www.lavozdetalavera.com

La prueba se le ha prescrito por haber estado en contacto con su hija, positiva en COVID

Denuncian que un centro de salud de Talavera se niega a realizar una PCR domiciliaria a una anciana imposibilitada
Ampliar

Denuncian que un centro de salud de Talavera se niega a realizar una PCR domiciliaria a una anciana imposibilitada

domingo 13 de septiembre de 2020, 12:15h

Una usuaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, en Talavera de la Reina ha presentado reclamación oficial por la negativa del personal de Enfermería del centro de salud Río Tajo a acudir al domicilio de su madre para realizarle la prueba PCR que habían solicitado los rastreadores del propio servicio de salud regional.

Según ha explicado a La Voz de Talavera la reclamante, cuya identidad responde a las iniciales C.M.F., el pasado día 31 de agosto dio positivo en la prueba de COVID-19, que se le realizó por prescripción facultativa tras registrarse un brote en su centro de trabajo, por lo que fueron rastreadas todas las personas con las que había estado en contacto los días previos.

Aparte de su esposo e hijos, una de las personas con las que la denunciante mantuvo contacto es su madre, M.C.F.F., de 78 años de edad, con varias patologías graves, movilidad reducida en un 80 por ciento y víctima de una reciente caída en su propio domiiclio, para la que se solicitó la PCR correspondiente, siendo citada para ello en el citado centro de salud Talavera 5-Río Tajo, el viernes día 4 a las 14:28 horas.

Dado el estado de su madre, enferma del corazón y con problemas de movilidad agravados por las consecuencias de la citada caída, de la que tenía conocimiento su médico de familia en el citado centro de salud, C.M.F. solicita que se le haga la PCR a M.C.F.F. en su vivienda por la imposibilidad de que la septuagenaria se desplace al centro de salud en las condiciones que está, con "enormes dolores que le impiden, incluso, trasladarse en coche".

LA ENFERMERA SE NIEGA

La petición no ha sido satisfecha porque -según dice C.M.F.- la enfermera suplente de la que le corresponde a su madre se niega a acudir al domicilio de ésta a hacerle la prueba. Incluso antes de presentar la reclamación, el lunes día 7, contactó con el Servicio de Atención al Paciente y con responsables del área sanitaria. Ninguna de sus gestiones ha dado resultado.

"Me llegaron a decir que la enfermera se negaba a hacer la PCR a domicilio y que tratarían de convencerla", señala nuestra interlocutora.

ANGUSTIA, PREOCUPACIÓN E INDIGNACIÓN

A todo esto, para C.M.F., que no puede visitar a su madre porque está en cuarentena por su positivo de infección por COVID mientras espera los resultados de las pruebas que les han hecho a su esposo e hijos, cada día que pasa sin que le hagan la PCR a M.C.F.F. aumenta su angustia y preocupación ante la posibilidad de que la anciana, persona de alto riesgo por su edad y patologías, pueda estar contagiada.

Angustia y preocupación que ha derivado en indignación ante un último hecho: este sábado se pusieron al habla con ella desde el Sescam para decirle que, como habían pasado los 14 días desde que estuvo en contacto directo con su madre y ésta no tenía síntomas, ya podía salir a la calle sin problemas. "Así, sin más, sin hacerle la prueba y sin saber si está contagiada o no", advierte C.M.F., que califica la situación como de "auténtica vergüenza".

Centro de Salud Talavera 5 - Río Tajo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+

3 comentarios