www.lavozdetalavera.com

Este sábado comienza la novena, predicada por el talaverano David Sánchez

El Arzobispo Emérito presidirá la misa solemne del Día de la Patrona de Talavera en la Basílica
Ampliar

El Arzobispo Emérito presidirá la misa solemne del Día de la Patrona de Talavera en la Basílica

viernes 04 de septiembre de 2020, 18:19h

Este sábado 5 de septiembre dan comienzo en Talavera de la Reina las celebraciones de la festividad de la Virgen del Prado, Patrona de la Ciudad de la Cerámica, cuyo día grande será el día 8, martes festivo en el calendario talaverano, en el que la Misa Solemne en la Basílica será presidida por el Arzobispo Emérito de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez Plaza.

El primer evento del programa en honor a la Alcaldesa Perpetua de Talavera será la tradicional Novena que, organizada por la Hermandad de Nuestra Señora del Prado, este año predicará el sacerdote talaverano David Sánchez Ramos, Delegado Diocesano de Pastoral de Adolescencia y Juventud y Director del Secretariado de Pastoral Universitaria de la Archidiócesis de Toledo.

Según informa la citada Hermandad, los actos de la Novena tendrán lugar todos los días, del 5 al 13 de Septiembre, a partir de las 19:30 horas, con el rezo del Santo Rosario y la celebración de la Santa Misa. Será retransmitida en directo todos los días por el Canal Diocesano de Televisión y por el Canal Youtube de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, así como por Radio Santa María.

El protagonismo de los jóvenes católicos de Talavera se hará especialmente patente este año al ser los diferentes grupos juveniles los que se encarguen de la animación litúrgica y musical de la celebración cada uno de los días de la Novena. Hay que tener en cuenta que este año se celebraba la Misión Joven de Talavera, cuyo máximo responsable es el reverendo David Sánchez Ramos y cuya preparación y desarrollo hubo que interrumpir el pasado mes de marzo a causa del confinamiento general por el COVID 19.

IMPOSICIÓN DE MEDALLAS

En ese contexto, el propio sacerdote talaverano responsable de la Misión Joven será el encargado de predicar la Novena de la Virgen del Prado, en los días y horas ya señalados, en los que por las mañanas tendrá lugar también las celebraciones de la Santa Misa y el rezo de la Novena a las 10:30 horas, además de la tradicional misa diaria de la propia Basílica a las 12.

Dentro de la misa del primer día de la novena, este sábado a las 8 de la tarde, tendrá lugar la bendición e imposición de la medalla a los nuevos miembros de la Hermandad de Nuestra Señora del Prado, que cuenta con unos 4.000 hermanos, a los que se facilitará el pago de la cuota anual durante estos días en el despacho de la Basílica, en horario de 10:30 a 13:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas.

ROSARIO DE ANTORCHAS

Por otro lado, en todos los actos se observarán las normas diocesanas y las disposiciones sanitarias anti-COVID vigentes, manteniéndose en la Basílica el aforo limitado a 250-300 personas (por debajo del 75% legalmente permitido, para evitar todo riesgo), así como el distanciamiento social, la higiene de manos con hidrogel y el uso obligatorio de mascarilla. Como ya hemos informado, de acuerdo con las normas sanitarias, este año no se llevará a cabo la Ofrenda Floral promovida por el Ayuntamiento.

Otra novedad de este año será el modo de realizar el Rosario de Antorchas del día 7, en la víspera de la Fiesta de la Virgen. No tendrá lugar la tradicional procesión de antorchas por los Jardines del Prado, sino que en esta ocasión se realizará en el interior de la Basílica; tendrá lugar el lunes 7 a las 11 de la noche y será retransmitido por el Canal Diocesano de Televisión y por el Canal Youtube de la Basílica.

MISA SOLEMNE Y MISA DE PEREGRINOS

Por lo que respecta a los actos del martes 8, festividad de la Virgen del Prado, el Arzobispo Emérito de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez Plaza, regresará a la Ciudad de la Cerámica tras su jubilación el pasado mes de Febrero y después de varios meses de convalecencia por recientes problemas de salud; lo hará para presidir la Solemne Concelebración eucarística en honor a la Patrona, a las 11:00 horas, en la que actuará la Coral Talabricense Francisco de Peñalosa, bajo la dirección de Lola de los Ríos.

Además, ese mismo día 8, tendrá lugar la Misa de Peregrinos, a las 8:00 horas de la mañana, y la Misa de la Novena a las 20:00 horas, ampliándose el horario de misas habitual para poder acoger con la limitación del aforo a los devotos de la Virgen que deseen honrar a la Patrona de Talavera: a las 9:30, a las 13:00 y a las 18:00 horas.

BENDICIÓN A LOS NIÑOS SIN BESAMANTO

Finalmente, este año el tradicional besamanto de los niños nacidos durante el último año, por las medidas sanitarias ya señaladas, será sustituido por un acto que consistirá en la presentación a la Virgen de los niños y la bendición a todos ellos y que tendrá lugar en la Eucaristía de las 18:00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios