www.lavozdetalavera.com

El sindicato reitera sus denuncias sobre la "crítica" situación de la Sanidad en CLM

Inspección de Trabajo y CESM-CLM instan a la Gerencia del Sescam en Talavera a que cumpla la Ley
Ampliar

Inspección de Trabajo y CESM-CLM instan a la Gerencia del Sescam en Talavera a que cumpla la Ley

lunes 21 de septiembre de 2020, 13:04h

El sindicato médico CESM-CLM ha vuelto a denunciar hoy "la crítica situación que se está viviendo en la sanidad castellano-manchega" por la pandemia del COVID-19, que -asegura el sindicato mayoritario entre los facultativos de la región- "ha sacado a relucir las carencias e ineficiencias del sistema de salud y en especial de la Atención Primaria como puerta de entrada".

En ese sentido, desde el CESM-CLM se señalan y denuncian el déficit de recursos humanos y asistenciales, la sobrecarga de trabajo asistencial y burocrático/administrativo, la deficiente organización y coordinación, la carencia de protocolos consensuados y procedimientos adecuados, el empeoramiento progresivo de la situación y, por último, el agotamiento del personal, que además está "decepcionado".

El propio sindicato informa este lunes de que, tras las denuncias presentadas por su delegado de Prevención del Sindicato Médico CESM CLM, y otros, ante la Inspección de Trabajo de Toledo, ésta ha requerido el cumplimiento de dicha Ley y la documentación correspondiente a los siguientes centros: Complejo Hospitalario de Toledo, Gerencia Integral de Talavera, Hospital Nacional de Parapléjicos y Gerencia de Atención Primaria de Toledo.

SALTÁNDOSE LA LEY

Una vez comprobados los hechos, señala la organización sindical, con fecha 12 de Agosto de 2020 se ha formulado propuesta de requerimiento al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM, de conformidad con lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que se resume en los siguientes puntos y que textualmente dicen lo siguiente:

- Evaluación del riesgo de exposición biológica especifica a SARS-COV 2, siempre en consonancia con la información aportada por las autoridades sanitarias”.

- “Equipos de Protección Individual: que se entreguen con carácter permanente dichos EPIs a los trabajadores en número suficiente y adecuado”.

- “Formación e Información de protección: que se adopten las medidas pertinentes a fin de garantizar el acceso a la formación e información de la protección frente a SARS- COV 2”.

MÁS CONTAGIOS QUE EN MADRID

Todos estos aspectos, según la denuncia hecha pública por el sindicato médico, "están pendientes de realizar por la Gerencia de Talavera de la Reina, lo que en la actual situación de crisis asistencial implica un grave riesgo para la salud de los profesionales y por ende de sus pacientes".

Aunque esta situación es extensible al resto de Gerencias de Castilla-La Mancha, que presentan casi las mismas carencias, "hay que señalar que concretamente en Talavera, con un índice de contagios que actualmente supera a Madrid, es difícil que sin cumplir los requerimientos de la Inspección de Trabajo pueda acometerse con éxito", señala el sindicato.

Ante tal situación, el CESM-CLM, cuyo presidente es el doctor talaverano Miguel Méndez-Cabeza, exige que se cumplan a la mayor brevedad posible y, con todos los requerimientos que solicita la Inspección de Trabajo de Toledo, se acredite documentalmente su efectiva realización y se dote con urgencia de los recursos necesarios para poder garantizar la adecuada asistencia junto con la seguridad física y mental de profesionales y pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios