizar la situación y sacar las conclusiones necesarias a los efectos de adoptar los acuerdos pertinentes, como siempre se ha hecho y como es norma en esta Federación".

Los 1.100.000 futbolistas con licencia en España necesitan empezar a entrenar y competir de manera urgente, "pero esto sólo se puede hacer si existen unas garantías de salud mínimas que deben quedar claramente fijadas y establecidas. Es intención de la Federación comunicar a los clubes el comienzo de la temporada con al menos 30 días de antelación, una vez haya un protocolo nacional aprobado por los poderes públicos competentes", concluye la nota.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios