www.lavozdetalavera.com

El Presidente anuncia un "combate decidido, programado y sistematizado" contra ellos

El Presidente García-Page, durante su intervención en Chillarón, donde ha anunciado el nuevo proyecto de Ley anti-okupas
Ampliar
El Presidente García-Page, durante su intervención en Chillarón, donde ha anunciado el nuevo proyecto de Ley anti-okupas

García-Page declarará la "guerra a los okupas" y a sus mafias en Castilla-La Mancha con una Ley

lunes 21 de septiembre de 2020, 18:51h

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a plantear un “combate decidido, programado y sistematizado” contra la ocupación ilegal de viviendas y las “enormes mafias” que lo sustentan, con la aprobación, este martes en las Cortes regionales, de un Proyecto de Ley para luchar contra este fenómeno.

Así lo ha señalado este lunes el jefe del Ejecutivo autonómico castellano-manchego, Emiliano García-Page, en Chillarón de Cuenca, donde ha inaugurado el Centro Deportivo de Espeleología y montaña levantado en un antiguo silo para almacenamiento de cereal que, así, convierte al municipio en referente nacional en el ámbito de estas disciplinas y polo de atracción turística para aficionados a este tipo de prácticas deportivas.

Según ha explicado el propio García-Page, el objetivo del proyecto de ley en cuestión es articular más medios para “actuar con más determinación y mayor precisión” frente a una situación que se produce de forma “masiva en algunas zonas y algunas poblaciones”.

“En esa legislación vamos a pedir que se arbitren medios específicos” en la Fiscalía General del Estado para luchar contra la ocupación ilegal y, además, el texto planteará “que se modifique la normativa en torno a los empadronamientos”, a fin de proteger a los ayuntamientos ante estas irregularidades.

MÁS RAPIDEZ EN LOS TRÁMITES

En ese sentido, el líder del Gobierno de Castilla-La Mancha ha advertido que “sí se pueden mejorar las leyes a nivel nacional”, añadiendo que “vamos a hacer una propuesta en un ánimo de lealtad constitucional y con la mejor voluntad de intentar contribuir a un debate que tiene que acabar, en España, con una normativa y una acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad determinada y programada”.

Entre otras claves del proyecto de ley, García-Page ha adelantado que se planteará “más dureza en el Código Penal, más ayudas en el ámbito social, más programación y colaboración institucional entre administraciones” y, al mismo tiempo, “mayor rapidez en trámites judiciales, juicios muy rápidos”, además de la “obligación de los grandes propietarios, de las entidades que tienen muchas casas, de no estar de brazos cruzados y ejercer la opción de denuncia”.

UN HOSPITAL DE 102 MILLONES

En otro orden de cosas, durante cu comparecencia de hoy en Noheda, el presidente de la Comunidad Autónoma ha anunciado la firma, este lunes, del nuevo contrato de obras de reforma y ampliación del Centro Hospitalario Universitario de Albacete, “un documento que va a marcar una época”, ha manifestado García-Page.

En este sentido, el presidente regional ha considerado que “la política no se puede confinar” por lo que “hay que seguir tomando decisiones”, ha advertido.

En concreto, mediante esta firma y una inversión de más de 102 millones de euros, se levantará un complejo hospitalario con una superficie total de 98.000 metros cuadrados, de los que 54.000 serán de obra nueva. Asimismo, dispondrá de 696 camas, potenciándose las dedicadas a cuidados críticos, con 36 puestos de UCI y 23 de reanimación, y se triplicará la superficie destinada a consultas externas, entre otras mejoras.

LA SANIDAD, EN CLAVE ECONÓMICA

Emiliano García-Page ha señalado al respecto que “si no hay una sociedad sana, si no hay seguridad sanitaria, nunca funcionará bien la economía” y se ha referido a los últimos indicadores sanitarios de las poblaciones limítrofes con la Comunidad de Madrid, que evidencian "con mucha claridad cómo las cifras del entorno de la región más cercano a Madrid se aproximan a los datos que se están dando ahora en núcleos concretos de Madrid".

Al respecto, el presidente de Castilla-La Mancha ha reiterado el compromiso de la Comunidad Autónoma de volcarse en la ayuda hacia “toda empresa, todo ciudadano y toda institución que quiera emprender y tirar para adelante, que rehúya la resignación y el conformismo”, garantizado su apoyo, además, en la búsqueda de financiación a nivel regional, nacional o europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios