www.lavozdetalavera.com

Plan Especial de Limpieza del Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica

Más de 50 toneladas de basura y residuos, recogidos en vertederos ilegales de Talavera
Ampliar

Más de 50 toneladas de basura y residuos, recogidos en vertederos ilegales de Talavera

miércoles 26 de agosto de 2020, 14:28h

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha acometido esta semana la limpieza de los vertederos incontrolados e ilegales que en los últimos tiempos proliferan en distintos puntos del extrarradio de la ciudad y ya ha recogido, desde el pasado lunes hasta este miércoles, más de 50 toneladas -unos 182 metros cúbicos- de residuos y basuras en los mismos.

Según ha explicado hoy el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, el problema se había detectado hace tiempo, pero se estaba recrudeciendo últimamente en algunas zonas, "debido a que muchos ciudadanos lo están convirtiendo en algo habitual".

En ese sentido, De la Llave ha señalado que, tras la detección de varios vertederos y basureros ilegales, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan especial de retirada de los mismos en lugares de dominio público, para lo que ha necesitado de la contratación extraordinaria de unos servicios que han supuesto un gasto añadido de 2.000 euros.

En concreto, la limpieza la están realizando una retroexcavadora y cuatro camiones, con sus correspondientes operarios, que ya han eliminado vertederos incontrolados en Caozos, zona de la antigua Campsa junto a la vía del tren; entorno del arroyo Bárrago, camino de San Bartolomé, puntos del barrio de El Paredón y Polígono Injertillos, entre otros.

COSTOSO INCIVISMO

Sergio de la Llave ha llamado la atención de los ciudadanos advirtiendo que “esta es una acción que nos cuesta dinero a todos los talaveranos”, por lo que ha pedido que “toda la gente reflexione acerca de este punto”, que requiere "de una inversión extraordinaria que viene provocada por el incivismo".

El concejal ha reconocido que la limpieza de estos vertederos es algo que “se venía demandando por parte de la ciudadanía”, añadiendo que la Concejalía ha actuado “por higiene, salubridad y por recuperar la mejor imagen de ciudad”, lamentando tener que hacer frente continuamente a estas situaciones, igual que "con el depósito de muebles y enseres en la vía pública”.

De la Llave ha pedido “colaboración” en el cumplimiento de las ordenanzas y de la ética y moral individual, señalando que "todos tenemos que ser conscientes de que, si unos damos pasos adelante y otros hacia atrás, solo conseguimos retrasar la puesta en marcha de nuevas medidas beneficiosas para la ciudad (...) y todos perdemos".

ANIMA A DENUNCIAR

El edil ha pedido también a los ciudadanos que “no les tiemble el pulso a la hora de denunciar cuando vean a un vecino o vecina que incumple la ordenanza y está depositando muebles, enseres u otro residuo en la vía pública o en vertederos incontrolados, ya que a través de ahí se podrán en marcha los mecanismos oportunos".

De hecho, según De la Llave, se ha intensificado la vigilancia en las últimas semanas en los puntos más conflictivos y se ha notado una ligera mejoría de la situación, aunque ha lamentado que, habiendo puntos limpios y el servicio de recogida de Medio Ambiente, haya vertedros incontrolados con escombros, muebles, electrodomésticos, basura, neumáticos, inodoros y demás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios