www.lavozdetalavera.com

VELA / Campeonato de Castilla-La Mancha 2020

Víctor Lorenzo, del CN Serranillos, de San Román de los Montes, en plena acción en el Regional de Windsurf 2020
Ampliar
Víctor Lorenzo, del CN Serranillos, de San Román de los Montes, en plena acción en el Regional de Windsurf 2020

Espadas, de Fuensalida, y Lorenzo, del CN Serranillos, subcampeones regionales de Windsurf

viernes 18 de septiembre de 2020, 10:36h

Una crónica de Alfonso Tertre

El regatista madrileño del CN Serranillos, de la localidad toledana de San Román de los Montes, Víctor Lorenzo y la regatista de Fuensalida Martina Espadas se han proclamado subcampeones de Castilla-La Mancha de windsurf, en categorías junior e infantil, respectivamente, en el Regional celebrado este pasado fin de semana en el embalse guadalajareño de Entrepeñas.

El Campeonato de windsurf de Castilla la Mancha 2020 para las categorías infantil y junior registró una notable participación, cercana al medio centenar de deportistas, con jóvenes windsurfistas desde los 7 a los 22 años. Muchos de ellos compitieron representando a diferentes clubes deportivos de vela existentes en tres de las cinco provincias de la región: Cuenca, Toledo y Guadalajara.

Tras haberse cumplido cinco años del proyecto federativo 'Castilla la Mancha a toda Vela', muchos de los niños y niñas que desde hace varios años participan en este proyecto de iniciación al windsurf en competición también acudieron a esta prueba regional. Además, al tratarse de una regata abierta, hubo una nutrida presencia de regatistas de la vecina Comunidad Autónoma de Madrid.

Víctor Lorenzo tuvo una destacadísima actuación, compitiendo en esta ocasión con deportistas de mayor edad que él y logrando un meritorio subcampeonato regional en la categoría Junior Masculino; mientras que en categoría Infantil Martina Espadas brilló con luz propia para lograr el subcampeonato regional femenino.

IMPECABLE ORGANIZACIÓN

El club Orillas de Alocén, situado en el mismo municipio ribereño de Alocén, fue la entidad deportiva que impecablemente organizó esta regata. El éxito de este evento, se basó principalmente, en la destacada labor del numeroso equipo de voluntarios de este nuevo club deportivo alcarreño, unido a la convicción de su presidenta, Pilar Prieto, en que esta prueba de windsurf podría llevarse a cabo en la provincia de Guadalajara.

Así, Prieto, conocida deportista alcarreña ahora al frente del Orillas de Alocén, fue sin duda el alma organizativa de esta regata, llevando nuevamente la ilusión por el windsurf a muchos jóvenes de la región, a la vez que el club creado en este mismo año 2020, un mes anterior al inicio de la pandemia del COVID-19, ha visto hecho realidad un proyecto y una regata que ha estado preparando con mucha ilusión desde hace meses.

PROTOCOLO ANTI-COVID

Todos los deportistas participantes, así como los acompañantes, técnicos y todos los miembros de la organización, tuvieron que cumplir un amplio protocolo de prevención del COVID-19 que incluyó la toma de temperatura, lavado de manos con gel hidroalcohólico, y desinfección de calzado. Además, y en todo momento fuera del agua, fue obligatorio el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia física entre personas.

A nivel deportivo, para este campeonato regional se decidió por parte del comité técnico de la Federación autonómica la agrupación de dos o más categorías de edad, para así dar validez al mismo. de ese modo, se formaron dos flotas: una infantil, que juntó a todos los deportistas de hasta 14 años; y otra junior-juvenil, que hizo que compitieran conjuntamente los participantes entre 15 y 22 años.

FLOTA INFANTIL

Las categorías sub 13 y sub 15 compitieron como una sola flota, todos como categoría Infantil. Se disputaron cuatro pruebas con salidas y llegadas conjuntas y en todas ellas destacó sin duda la enorme ilusión de los pequeños por conseguir finalizar cada una de las pruebas.

El recorrido de los infantiles consistió en dos tramos de navegación al través de una distancia aproximada algo menor a media milla náutica, donde los participantes tuvieron que contornear una baliza situada a mitad del recorrido y regresar nuevamente a la línea de salida, que en sentido opuesto se convertía en línea de llegada. En todas las pruebas hubo un ambiente espectacular y una sana rivalidad.

Para muchos participantes fue su primera regata oficial y el nerviosismo era evidente entre muchos de ellos.

SUBCAMPEONATO PARA FUENSALIDA

En categoría femenina, gran igualdad entre las chicas de todas las edades, destacando sin duda la guadalajareña Ángela Lozano. Esta regatista, fue de menos a más a lo largo de todo el día, imponiéndose con claridad en el cómputo de sus tres mejores resultados parciales, toda vez que, al haberse celebrado cuatro mangas, se descartó la peor puntuación.

La segunda posición de la regata fue para Martina Espadas. Esta joven, de 14 años y de la localidad de Fuensalida, se hace así, y con mucho mérito, con el título de subcampeona regional de windsurf. Finalmente, ocupó el tercer puesto de la categoría la windsurfista local Valeria García, del municipio de Alocén.

En categoría masculina, triunfo claro del madrileño Daniel Postigo, que fue muy superior al resto de participantes y cruzó la línea de llegada como primer clasificado en las cuatro pruebas disputadas. Tras Postigo, se clasificó el también madrileño Ignacio del Villar, siendo tercero el guadalajareño Álex Polo.

CATEGORÍA JUNIOR

La segunda categoría de competición en este campeonato regional fue la Junior, en la que se agruparon todos los deportistas con edades entre 15 y 22 años; es decir de todos los regatistas sub-17, sub 19 y sub 23.

Se disputaron tres pruebas en un exigente recorrido de aproximadamente una milla náutica, en el que los participantes tuvieron que recorrer un largo tramo de ceñida, una navegación en popa y finalmente un través hasta cruzar la línea de llegada.

Las condiciones de navegación durante la regata fueron de viento muy flojo, con intensidades entre 3 y 6 nudos.

BAILO, CAMPEÓN REGIONAL

En categoría femenina, claro triunfo de María Salgado, regatista madrileña que mostró un alto pundonor y muchas ganas de regatear; tras ella se situó la guadalajareña Paula Siqueira, del club deportivo Orillas de Alocén; y en tercera posición se clasificó la deportista local Lucía López.

Finalmente, y en la categoría junior-masculino, victoria para el madrileño Gonzalo del Villar, que superó con claridad a Miguel Bailo y Víctor Lorenzo, que fueron sus más inmediatos perseguidores durante la mayor parte de las diferentes rondas de la competición.

Bailo, del club CKSC de Cuenca, fue el mejor entre los deportistas castellanos-manchegos, mientras que Lorenzo, del club náutico Serranillos, de San Román de los Montes, se alzó con el tercer puesto masculino de la regata y de ese modo logró el subcampeonato regional, con el citado Bailo de campeón.

ENTREGA DE PREMIOS

Al finalizar la competición, se entregaron diversos obsequios de la organización para todos los participantes y premios para los tres primeros clasificados femeninos y masculinos de las categorías infantil y junior.

Al acto de entrega de premios asistieron el alcalde de Alocén, Jesús Ayuso, así como otros miembros de la corporación municipal; y Concha Valledor, presidenta de la Federación de Vela de Castilla-La Mancha.

Reportaje Gráfico, Alfonso Tertre

CLASIFICACIONES

CATEGORÍA INFANTIL FEMENINA

1ª- Ángela Lozano. Orillas de Alocén

2ª - Martina Espada. Independiente.

3ª - Valeria García. Orillas de Alocén.

CATEGORÍA INFANTIL MASCULINO

1º.- Daniel Postigo. Comunidad de Madrid.

2º.- Ignacio del Villar. Comunidad de Madrid.

3º.- Alex Polo. Orillas de Alocén.

CATEGORÍA JUNIOR-JUVENIL FEMENINA

1ª.- María Salgado. Comunidad de Madrid.

2ª.- Paula Siqueira. Orillas de Alocén.

3ª.- Lucia López. Orillas de Alocén.

CATEGORÍA JUNIOR-JUVENIL MASCULINO

1º.- Gonzalo del Villar. Comunidad de Madrid.

2º.- Miguel Bailo. CSKC. Cuenca.

3º.- Víctor Lorenzo. CN. Serranillos (Toledo).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios