www.lavozdetalavera.com
VÍDEO / Una gran bola de fuego surca el cielo toledano y alcanza su máximo brillo sobre Talavera
Ampliar

VÍDEO / Una gran bola de fuego surca el cielo toledano y alcanza su máximo brillo sobre Talavera

viernes 04 de septiembre de 2020, 19:49h

Una roca procedente de un cometa ha impactado esta madrugada contra la atmósfera, generando una gran bola de fuego que ha surcado el cielo y ha podido ser vista en toda España, especialmente en la zona centro con extraordinaria luminosidad en la vertical de Talavera de la Reina.

El fenómeno ha sido registrado desde el Complejo Astronómico de La Hita, en la provincia de Toledo, según informa el astrofísico José María Madiedo, respònsable del Proyecto Smart, que se desarrolla en el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

La irrupción de la roca en la atmósfera de nuestro planeta, a una velocidad de 54.000 kilómetros/hora, y su avistamiento ha tenido lugar a las 3:14 horas de la madrugada de hoy y ha podido ser grabada por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa opera en el citado Complejo Astronómico de La Hita.

También ha sido grabada por los detectores que esta misma red de investigación tiene instalados en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sevilla, según ha informado el propio profesor Madiedo.

INCANDESCENTE SOBRE BELVÍS

El investigador responsable del Proyecto SMART ha analizado el fenómeno y ha resuelto que, debido a la velocidad con que la roca entró en la atmósfera -los citados 54.000 kilómetros/hora- el brusco rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente a una altura de unos 101 km sobre el nivel del suelo, sobre la vertical de la localidad de Belvís de la Jara.

Esta incandescencia fue, según Madiedo, la que generó la brillante bola de fuego, que por su gran luminosidad pudo verse desde más de 500 kilómetros de distancia y que avanzó en dirección noreste para alcanzar su máximo brillo cuando se encontraba sobre la localidad Talavera. Finalmente se extinguió a una altitud de unos 75 kilómetros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios