El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha emprendido una acción extraordinaria para la limpieza eliminación de pintadas en monumentos, fachadas de edificios y mobiliario urbano de la ciudad.
Así lo ha confirmado este martes el concejal de Política Medioambiental Sostenible y Patrimonio, Sergio de la Llave, explicando que, una vez realizada una especie de inventario que incluye una treintena de pintadas en diferentes puntos de la ciudad, personal municipal empezó este lunes a trabajar en la retirada de las mismas.
Se pone especial atención, según el concejal, en las pintadas que afectan a elementos del patrimonio, como es el caso de las que se han localizado en el recinto amurallado, en la Iglesia de Santiago y el Teatro Palenque; sin olvidar otros espacios e instalaciones municipales, como polideportivos, la zona del embarcadero de los piragüistas y bancos y demás elementos del mobiliario urbano.
De la Llave ha lamentado que los autores de estas pintadas, además de incumplir con las ordenanzas municipales, obligan a hacer esfuerzos extraordinarios desde la Concejalía, cuyos medios humanos y materiales podrían estar destinándose a acciones complementarias para el conjunto de la ciudad.
“Desde el Ayuntamiento vamos a continuar dando pasos para hacer frente a este incivismo que, a veces, es más frecuente de lo que nos gustaría”, ha señalado el concejal, que ha advertido que existen sanciones económicas, de carácter leve o más grave dependiendo de si el elemento afectado es mobiliario urbano o, como en este caso, la muralla, bien inventariado como patrimonio cultural de la ciudad.