www.lavozdetalavera.com

Aseguran que no se están tomando medidas para evitar el colapso de los Centros de Salud

Médicos advierten sobre la 'situación dramática' de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha
Ampliar

Médicos advierten sobre la "situación dramática" de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha

jueves 10 de septiembre de 2020, 12:56h

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Castilla-La Mancha (CESM-CLM) ha denunciado este jueves la "situación dramática" en que, según el sindicato, se encuentra la atención primaria en los servicios de salud de esta comunidad autónoma.

Según este sindicato, "el SESCAM no está tomando las medidas necesarias para impedir el colapso de los Centros de Salud y Consultorios Médicos" que dependen del servicio de salud castellano-manchego, pese a las reiteradas denuncias que en ese sentido ha realizado el CESM-CLM.

Así, para el sindicato médico que preside el talaverano Miguel Méndez-Cabeza, a los centros de salud y consultorios médicos de la región "no se les dota de los medios humanos y materiales necesarios".

Además, señalan desde el CESM-CLM, "la improvisación de las Gerencias y el desamparo de los profesionales es la tónica general en estos centros, que puede llevar a la asistencia a una situación muy comprometida".

BOLAÑOS, COMO EJEMPLO

Como ejemplo práctico, el citado sindicato se refiere a la situación en el centro de Salud de Bolaños de Calatrava, localidad ciudadrealeña que se encuentra confinada y "con más de 300 PCR positivas".

Según relata el CESM-CLM, de un equipo de profesionales de 7 Médicos de Atención Primaria, 2 Pediatras y 4 Peac, actualmente sólo prestan sus servicios, debido a bajas, contagios y otras circunstancias, 4 médicos de Familia, 1 pediatra y 1 Peac que se tienen que hace cargo de la jornada ordinaria y las guardias de todo el Centro de Salud cada día.

SIN EQUIPOS DE PROTECCIÓN

"Esta situación -añaden- se agrava porque normalmente son dos facultativos los que se hacen cargo de las guardias debido a la población de la zona", además de que "no se ha dotado adecuadamente a los profesionales de las medidas de protección ni de los Epis necesarios y solamente se les facilita, por ejemplo, una mascarilla FFP2 a la semana, lo que es absolutamente insuficiente".

En ese sentido, denuncian que "no existe un plan de contingencia para afrontar situaciones como la referida, en la que además de la asistencia médica ordinaria se tiene que hacer frente al rastreo de los más de 100 PCR que se realizan diariamente a la población, siendo absolutamente insuficientes los equipos de vigilancia epidemiológica".

"Se hace además responsables a los profesionales sanitarios de esta situación -añaden-, cuando son el Director Gerente y su Equipo Directivo quienes deben asumir esa responsabilidad por no dotar de los medios necesarios a los Centros de Salud; y no se refuerzan los Equipos Médicos, ni se aumentan las líneas telefónicas así como los Administrativos necesarios para atenderlas...".

Ante tal situación, y la que se sufre en otros muchos centros de salud y consultorios médicos castellano-manchegos, "el sindicato CESM-CLM exige la adopción urgente de medidas que den solución a la problemática de este centro y de muchos otros que se encuentran en situación parecida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios