www.lavozdetalavera.com
Alfonso Tertre tuvo una excelente actuación en el Campeonato de Aragón 2020
Ampliar
Alfonso Tertre tuvo una excelente actuación en el Campeonato de Aragón 2020

Brillante segundo puesto para el talaverano Tertre en el Campeonato de Aragón de Windsurf Slalom

miércoles 30 de septiembre de 2020, 12:29h

El regatista talaverano Alfonso Tertre, del equipo Surf3, ha obtenido un brillante segundo puesto en la clasificación absoluta del Campeonato Open de Aragón de Slalom-Windsurf 2020, disputado este último domingo de septiembre en el embalse zaragozano de La Loteta.

Aunque fueron muchos los deportistas castellano-manchegos que se desplazaron a Aragón para participar en esta prestigiosa regata de windsurf, entre todos brilló Tertre, que se hizo con el subcampeonato tras haber liderado la clasificación hasta la prueba final.

Así, el de Talavera de la Reina comenzó la competición venciendo con autoridad en la primera de las pruebas y lideró durante gran parte de la jornada la clasificación provisional al lograr un magnífico segundo puesto en la segunda manga.

Sin embargo, la inestabilidad del viento en la tercera y última de las rondas hizo que Tertre cediera ante el empuje del zaragozano Pablo Lacasa, que finalmente se hizo con el triunfo en esta regata.

EL CIERZO, GRAN ALIADO

Las condiciones climatológicas fueron perfectas para la práctica del windsurf de regata, con un viento constante entre 30 y 35 nudos, que permitió la celebración de prácticamente la totalidad de pruebas programadas.

Con el cierzo como gran aliado de la competición, se volvió a demostrar que el “spot” de La Loteta es uno de los mejores escenarios en España donde poder celebrar regatas de windsurf de la modalidad de Slalom.

A subrayar que la regata estuvo brillantemente organizada por el Club Windsurf Zaragoza, que contó con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza y de la Federación Aragonesa de Vela, así como el patrocinio de Chocolates Lacasa y Restaurante Casa Beltrán.

DEPORTISTAS DE 5 AUTONOMÍAS

Más de 30 participantes de cinco autonomías acudieron a La Loteta atraídos sin duda por una buena previsión meteorológica que pronosticaba vientos fuertes durante toda la jornada.

A ello contribuyó también que el campeonato se organizó como regata “open”, admitiendo inscripciones de deportistas de Navarra, Cataluña, Madrid, Castilla la Mancha y, lógicamente, de Aragón.

Lógicamente, durante toda la competición se cumplieron las medidas sanitarias de prevención del COVID-19 establecidas por la organización.

Todos los deportistas tuvieron que firmar un documento en el que señalaban que no tenían ningún síntoma compatible con el coronavirus. Además, el uso de la mascarilla fue obligatorio en todo momento en tierra y se dispuso de hidrogel permanentemente en la zona de organización.

RONDAS ELIMINATORIAS

Por lo que respecta a la competición, se disputó mediante un sistema de rondas eliminatorias (en las que los siete primeros se clasificaban para la prueba siguiente) y a continuación de estas semifinales se disputaron las mangas finales, que fueron realmente las que puntuaron para la clasificación final de la regata.

Aunque estaban programadas por la organización un máximo de 4 rondas, finalmente, se llevaron a cabo tres. Para un desarrollo ágil de la competición, se formaron inicialmente dos grupos de unos 15 participantes cada uno, y en los que había un número igualado de deportistas aragoneses y foráneos.

Por lo que respecta al recorrido a realizar, fue el denominado “W”, con salida a barlovento y en el que todos los participantes tuvieron que completar cuatro tramos de navegación al largo y tres pasos por boya en los que realizar en cada uno de ellos una trasluchada.

REGATAS FINALES

La primera de las finales fue una auténtica exhibición de Alfonso Tertre, que lideró la prueba desde el comienzo de la misma y marcó una diferencia en la línea de llegada de más de 20 segundos con el segundo clasificado, Iñaki Albizu, siendo tercero el zaragozano Pablo Lacasa.

Mucho más igualada fue la segunda de las rondas finales, con seis windsurfistas muy agrupados entre si y que alcanzaron la línea de meta con pocos metros de diferencia entre unos y otros. Pablo Lacasa fue el más rápido, siendo el segundo puesto para Tertre y el tercero para el local Leo Urquijo.

La tercera y última ronda final fue algo más deslucida, pues el viento empezó a bajar de intensidad, lo que perjudicó en la salida a algunos participantes que no fueron capaces de comenzar a planear hasta pasados algunos segundos del inicio de la prueba.

En estas condiciones de viento más inestable, Pablo Lacasa se mostró nuevamente el más rápido, alcanzando nuevamente la primera posición parcial, seguido de Juan Galiano y Sergio Holgado.

LACASA, TERTRE Y HOLGADO

Así pues, en la clasificación absoluta de la regata el triunfo fue para Pablo Lacasa, seguido por escaso margen del talaverano Alfonso Tertre y completando el pódium absoluto el madrileño Sergio Holgado.

En cuanto a la Clasificación del Campeonato de Aragón de Slalom-Windsurf 2020, se estableció una vez finalizada la regata y dejando únicamente en la misma a deportistas con licencia autonómica aragonesa de Vela.

CLASIFICACIÓN FINAL OPEN ABSOLUTA SLALOM

1. PABLO LACASA HORNO, CW ZARAGOZA
2. ALFONSO TERTRE TORÁN. SURF3
3. SERGIO HOLGADO MONTORI. CKSC
4. LEONARDO URQUIJO SUAREZ. CW ZARAGOZA
5. JORGE JUAN GALIANO CASTILLO. CW ZARAGOZA
6. SALVADOR YAÑEZ RODRÍGUEZ. CKSC
7. JESUS CORCHON MARÍN
8. IÑAKI ALBIZU MORSETTI
9. FERNANDO CALVO PASTRANA
10. DARÍO ALFONSO GINÉS LAHERA
11. EDUARDO NAVARRO SERRANO
12. FERNANDO CASIANO PAREDES
13. DAVID PER GARCÍA
14. KIKO PELLICER RAZ
15. FRANCISCO MENDOZA PACHECO
16. JOSÉ MIGUEL PARRA TORRES
17. CHRISTIAN RIIS
18. JESUS ALONSO FERNÁNDEZ
19. JUAN ANTONIO GONZALEZ LORENTE
20. VALERIO MONTÓN CONDÓN
21. RUBÉN LOS ARCOS ROBLES
22. MIGUEL ANGEL DELPÓN LATORRE
23. FELIX QUINTANA ORTEGA
24. SEBAS GALLIGO PALLARES
25, JOSÉ JUAN TENA CASAMAJÓ
26. DANIEL PER RINCÓN
27. IKER USOBIAGA IBACETS
28. JOSÉ RAMÓN GARCÍA DE BAQUEDANO
29. ALBERTO MANCHO SANCHEZ
30. OSKAR OLABE CLAVIJO

PODIO CAMPEONATO DE ARAGÓN DE FUNBOARD SLALOM 2020

PABLO LACASA HORNO
LEONARDO URQUIJO SUAREZ
JORGE JUAN GALIANO

Campeón Infantil

Daniel Per Rincón. Club Windsurf Zaragoza

Campeón Juvenil

Iker Usobiaga Ibacets. Club Windsurf Zaragoza

Reportaje Gráfico, Luis Pascual y Sergio Brun

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios