www.lavozdetalavera.com

Además de que los concejales deberán presentar su declaración de bienes

Todos los grupos municipales de los últimos 5 años en Talavera, obligados a rendir cuentas del dinero recibido
Ampliar

Todos los grupos municipales de los últimos 5 años en Talavera, obligados a rendir cuentas del dinero recibido

lunes 05 de octubre de 2020, 13:03h

Todos los grupos políticos que hayan tenido representación en la Corporación Municipal de Talavera de la Reina durante los últimos cinco años deberán rendir cuentas el próximo mes de enero para su toma de conocimiento por parte del Pleno consistorial actual.

Así se refleja en la moción aprobada por unanimidad en la última sesión plenaria del Ayuntamiento talaverano, presentada por el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Sergio Delgado, y a cuya propuesta inicial se añadieron sendas enmiendas de PSOE y VOX.

La moción de Cs proponía -en palabras de Delgado- "acordar una medida que consiste en que aquellos que recibimos dinero municipal estemos obligados a informar, tanto al ayuntamiento como a nuestros ciudadanos, en dónde nos lo gastamos”, rindiendo cuentas de su contabilidad.

“La transparencia es una de las máximas para Cs y la gestión del dinero de los contribuyentes ha de ser meticulosamente fiscalizada por todos los organismos pertinentes y por los propios ciudadanos”, advirtió el concejal y portavoz de la formación naranja.

DECLARACIÓN DE BIENES

En base a ese planteamiento, el Gobierno Municipal del PSOE planteó introducir una enmienda a la moción de Cs por la cual cada concejal, además, esté obligado a presentar cada mes de enero su declaración anual de bienes del año anterior, enmienda que también fue aprobada.

Según ha explicado la portavoz municipal, Flora Bellón, con esta enmienda se trata de “cumplir la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley de Transparencia”, mostrando su acuerdo con Delgado en que “los ciudadanos tienen derecho a conocer en qué se gasta el dinero público”.

UN QUINQUENIO

Finalmente, el portavoz municipal de VOX, David Moreno, vía enmienda 'in voce' y después de reiterar el respaldo de su grupo tanto a la moción inicial de Cs como a la enmienda del PSOE, fue más allá con su propuesta y extendió la obligatoriedad de rendir cuentas a los últimos 5 años.

En ese sentido, señaló que la obligación de los grupos municipales de llevar una contabilidad específica de las asignaciones que reciben, y de ponerla a disposición del Pleno, está recogida en la Ley de Haciendas Locales, proponiendo que tal deber se ampliara a todos los grupos del último quinquenio.

TODOS, OBLIGADOS

Dado que la enmienda de VOX también salió adelante por unanimidad, finalmente la moción aprobada por los 25 concejales de la Corporación Municipal talaverana establece que "en el Pleno de enero de 2021 deberán presentar la contabilidad específica de la dotación de los últimos 5 años, acompañada de los correspondientes justitficantes de gastos, todos los grupos municipales que hayan formado parte de la Corporación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios