www.lavozdetalavera.com

En sus instalaciones se realizarán las pruebas de PCR a los usuarios a partir del lunes

Aspecto que presenta Talavera Ferial este viernes, preparándose para empezar a hacer pruebas PCR a partir del lunes
Ampliar
Aspecto que presenta Talavera Ferial este viernes, preparándose para empezar a hacer pruebas PCR a partir del lunes

Talavera Ferial se convierte en un gran 'centro de salud' para hacer frente al coronavirus

viernes 02 de octubre de 2020, 17:58h

El pabellón número 1 de Talavera Ferial se convertirá este fin de semana en un enorme centro de salud que, a partir del lunes, centralizará la realización de pruebas PCR en la ciudad con el objetivo de garantizar más espacio y seguridad a pacientes y profesionales sanitarios, agilizar los resultados diagnósticos y descongestionar los demás centros de Atención Primaria.

Así se ha confirmado durante la visita que han realizado a las instalaciones feriales de la Ciudad de la Cerámica la alcaldesa, Tita García Élez, y el máximo responsable de la Gerencia del Área Integrada (GAI) de Talavera-Hospital Nuestra Señora del Prado, José María Ruiz de Oña, para supervisar el dispositivo y montaje de los elementos necesarios de cara al inicio de la actividad sanitaria el próximo lunes.

Acompañados por el delegado de la Junta de Comunidades en Talavera, David Gómez; la concejala de Ciudad Saludable, Marta Ramos; el concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos; y varios facultativos y enfermeras, García Élez y Ruiz de Oña han pasado revista a las instalaciones, que van a contar con cuatro puestos de enfermería, sala de urgencias y zona administrativa.

Ruiz de Oña ha manifestado que el montaje de estos elementos se ha hecho en base a la capacidad que se considera necesaria para dar respuesta a la demanda actual; no obstante, ha indicado que, si fuera necesario o los acontecimientos lo recomendaran, “tenemos capacidad de ampliación hasta 8 puestos” para cubrir el doble de las necesidades.

La centralización de las pruebas PCR en Talavera Ferial, según el gerente de la GAI y del hospital talaverano, va a suponer liberar de esta actividad a los consultorios y centros de salud de Atención Primaria, algo que vendrá a “solventar” las demandas de muchos profesionales y que dejará todo ese hueco libre para la asistencia normalizada a pacientes con otro tipo de patologías.

EN COCHE O A PIE

Las personas que tengan que hacerse la prueba, previa comunicación con Sanidad, podrán acceder a pie e incluso en vehículo, sin tener que bajarse del mismo para tomarles las muestras. Además, se les va a convocar en 24 horas y tendrán el resultado antes de que hayan transcurrido dos días. De esta forma, “se podrán hacer más pruebas y tener antes los resultados”, ha dicho García Élez.

Además de la cesión de las instalaciones de Talavera Ferial, el Ayuntamiento colaborará con Sanidad en la limpieza y desinfección de las mismas y miembros de Protección Civil se encargarán de coordinar el acceso de los vehículos a las inmediaciones de Talavera Ferial.

500 PRUEBAS DIARIAS

El doctor Ruiz de Oña ha agradecido al Consistorio la cesión de un espacio que -ha indicado- es “idóneo” y de alta capacidad y ha cifrado en 400 o 500 las pruebas PCR diarias que se realizarán el mismo, “equiparando oferta y demanda” y absorbiendo toda la parte que se hacía en Atención Primaria y centros sociosanitarios, aunque en el caso de los preoperatorios se mantendrán en el Hospital.

La atención al usuario en Talavera Ferial -ha añadido- será de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, aunque se podrá ampliar a los sábados o al horario de tarde si las circunstancias lo exigen.

SEGURIDAD Y PREVENCIÓN

Ruiz de Oña ha aprovechado para “insistir en las medidas de seguridad y prevención" a tener en cuenta para frenar la pandemia, "sobre todo en las reuniones del ámbito privado, que es cuando más bajamos la guardia”, añadiendo que “no debemos olvidar los riesgos que conlleva el compartir objetos con otras personas”.

Estos recordatorios, ha advertido, son para que seamos conscientes de que “saldremos de una manera u otra, en función de lo que hagamos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios