www.lavozdetalavera.com
El Congreso de los Diputados, durante la sesión que tumbó el decreto-ley del Gobierno Sánchez
Ampliar
El Congreso de los Diputados, durante la sesión que tumbó el decreto-ley del Gobierno Sánchez

Los ahorros de los ayuntamientos de CLM y resto de España, a salvo: el Congreso rechaza el decreto Sánchez

viernes 11 de septiembre de 2020, 14:08h

El Gobierno de Pedro Sánchez no podrá utilizar el dinero de los remanentes de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha ni de los del resto del país para cuadrar sus cuentas, como pretendía el presidente, tras haber sido rechazado por el Congreso de los Diputados el decreto-ley que había dictado al efecto.

El PSOE se ha quedado prácticamente sólo en la votación llevada a cabo este jueves en la Cámara Baja, únicamente apoyado por su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos, y el diputado de Teruel Existe, que luego ha querido desdecirse de su voto afirmativo diciendo que había sido "engañado" por el Gobierno.

El resto de partidos representados en el Congreso, con el PP de Pablo Casado a la cabeza, se han mostrado en contra del proyecto de Pedro Sánchez, que pretendía utilizar para las cuentas estatales el dinero de los superávits de los ayuntamientos, que no pueden invertir por la Ley Presupuestaria de 2012 actualmente en vigor.

Concretamente, el citado decreto-ley ha sido rechazado por 193 votos en contra, frente a 156 a favor.

MÁS DE 14.000 MILLONES

Según diversas fuentes, el montante de los remanentes que los ayuntamientos españoles tienen actualmente ahorrados en los bancos, pendientes de que cambie la Ley para poder invertirlos en sus propios proyectos municipales, supera los 14.000 millones de euros, que Sánchez quería para sus cuentas nacionales.

La intención del Gobierno era que los ayuntamientos transfirieran voluntariamente al Estado sus ahorros, para poder cuadrar las cuentas estatales; a cambio, el Estado devolvería el dinero en 10 o 15 años y compensaría a los ayuntamientos con un anticipo del 35% de la cantidad prestada, entre 2020 y 2021.

APOYO INSUFICIENTE

El decreto-ley tumbado este jueves en el Congreso contaba con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) gracias al voto de calidad que en ese sentido ejerció su presidente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, del PSOE.

Ahora los alcaldes españoles con remanentes en los bancos, gracias a su buena gestión, confían en que el Gobierno adopte las medidas oportunas para que las instituciones municipales puedan liberar los mismos e invertirlos en las necesidades de sus vecinos, aunque el Ejecutivo de Sánchez no parece estar, al menos de momento, por esa labor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios