www.lavozdetalavera.com

Afecta a más de 700.000 trabajadores

Los ministros de Trabajo y Seguridad Social, con los representantes sindicales y de la patronal, en la negociación de la prórroga de los ERTEs
Ampliar
Los ministros de Trabajo y Seguridad Social, con los representantes sindicales y de la patronal, en la negociación de la prórroga de los ERTEs

Acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal para prorrogar los ERTEs hasta el 31 de enero

martes 29 de septiembre de 2020, 18:07h

Los beneficios de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) que empezaron a aplicarse en toda España con motivo del Estado de Alarma derivado de la pandemia de coronavirus y que estaban vigentes hasta el 30 de septiembre han sido prorrogados hasta el próximo 31 de enero de 2021.

Esa prórroga, cuarta de las ayudas para empresas y trabajadores especialmente afectadas por la pandemia, ha sido del consenso que el Gobierno ha alcanzado con los representantes de las organizaciones sindicales CCOO y UGT y los representantes de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME dentro del III Acuerdo Social en Defensa del Empleo.

Según informa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, la base de cálculo para las prestaciones se mantendrá en el 70% de la base reguladora de la persona trabajadora, que no verá disminuidos sus ingresos, tal y como ocurría hasta ahora, al 50% de la base reguladora una vez transcurridos los seis primeros meses.

Este sistema de prestación decreciente estaba vigente desde la aprobación del Real Decreto-Ley 3/23012 de 10 de febrero de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, que por primera vez se modificará para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.

TIPOS DE EXPEDIENTES

El nuevo acuerdo, que afecta al menos a 700.000 trabajadores que actualmente siguen en ERTEs, establece dos tipos de expedientes: los de rebrote, que afecta a la empresa que transitoriamente se vea abocada a un cierre decretado por la Administración; y los ertes por sectores, limitados a una lista de actividades y subactividades tales como la hostelería, parte del comercio y el turismo.

Las condiciones del acuerdo de renovación están especialmente enfocadas a aquellos sectores o subsectores especialmente damnificados por la crisis del COVID, con el turismo, el ocio y las celebraciones -bodas y comuniones- como protagonistas. Además, se mantienen y amplían los ertes por rebrote y las prestaciones para los trabajadores afectados sin merma para los que arrastren más meses en erte.

SECTOR TURÍSTICO

Por lo que respecta a los ERTE del sector turístico, se elimina el formato anterior y se activa uno nuevo en el que las empresas en ERTEs pertenecientes a las actividades más perjudicadas por la pandemia serán exoneradas de entre el 85% y el 70% de las cotizaciones sociales de sus empleados. Esas empresas las definirá una lista de CNAEs que han consensuado entre Ejecutivo y agentes sociales.

Esta lista será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que dará cuerpo al real decreto presumiblemente el próximo miércoles.

A las empresas de dicha lista podrán sumarse otras ajenas al listado, pero que puedan acreditar que más del 50% de su facturación depende de firmas que sí están en la lista. No todo el comercio está en esos CNAEs, uno de los elementos que ha provocado las reticencias hasta última hora de la CEOE. Las empresas que quieran acogerse a los 'ertes por sectores' no podrán tener reactivados a más del 65% de trabajadores de su plantilla.

PAGOS SIN REDUCCIÓN

Aunque la Ley en vigor contempla que una persona que cobre prestación de paro durante más de seis meses ve disminuir al séptimo su prestación del 70% de la base reguladora al 50%, el acuerdo alcanzado inicialmente contempla que el real decreto del Gobierno tendrá una disposición adicional que impida aplicar esa norma y garantice que la paga continuará al 70% de la base reguladora.

Además, toda persona en ERTE que pierda su empleo antes o durante el año 2021 tendrá garantizada su prestación durante dicho ejercicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+

0 comentarios