www.lavozdetalavera.com

Las restricciones han entrado en vigor a las 22:00 horas del viernes 2-O

Las entradas y salidas de Madrid capital están restringidas, salvo excepciones
Ampliar
Las entradas y salidas de Madrid capital están restringidas, salvo excepciones

Madrid ya está confinada: todo lo que hay que saber sobre las nuevas normas en vigor

Por La Voz de Talavera
sábado 03 de octubre de 2020, 11:38h

A las 20:00 horas de la pasada noche han entrado en vigor en Madrid y otras nueve localidades de la propia Comunidad madrileña las medidas dictadas por el Gobierno central que obligan al confinamiento perimetral de las mismas e imponen importantes restricciones a sus vecinos -cerca de 5 millones de personas- por superar los umbrales de incidencia de la pandemia de coronavirus aprobados por el Consejo Interterritorial de Salud.

El acuerdo del citado Consejo Interterritorial, aprobado por mayoría simple, establece que deben ser confinados todos los municipios que, contando con una población censada de más de 100.000 habitantes, tengan una tasa de incidencia acumulada superior a los 500 casos de COVID por cada 100.000 habitantes en 14 días, un 10% de PCR positivas y una ocupación de enfermos de coronavirus en las UCIs por encima del 35%.

Así, los municipios afectados por el confinamiento y las demás restricciones, que según el Gobierno autónomo madrileño son consecuencia de "un traje a medida diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez para confinar Madrid", son la propia capital de España, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

El Ejecutivo autonómico madrileño, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha recurrido judicialmente la orden del Gobierno central, cuyo incumplimiento no podrá derivar en sanciones a los infractores hasta que el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad no la ratifique, trámite que se estima que se prolongue al menos cinco o seis días. De momento, los controles en los municipios afectados serán sólo informativos.

PRINCIPALES MEDIDAS

De todos modos, las principales medidas que han entrado en vigor a última hora de la noche de este viernes 2-O en Madrid y las otras nueve ciudades de la misma comunidad afectadas por la orden del Ministerio de Sanidad, citadas anteriormente, con las que tanto Talavera de la Reina como otras muchas localidades de las provincias limitrofes de Toledo, Cuenca y Guadalajara tienen una especial relación, son las siguientes:

Limitación de los desplazamientos

Se restringe la entrada y salida de personas del municipio como norma general, si bien se permiten excepciones para desplazamientos justificados: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos (incluidas las escuelas de educación infantil); retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores o dependientes…

También se permiten desplazamientos a entidades financieras y de seguros que no puedan aplazarse, actuaciones requeridas ante los órganos públicos, judiciales o notariales, y también renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

Además, está permitido moverse para la realización de exámenes o pruebas oficiales, así como por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, e incluso en cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada; aunque se recomienda evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario.

Circulación por las carreteras

La circulación por carreteras y viales que transcurran o atraviesen los municipios confinados se permite siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos.

Movilidad en las ciudades

Dentro de los propios municipios, los ciudadanos podrán moverse “siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes”. La propia Comunidad de Madrid, por ejemplo, ya había establecido limitaciones por zonas de salud en la capital especialmente afectadas por la pandemia.

Reuniones

Las reuniones familiares y sociales estarán limitadas a un máximo de seis personas en todos los casos, ya se celebren en “espacios públicos o privados” a excepción de que “se trate de convivientes y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas”.

Lugares de culto y velatorios

En los lugares de culto, el aforo máximo será de un tercio, garantizando en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros; en los velatorios, 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Tiendas, bares y restaurantes

Tiendas, locales de hostelería y de apuestas podrán trabajar con un aforo máximo del 50% (60% en espacios exteriores); el horario de cierre será a las 22.00 para los comercios y a las 23.00 para la hostelería, aunque no se podrán admitir nuevos clientes desde las 22.00.

El consumo en barra no estará permitido y, en todos los casos, llas mesas o agrupaciones de mesas deberán de guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas, y tener una ocupación máxima de seis personas.

Autoescuelas y academias

Las academias de formación no reglada y autoescuelas podrán trabajar al 50% de su aforo, el mismo porcentaje que podrán acoger las instalaciones deportivas en espacios interiores (el 60% en exteriores). La práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo de seis personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios