www.lavozdetalavera.com

Presentación de 'Ocio Responsable', herramienta pionera en España para frenar al COVID

El vicepresidente Martínez Guijarro, con el grupo de invitados a la presentación de la App Ocio Saludable
Ampliar
El vicepresidente Martínez Guijarro, con el grupo de invitados a la presentación de la App Ocio Saludable

La App para registrar a los usuarios de locales nocturnos será obligatoria en CLM a partir del 18-A

jueves 13 de agosto de 2020, 18:04h

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha ya tienen a su disposición la App ‘Ocio Responsable’, una herramienta digital que permite reforzar la trazabilidad de los contactos en los locales de ocio, facilitando así las labores de rastreo de contagios por coronavirus por parte de los servicios de vigilancia epidemiológica.

El vicepresidente del Gobierno autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha presentado hoy en el toledano Palacio de Fuensalida esta aplicación, señalado que el uso de la misma será obligatorio a partir del próximo martes, 18 de agosto, una vez que entre en vigor el nuevo decreto de medidas para combatir la pandemia por coronavirus COVID-19, dirigido a la prevención y contención de la pandemia en discotecas y establecimientos de ocio nocturno.

Martínez Guijarro ha recordado que el decreto aprobado el pasado martes en el Consejo de Gobierno, establece que los titulares de bares, bares de copas, clubes, discotecas, peñas o entidades que cuenten con establecimientos análogos de ocio nocturno que desarrollen o mantengan su actividad en espacios cerrados deberán colaborar con las autoridades sanitarias en la confección de un registro de todas aquellas personas que accedan a partir de las 1:00 am a sus establecimientos.

Para poner en marcha y ejecutar esta medida, que está consensuada con la agrupación de hostelería, el Ejecutivo ha creido importante desarrollar esta aplicación, según ha explicado el vicepresidente durante la presentación de esta herramienta, que ha sido elaborada en tiempo récord, con recursos propios, y que sitúa a Castilla-La Mancha como pionera en toda España ya que es la primera de estas características en nuestro país.

OFERTA AL RESTO DE AUTONOMÍAS

Como ya hizo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la conferencia de presidentes celebrada en La Rioja, Martínez Guijarro ha puesto a disposición de otras comunidades autónomas y ayuntamientos esta herramienta. “Estamos dispuestos a cederla porque creemos que, entre todos, tenemos que vencer a este virus”, ha señalado el vicepresidente castellano-manchego.

A la presentación de la App 'Ocio Responsable' han asistido el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo; el director general de Salud Pública, Juan José Camacho; y el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, David Giménez, entre otros.

ASÍ FUNCIONA LA APP

Según se ha explicado durante su presentación, la aplicación ‘Ocio Responsable’ consiste en dos plataformas: de un lado, la web de registro (https://ocioresponsable.castillalamancha.es) tanto para locales como para ciudadanos; y, de otro, la App, que es sólo para los locales de ocio nocturno donde se lleva el control de accesos.

Después de que el ciudadano se registra, se le envía un código QR unipersonal a su teléfono móvil, que le permitirá el acceso a los locales de ocio a partir de las 1:00 am. Este código QR es un código encriptado que no lleva ninguna información personal del ciudadano, según a las directrices de la Agencia Española de Protección de Datos.

PASO DE GIGANTE

José Luis Martínez Guijarro ha pedido a los ciudadanos que se descarguen el código QR, que les servirá para todas las veces que quieran acceder a un local de ocio a partir de las 1:00 horas, y faciliten con ello el trabajo de los profesionales de la hostelería mostrando el código QR.

Así “estamos dando un paso de gigante para que el sector pueda seguir trabajando con la máxima normalidad posible” ha advertido.

DATOS ALMACENADOS

Gracias a esta App, los locales podrán leer y registrar los códigos QR de los ciudadanos y comunicar los datos (identificador del QR, local y hora de entrada) a los servidores de la Junta, con lo cual los empresarios hosteleros no guardan ni registran ningún dato.

Así, ha explicado que todos los datos de accesos se almacenan en los sistemas de la Administración regional, a los que sólo se accederá cuando la autoridad sanitaria lo requiera para rastrear un contagio por COVID-19, agilizando así la localización de posible contagiados.

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

En ese sentido, para conseguir la implicación de los ciudadanos, el vicepresidente ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de difusión de la aplicación y la plataforma para el código QR, dirigida específicamente a los jóvenes, muy centrada en redes sociales, además de un envío masivo de SMS a todos los ciudadanos de la región.

Para quienes acudan a Castilla-La Mancha procedentes de otros territorios, Martínez Guijarro les ha invitado a que se descarguen el código QR para que puedan disfrutar de los establecimientos hosteleros de la región.

PROHIBICIÓN DE FUMAR

Por otro lado, a preguntas de los medios de comunicación sobre la medida puesta en vigor hoy por el Gobierno de Galicia prohibiendo fumar en la vía pública si no se puede respetar la distancia sanitaria, Martínez Guijarro ha confirmado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha está estudiando implantarla también en esta comunidad.

“A priori creemos a priori que es una medida positiva para atajar el virus”, ha señalado el vicepresidente castellano-manchego, apostillando que “entendemos que debe ser implantada a nivel nacional”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios