www.lavozdetalavera.com
Directivos de la nueva universidad rural, con su presidente, Fernando Rovetta (2d), a la cabeza
Ampliar
Directivos de la nueva universidad rural, con su presidente, Fernando Rovetta (2d), a la cabeza

Nace la universidad rural Paulo Freire 2030 y su facultad regional 'Campos de Talavera'

miércoles 16 de septiembre de 2020, 14:13h

La Universidad Rural 'Paulo Freire 2030' (URPF2030) ya se ha constituido en Talavera de la Reina como una asociación al amparo de la ley orgánica 1/2002, según nos ha confirmado su flamante presidente electo, el profesor universitario Fernando Rovetta.

Gestada durante un año en reuniones presenciales y virtuales entre profesores de diferentes disciplinas universitarias y preuniversitarias, estudiantes, concejales y militantes de movimientos sociales y ecológicos iberoamericanos, a partir del Foro de Voces Eco-Lógicas realizado en el Salón de Actos de la UCLM en Talavera el 11 de octubre, comenzó a fraguar la propuesta del Concejal de Cultura de San Martín de Pusa, Doroteo Gálvez Rojas.

El propio Gálvez, en la reunión inaugural de la URPF2030 (27 de agosto), sintetizó este proyecto en cuatro puntos:

1) Escuela de vida, frente a conocimientos puramente abstractos y formalizados, se pretende valorar el conocimiento que da la experiencia de quienes viven en zonas rurales.

2) Economía verde o circular, frente a teorías que entienden al ecosistema como un subsistema de la economía productiva y de la financiera, pretende una economía a “escala humana” (Max Neff-A.Elizalde) que atienda a las necesidades y sea capaz de reutilizar lo que el capitalismo desecha.

3) Naturaleza viva, frente a los ecocidios que se perpetran hoy en la Amazonía o en el Paraná o los incendios forestales de Huelva, se apuesta por los 17 objetivos para el desarrollo sostenible que propuso Naciones Unidas.

4) Actitud positiva, frente al derrotismo o al pasotismo de quienes suponen que ya estamos en un escenario irreversible, hacemos nuestro el “realismo esperanzado” (Chesterton).

COMISIÓN DIRECTIVA

Una vez perfilado el proyecto y de acuerdo con los Estatutos, que se sometieron a debate durante el mes de agosto, se puso a consideración su propuesta de una Comisión Directiva.

Tras declinar participar Soledad de la Llama y otros profesores de la UCLM, fue elegido presidente Fernando Rovetta, asumiendo la vicepresidencia el mismo Doroteo Gálvez; la Secretaría General, Petra Fernández; la de Comunicaciones, Bárbara Presa; y la Tesorería, Fernando Villalba. Estos dos últimos son estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM y obtuvieron el premio para este proyecto el pasado 25 de junio en una convocatoria sobre innovación educativa organizado por el Ministerio de industrias, comercio y turismo.

Entre los vocales destacan el profesor de Econometría Iván Martín y Ladera, el concejal de Talavera Sergio de la Llave, el nutricionista Gilberto Herrera y los profesores Getulio de Lima (Mato Grosso do Sul) con quien ya se inició una ayuda a pueblos originarios de Burtizinho-Aquidauana, y Gustavo Carreras (U.N. Santiago del Estero), que participó a través de una video-conferencia para señalar la importancia que desde movimientos campesinos otorgan a la encíclica Laudato Si.

PAULO FREIRE

Se produjo luego un debate respecto a la conveniencia de incorporar el nombre del padagogo brasileño Paulo Freire, que supo colaborar con Salvador Allende y propuso un modo de educación de adultos y de colectivos marginales, afirmando: “enseñar no es transmitir conocimientos, sino crear las posibilidades para su producción”. Se entendía que esto podía quitarle proyección universal o dotarla de un sesgo ideológico no inclusivo.

Finalmente, tras la decisiva intervención de Fernando Cámara (Fundación Tagus) se aceptó incorporar tal nombre, ya usado por otras asociaciones sin ánimo de lucro en 8 pueblos de la geografía española desde 2006, singularizando el nuestro con la referencia a la Agenda 2030 de la ONU.

DIMENSIÓN INTERNACIONAL

Se señaló que España pertenece a tres comunidades de naciones: la Europea, la Mediterránea y la Iberoamericana, con esta referencia a Freire, sin negar las otras dos, se pretende enfatizar la última.

Esta dimensión internacional no está reñida con el compromiso con la región, por ello el Estatuto (a.9,b) contempla la creación de la Facultad Regional Campos de Talavera, junto a otras Facultades a propuesta de 3 socios y un miembro de la Comisión Directiva.

Se trata de pensar globalmente y actuar localmente, como planteaba el Foro Social Mundial, que también hizo suya la máxima gandhiana: “vivamos más sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir.”

AGRADECIMIENTOS

"En virtud de la responsabilidad que se me propuso, y que asumo con entusiasmo y mucho respeto por el desafío que supone -señala Rovetta-, quisiera agradecer a todas y cada una de las personas e instituciones que confiaron y apuestan por este proyecto, siempre abierto a nuevas incorporaciones en el mayor respeto al pluralismo político y ecuménico".

"Esta gratitud se dirige particularmente a La Voz de Talavera, que ha tenido la generosidad de acompañar nuestras gestiones en este primer año, publicando artículos desde la conferencia inaugural de la profesora Rosa Pérez Badia hasta algunos propios", añade el presidente, que advierte que, una vez que se estrene la página web de la URPF2030, el colectivo pretende continuar publicando en este espacio -aunque no de un modo exclusivo- como "ejercicio de transparencia y permanente invitación a sus lectores".

CUOTA DE SOCIOS

También agradece al Decano y a Arturo Pardo Sanz (infraestructuras UCLM, Toledo), por la donación de 60 pupitres de la Facultad de Ciencias Sociales; y a la Asociación Terra Preta, por facilitar una nave para su almacenamiento y permitir evaluar esta acción en su predio, como se puede apreciar en la foto que ilustra esta información.

Estos pupitres estarán disponibles para los proyectos a emprender en los pueblos de la comarca, así como también los 1.200 que se pudieron almacenar en Toledo ante el cambio de mobiliario impuesto por la COVID-19.

En la primera reunión de la Comisión Directiva se acordó que la cuota mínima de socios será de 6 euros para cada semestre, que se destinará casi en su totalidad a la propia Facultad Regional desde la que cada estudiante asociado participe en la URPF. La solicitud por el momento puede dirigirse al correo electrónico: [email protected].

GRANJA ECOLÓGICA Y VOCES ECO-LÓGICAS

También se ha informado de que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA, argentino) ofrece gratuitamente y sin necesidad de inscripción previa un taller abierto sobre “Granja ecológica”, que tendrá lugar cada miércoles a las 19:00 horas, en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/INTAAMBA.

Para finalizar Fernando Rovetta se ha referido al II Foro de Voces Eco-Lógicas, que muy probablemente este año se pueda seguir on line.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

1 comentarios