www.lavozdetalavera.com
Nuria Sánchez, concejala de Protección Social y
Reducción de la Desigualdad del Ayuntamiento talaverano
Ampliar
Nuria Sánchez, concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad del Ayuntamiento talaverano

Más de un millar de talaveranos se beneficiarán de la primera remesa de Ayudas de Emergencia Social

miércoles 07 de octubre de 2020, 19:24h

Un total de 257 familias, a razón de una media de cuatro miembros cada una, serán beneficiarias de la primera remesa de Ayudas de Emergencia Social que ha aprobado el Ayuntamiento de Talavera de la Reina con un presupuesto de 189.878 euros.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad del Consistorio talaverano, Nuria Sánchez, que ha cifrado en un total de 1.028 personas las benficiarias de esta remesa en toda la ciudad.

Para la concejala, estas ayudas suponen “un desahogo y alivio para estas familias, que con ellas puedan hacer frente a pagos y deudas atrasadas de alquiler o hipoteca; y otros recursos básicos de la vida cotidiana, como hacer la compra”.

Las ayudas de Emergencia Social son prestaciones de naturaleza económica destinadas a personas y familias “especialmente vulnerables” y “cuyos recursos resultan insuficientes para hacer frente a gastos de carácter ordinario o extraordinario, necesario para prevenir, evitar o paliar situaciones de riesgo o exclusión social".

DESTINO DEL DINERO

Como ejemplo, Sánchez ha señalado como destino del dinero el pago del alquiler, contrato de nueva vivienda en alquiler o deuda hipotecaria; el mantenimiento de la vivienda, para cubrir gastos o deudas contraídas en suministros de agua, luz y gas, o de altas de contratos de dichos suministros.

Además, la edil también ha referido como destino de las citadas ayudas a la adquisición de equipamiento básico del hogar, como de cocina, electrodomésticos o de conservación de la propia vivienda; así como la compra de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad, como ropa personal o de hogar.

SEGUNDA REMESA

Para quienes no han accedido a esta primera remesa de ayudas y consideren que tienen derecho a ellas, Sánchez ha recordado que el plazo para presentar solicitudes finaliza el 31 de diciembre y que puede formalizarse en los centros sociales de la ciudad, a través del registro municipal del Ayuntamiento o por vía telemática a través de la sede electrónica, siempre con cita previa.

La concejala ha aprovechado para avanzar que hay una segunda remesa de expedientes próxima a resolverse, cuya resolución se conocerá en breve plazo de tiempo, que cuenta con un importe similar a la primera.

Nuria Sánchez ha agradecido a todo el equipo de Servicios Sociales, no sólo en el ámbito de información, valoración y orientación, sino también en la gestión administrativa, por el trabajo realizado desde que el pasado mes de mayo, tras pasar por Junta de Gobierno Local, se pudo desbloquear el procedimiento administrativo y retomar estas ayudas.

URGENCIA Y NECESIDAD

En ese sentido, ha recordado que la tramitación de las ayudas, dotadas con una partida de 500.000 euros, fue paralizada debido al Estado de Alarma y desbloqueada como prioridad por la “urgencia y necesidad” de una situación sobrevenida, como la causante por la pandemia.

Una vez ejecutada la convocatoria de 2019, el balance fue de 466.304 euros ejecutados de los 500.000 que también se reservaron para el anterior ejercicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios