www.lavozdetalavera.com

Entrevista de Jorge López Teulón al predicador, delegado de Juvenud de la diócesis

David Sánchez, sacerdote talaverano que ha superado el COVID, predicará la Novena de la Virgen del Prado
Ampliar

David Sánchez, sacerdote talaverano que ha superado el COVID, predicará la Novena de la Virgen del Prado

sábado 05 de septiembre de 2020, 12:18h

Una entrevista de Jorge López Teulón

Este sábado 5 de septiembre empiezan en Talavera de la Reina las celebraciones de la festividad de la Virgen del Prado, Patrona de la Ciudad de la Cerámica, cuyo día grande será el día 8, martes festivo en el calendario talaverano, en el que -como hemos informado- la Misa Solemne en la Basílica será presidida por el Arzobispo Emérito de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez Plaza.

El primer evento del programa en honor a la Alcaldesa Perpetua de Talavera será la tradicional Novena que, organizada por la Hermandad de Nuestra Señora del Prado, tendrá lugar todos los días, del 5 al 13 de Septiembre, a partir de las 19:30 horas, con el rezo del Santo Rosario y la celebración de la Santa Misa en la Basílica talaverana. Será retransmitida en directo todos los días por el Canal Diocesano de Televisión y por el Canal Youtube de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, así como por Radio Santa María.

Una de las singularidades de la Novena en honor a la Virgen del Prado de este año es que su predicador será el sacerdote talaverano David Sánchez Ramos, Delegado Diocesano de Pastoral de Adolescencia y Juventud y Director del Secretariado de Pastoral Universitaria de la Archidiócesis de Toledo que, además, en marzo padeció en carne propia la pandemia de coronavirus que tantas víctimas, enfermos y fallecidos, se ha cobrado en nuestro país.

Con este motivo, el sacerdote Jorge López Teulón, colaborador especialista en temas religiosos de La Voz de Talavera, ha realizado una entrevista al joven predicador talaverano, máximo responsable de la Misión Joven 2020, que precisamente este año tiene su sede en la Ciudad de la Cerámica; el resultado d ela conversación entre Jorge López y David Sánchez Ramos ha sido el siguiente.

Jorge López Teulón.- Este año se le ha confiado la predicación de la tradicional novena de la Virgen del Prado, entre los cargos que ostenta y que podemos leer en el carnet (Delegado Episcopal para la Pastoral de Adolescencia y Juventud y Director del Secretariado de Pastoral Universitaria de la Archidiócesis de Toledo), falta creo yo el más importante: usted ha nacido en Talavera... ¿Qué supone para un talaverano poder predicar en la Novena de la Virgen del Prado?

David Sánchez Ramos.- Sinceramente….todo un privilegio, me siento muy afortunado. La verdad que estoy muy ilusionado con este encargo. La Virgen del Prado significa mucho en la vida de todo talaverano, por los distintos momentos que junto a Ella podemos vivir. Concretamente en mi vida personal ha habido momentos fundamentales: la boda de mis padres (de cuyo amor yo nacería años más tarde); el fallecimiento en el templo de mi abuelo paterno; mis inicios y crecimiento en la devoción a la Virgen del Prado, acompañando a mi madre en el rezo de la novena; la entrega de mi vocación en sus manos; mi primera Misa al día siguiente de mi ordenación sacerdotal de modo privado; y tantos secretos confiados a su protección. Así que, como puedes imaginar, son muchas las emociones y sentimientos de agradecimiento que brotan de mi corazón al poder venerar a nuestra madre del Prado por medio de esta novena.

J. L. T. .- La predicación, claro está, versará sobre la Santísima Virgen, pero ?qué temas piensa tocar?

D. S. R. .- Esta fue la gran pregunta que me vino a la cabeza al recibir el encargo de don Felipe de predicar la novena…¿de qué les voy a hablar? ¿Acaso uno puede ser profeta en su tierra? Tras un tiempo de oración y viendo las circunstancias que nos rodean, lo tuve claro: la esperanza cristiana. No hace mucho el Papa Francisco nos regaló una Exhortación Apostólica, que ha pasado un poco desapercibida, titulada “Gaudete et Exsultate” (Alegraos y regocijaos) sobre la santidad en el mundo actual. El Papa nos recuerda en este documento la importancia del cristiano de ser luz en el mundo actual, de ilusionarse con la santidad, de evitar aquellos peligros que nos apartan de la misma, y transmitir al mundo la esperanza que salva. A lo largo de la novena iremos desgranando este documento, viendo cómo lo vivió la Virgen María, cómo Ella nos anima a no desilusionarnos en este camino, a recuperar la alegría de ser cristianos, y sobretodo, ante los oscuros momentos que atravesamos, contemplarla como la “antorcha de nuestra nación”.

ENFRENTADO AL CORONAVIRUS

J. L. T. .- Nos interesa mucho su testimonio como sacerdote que pasado el COVID-19... ¿Cómo de grave estuvo?

D. S. R. .- El 20 de marzo me puse en contacto con el teléfono de consulta que había ofrecido la Junta de Comunidades ya que había empezado con fiebre, no muy alta, cansancio y pérdida del olfato y gusto. Me dijeron que comenzara aislamiento y que, si notaba falta de aire, marchara al hospital. Cuatro días más tarde tuve esputos hemopticos lo que me hizo ir a urgencias y, tras la preceptiva radiografía, confirmarme que tenía neumonía bilateral compatible con cuadro del COVID-19, en espera del resultado de la PCR. Al día siguiente me dijeron que era positivo y que tenía que comenzar el tratamiento con hidroxicloroquina. Estuve a punto de ingresar, pero vieron que era mejor pasarlo en casa. Recibía la llamada diaria de la médico preguntando cómo iba la evolución y casi al mes me repitieron la PCR con resultado negativo en esta ocasión. Quizás los síntomas más sensibles acontecieron en el pos-COVID: dolor torácico, sensanción de asfixia, algunos de los cuales van remitiendo pero que todavía siguen, en menor medida, presentes.

J. L. T. .- ¿Cómo vivió la enfermedad?

D. S. R. .-Fue una mezcla distinta de emociones... Al principio algo de temor, luego confianza y por supuesto que afloró la pregunta…¿y si el Señor me llamaba junto a sí? Lo que más me preocupaba no era entregarle mi vida al Señor sino lo que podrían sufrir mis pobres padres. La duda ante lo desconocido apareció, cómo evolucionaría, qué pasaría... Los distintos telediarios tampoco es que presentaran noticias muy halagüeñas, por lo que tuve que dejar de verlos. Eran días de incertidumbre, donde entre el aislamiento y el pesimismo social que se respiraba, hacían aparecer sentimientos de ansiedad, e incluso poder perder la alegría de la fe.

J. L. T. .- ¿Y qué pasó?

D. S. R. .- Pues que en este tiempo de convalecencia hubo tres cosas que me ayudaron y mucho. La primera de todas, el poder celebrar diariamente la Eucaristía. Este fue el mejor regalo y mi mayor fortaleza en medio de la enfermedad. Sin ella no sé cómo hubiera podido vivir la convalecencia. En segundo lugar, la novena a la Virgen del Prado que don Felipe realizó a través del Facebook de la Basílica. Personalmente me ayudó y emocionó muchísimo. Todas las tardes poder rezar la novena a nuestra patrona, poder verla, confiarla mis inquietudes... Fue otro de los mayores consuelos. Y, finalmente, el cariño de las personas que te rodean: las llamadas diarias de tu madre, la disponibilidad de tus hermanos y seres queridos, la compra que me traía mi hermano o el párroco... En esta etapa de aislamiento tuvo lugar mi cumpleaños y los jóvenes de la pastoral universitaria y de la Delegación de Juventud realizaron un vídeo que en esos momentos de soledad e incertidumbre, quizás fue de las mejores medicinas que uno puede recibir.

MISIÓN JOVEN Y NUEVO CURSO

J. L. T. .- Por cierto, creo que sería bueno, si se puede, dar alguna información sobre la Misión Joven.

D. S. R. .- Desde las distintas delegaciones y ámbitos estamos trabajando como si se pudieran realizar las actividades. El trabajo se lleva a cabo, pero luego la realidad y las circunstancias se imponen, llevando en muchos casos a tener que suspenderlas. Este fue el caso de la Misión Joven. Estábamos preparando el que hubiera sido el primer acto del nuevo Arzobispo de Toledo con los jóvenes talaveranos dentro de la Misión Joven cuando el aumento de contagios nos llevó a tener que cancelar ese encuentro. Lo que pasó después de todos es conocido. Esto hizo que todas las actividades tuvieran que posponerse y cancelarse.

Respecto la Misión joven…sigue en “stand by”. Además ahora se tiene que elegir al nuevo encargado de Juventud del Arciprestazgo de Talavera. Esto hace que la tan esperada Misión Joven tenga que posponerse. No obstante, estará muy presente en nuestra Novena a la Virgen del Prado, con representación de las distintas realidades juveniles que, de un modo u otro, se harán presentes.

J. L. T. .- Y sobre sus delegaciones...

D. S. R. .- En cuanto a las actividades de la Delegación de Juventud y del Secretariado de Pastoral Universitaria, tuvimos que cancelar todo, debido al gran número de participantes que gracias a Dios, estas convocatorias suelen reunir. Ante esto se recomendó evitar dos peligros: la inactividad y la actividad irresponsable. Se invitó, con una serie de indicaciones, a que las parroquias y distintas realidades juveniles discernieran de manera responsable las actividades que pudieran realizar, y así lo han hecho, con mucho acierto, los sacerdotes y responsables de pastoral juvenil: convivencias en grupos reducidos, campamentos urbanos, online, reuniones virtuales... Creo que han sabido responder con prudencia y valor ante las nuevas circunstancias.

J. L. T. .- Finalmente, ¿cómo va a comenzar el curso?

D. S. R. .-De cara al nuevo curso, trabajamos siguiendo muy de cerca la evolución de esta pandemia. Todo está listo y preparado, el calendario con las múltiples actividades programado, pero muy pendientes de las distintas indicaciones gubernamentales para su posible realización. Sí anunciar que llevamos tiempo trabajando, con mucha ilusión, en la próxima Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) a Santiago de Compostela. Esperamos que para esta fecha las circunstancias permitan la celebración de este evento que nos llevará a poder hacer el Camino de Santiago en su año Xacobeo que desde el año 2010 se lleva sin realizar. Nuestra archidiócesis lo hará del 29 de Julio al 8 de Agosto. Confiamos a la Virgen del Prado su realización.

David Sánchez (2i), con el vicario y rector de la Basílica del Prado y el presidente de la Hermandad de la Virgen, Patrona de Talavera

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios