Ir a versión MÓVIL

www.lavozdetalavera.com
Pepita Alía, recibiendo un ramo de flores por su cumpleaños, en presencia de uno de sus hijos, Tomás Alía
Ampliar
Pepita Alía, recibiendo un ramo de flores por su cumpleaños, en presencia de uno de sus hijos, Tomás Alía

Pepita Alía, embajadora por antonomasia de las labores de Lagartera, celebró su 90 cumpleaños

viernes 28 de agosto de 2020, 10:39h

La gran embajadora de la localidad toledana de Lagartera en el mundo, Pepita Alía Chico, ha cumplido 90 años, aniversario que ha tenido lugar este jueves y que se ha celebrado en el domicilio familiar de la famosa labrandera lagarterana, acompañada de varios de sus hijos.

Precisamente uno de ellos, Tomás Alía, referente del interiorismo internacional y Embajador de la Cerámica de Talavera de la Reina, ha querido felicitar públicamente a su madre recordando que "ha dedicado toda su vida profesional a difundir y defender las labores de la tierra".

Proveedora de la Casa Real holandesa y con piezas bordadas por ella misma en lugares tan dispares como los palacios de La Zarzuela y de Buckingham, la Casona de Venezuela y el Vaticano, entre otros, Pepita Alía es la representante por antonomasia de las labores de Lagartera, según señala el famoso interiorista.

"Hace ya décadas que las labores de Lagartera traspasaron fronteras y se convirtieron en un referente para casas reales, residencias de altos dignatarios y personalidades de renombre", afirma Tomás Alía.

"Éste mérito de ámbito nacional e internacional de las labores lagarteranas -añade- es, sin duda alguna, de las mujeres que generación tras generación han trabajado en la creación piezas artesanas de incalculable valor por su difícil elaboración y, al mismo tiempo, por el tesón y el cariño puesto a la hora de confeccionarlas. Y una de las más destacadas representantes de esas mujeres es ella, Pepita Alía".

PREMIOS Y DISTINCIONES

Conocida y reconocida nacional e internacionalmente, la figura de Pepita Alía es toda una referencia para las mujeres de su época, para muchos adelantada a la misma, que entre otros logros y reconocimientos tiene el ser miembro de la Real Academia de las Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Premio Nacional de Artesanía en Labores de Lagartera de la Casa Real de Holanda, Placa al Mérito Regional de Castilla-La Mancha, Premio al Mérito Artesano de CLM y Premio Fedeto a la Empresaria del Año 2019.

Al cabo, todos estos premios y distinciones quedan en segundo plano ante el reconocimiento y el cariño de sus vecinos y familiares, como tuvo ocasión de comprobar la propia Pepita Alía el día de su 90 cumpleaños que, aunque no pudo celebrar tan acompañada presencialmente como hubiera querido a causa de las restricciones obligadas por la pandemia de COVID-19 y las precauciones para evitar contagios, sí lo fue sentimental y moralmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+

1 comentarios