www.lavozdetalavera.com

Pide "cooperación" entre las comunidades y rastreadores del Ejército para frenar los contagios

Page achaca el 80 por ciento de los casos de COVID en CLM a la 'bomba radioactiva vírica' de Madrid
Ampliar

Page achaca el 80 por ciento de los casos de COVID en CLM a la "bomba radioactiva vírica" de Madrid

jueves 03 de septiembre de 2020, 09:16h

"Un consenso entre autonomías que garantice la llegada de los fondos europeos y la estabilidad social y económica” frente a la crisis del coronavirus es la reclamación que ha hecho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la petición que retiterará en la próxima videoconferencia de Presidentes Autonómicos.

Así lo ha adelantado el propio García-Page durante un acto institucional que ha tenido lugar este miércoles en Cuenca, en el que ha mostrado su convencimiento de que “todos los que tenemos la responsabilidad de combatir el virus queremos un acuerdo” con el objetivo de facilitar la llegada de las ayudas europeas “más allá de las peleas políticas”.

El líder del Ejecutivo regional ha considerado “esencial que haya coordinaciones y estrategias en el centro de España” porque “nunca como ahora se necesita cooperación” con el resto de comunidades autónomas, “sobre todo con comunidades vecinas”, y en ese sentido ha recordado que “el 80% de los casos que nos han llegado” tuvieron su origen en la "bomba radioactiva vírica que se plantó en Madrid".

García-Page está convencido de que “nos irá bien o mal en función de lo que se controle o se descontrole” la comunidad madrileña, subrayando la “relación verdaderamente tremenda” entre ambas autonomías, Madrid y Castilla-La Mancha, por lo que ha apuntado que “vamos a hacer un esfuerzo por seguir en una línea de colaboración mutua”, al tiempo que ha adelantado que “tendremos que tomar decisiones y tomar medidas”.

CONTRATACIONES PARA ATENCIÓN PRIMARIA

"De aquí salimos todos, o se sale mal, por no decir que no se sale", ha sentenciado el presidente autonómico castellano-manchego, que además ha anunciado la contratación de “más de setenta profesionales” para reforzar la atención telefónica en los centros de Atención Primaria de la comunidad para los “trabajos de cribado previo”.

El presidente de Castilla-la Mancha ha manifestado al respecto que “nuestro objetivo es prevenir antes que curar y que los afectados no tengan que llegar a los centros de salud y, mucho menos, a los hospitales”, reconociendo la labor que en ese sentido y en "primera línea" están haciendo los trabajadores de Atención Primaria, “enormemente entregados y profesionales”.

En cuanto a la pandemia de COVID en Castilla-La Mancha, García-Page ha advertido que, pese a los nuevos casos de contagio detectados, la situación actual es muy diferente a la de hace unos merses. "Hoy, a diferencia de marzo, nueve de cada diez casos que encontramos los buscamos” de modo que “estamos consiguiendo aflorar mucho el virus, sin que tenga una consecuencia tan dañina” a la sociedad.

PETICIÓN DE RASTREADORES AL EJÉRCITO

No obstante, para seguir la lucha frente al coronavirus, el presidente del Gobierno regional ha avanzado que ha solicitado, con carácter preventivo, “la posibilidad de contar con efectivos del Ejército” para las labores de rastreo del virus, “porque tenemos una cierta preocupación de cómo va a evolucionar el efecto Madrid”.

A tal efecto, Emiliano García-Page ha confirmado que ha contactado con el Gobierno de España para “que empiece a preparar un contingente, entre 400 y 600 rastreadores de la Unidad Militar de Emergencia posibles”. Además ha recordado que en Castilla-La Mancha “tenemos a más gente buscando que nadie y acabamos de contratar a 130 más en formación ya”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+

0 comentarios