www.lavozdetalavera.com

Se ha abierto una investigación para depurar responsabilidades

El centro de salud Talavera-La Estación cerró en contra de la orden de la Gerencia del área sanitaria
Ampliar

El centro de salud Talavera-La Estación cerró en contra de la orden de la Gerencia del área sanitaria

martes 15 de septiembre de 2020, 10:56h

El cierre del centro de salud La Estación de Talavera de la Reina, el pasado viernes por la tarde, se llevó a cabo por decisión unilateral de los trabajadores del propio ambulatorio, contraviniendo la orden que en sentido contrario había dado la gerencia del Área Integrada del Sescam en la ciudad y Comarca.

Al menos éso es lo que se deduce de la respuesta dada por las autoridades del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a este diario cuando ha preguntado las razones del citado cierre, que -como hemos informado- se llevó a cabo "por falta de recursos humanos", según rezaba en el cartel que el personal del centro de salud colocó en la puerta del mismo, cerradas a cal y canto.

Según han señalado desde el Sescam, el centro de salud Talavera 2 - La Estación cuenta con una plantilla de 17 profesionales de Medicina de Familia, 3 de Pediatría y 19 de Enfermería, además de auxiliares de Enfermería, personal administrativo y demás.

Siempre según la misma fuente, el viernes 11 de septiembre el centro contaba con varias bajas en su plantilla, tres profesionales en aislamiento domiciliario por contacto estrecho con casos positivos de COVID en el ámbito familiar/personal y otros disfrutando de su periodo de vacaciones.

REORGANIZACIÓN ASISTENCIAL

"En base a todo ello, y respondiendo a una solicitud realizada desde el propio centro de salud, la Gerencia del Área Integrada procedió a reorganizar la actividad asistencial del centro" en la citada fecha, disponiendo que la actividad de tarde de Medicina de Familia y Enfermería Familiar y Comunitaria se trasladara al turno de mañana y que en el horario laboral de tarde se realizara trabajo administrativo y de atención de llamadas telefónicas.

"Para ello -señalan desde el Sescam-, se comunicó a los profesionales este cambio, reasignando funciones y horarios, con la indicación de que se comunicara también a los pacientes para que fueran atendidos de forma adecuada".

DEBÍA ESTAR ABIERTO

En todo caso, las autoridades sanitarias regionales dejan claro en su versión de los hechos que "la decisión de esta reorganización se realizó sobre la base de que el centro debería permanecer abierto en horario de tarde para tareas administrativas y atención de llamadas de pacientes".

Esta reorganización, además, no afectaba a la atención de urgencias de Atención Primaria, que siempre se realiza en el centro de salud Talavera Centro, único Punto de Atención Continuada existente en la ciudad.

INVESTIGACIÓN EN MARCHA

Pese a esa orden, el centro de salud se cerró a mediodía del viernes y no abrió en toda la tarde, luciendo en su puerta un cartel en el que, con sello incluido, se señalaba expresa y textualmente que "ante la falta de recursos humanos este centro de salud permanecerá cerrado en horario de tarde".

La Gerencia del Área Integrada ha abierto una investigación sobre lo sucedido, cuyo objeto -aunque no se ha especificado oficialmente- es averiguar las causas y circunstancias que llevaron a cerrar el centro de salud en contra de la orden dada por aquélla y, en su caso, depurar las responsabilidades a que haya lugar.

26.000 USUARIOS

Hay que señalar que el ambulatorio Talavera 2 - La Estación es un centro de salud de Atención Primaria de carácter mixto, que atiende población del área urbana de Talavera y del que, además, dependen 5 consultorios locales de ámbito rural, que no se vieron afectados por el cierre del viernes.

Este centro de salud tiene adscritas 26.000 tarjetas sanitarias de otros tantos usuarios, con una carga media de en torno a 1.300 por profesional facultativo; una cifra bastante por debajo del máximo recomendado, señalan desde el Sescam, que es de 1.500.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios