www.lavozdetalavera.com
El Puente Viejo, visto desde el Puente de Hierro con el de Castilla-La Mancha al fondo
Ampliar
El Puente Viejo, visto desde el Puente de Hierro con el de Castilla-La Mancha al fondo

La declaración del ‘Puente Viejo’ de Talavera como BIC monumental ya tiene el respaldo del Gobierno CLM

martes 22 de septiembre de 2020, 14:09h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado este martes su respaldo y visto bueno a la propuesta de declaración del ‘Puente Viejo’ de Talavera de la Reina como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento., a instancias del Ayuntamiento talaverano.

Así lo ha comunicado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la reunión de trabajo que ha mantenido con la alcaldesa de Talavera y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias en Castilla-la Mancha (FEMP-CLM), Tita García Élez.

En presencia de la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez; y del delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, Ana Muñoz ha calificado como “muy certero” el informe preparado por el Ayuntamiento para la declaración del Puente Viejo como BIC, por lo que cree que no habrá muchos inconvenientes “para poner en marcha la incoación del expediente de declaración e incoarlo en pocos meses”.

La propia viceconsejera de Cultura y Deportes ha señalado que esta declaración como BIC del Puente Viejo talaverano permitirá que el Ayuntamiento pueda acogerse a programas como el 1,5 por ciento cultural para su conservación y mantenimiento y facilitar los trámites para llevar a cabo el compromiso del Presidente García-Page de iluminarlo.

ORIGEN ROMANO

Hay que recordar que el Puente Viejo es el más antiguo de los que tiene la ciudad de Talavera sobre el río Tajo.

De origen romano y casi en permanente reconstrucción, la más importante se acometió a finales del siglo XV bajo la dirección de Fray Pedro de los Molinos, manteniendo, más o menos, el mismo aspecto que en la actualidad, después de otra realizada en 2002.

QUIEBRO SINGULAR

Según ha informado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la parte más antigua del viaducto, la de origen romano, se encuentra por debajo del nivel del agua y corresponde a los cimientos del primer tramo.

En su diseño original, el puente seguía en línea recta hasta la isla situada frente a la orilla de la ciudad y en torno al siglo XIII se debió de variar el trazado con el singular quiebro que desde entonces le caracteriza, y se levantaron algunos ojos con arcos apuntalados.

Tita García, con Ana Muñoz en su visita al Puente Viejo, futuro Bien de Interés Cultural con categoría de monumento

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios