www.lavozdetalavera.com

Con las mismas medidas de la Orden tumbada por el TSJM

Felipe VI y Pedro Sánchez, este viernes en Barcelona, donde han asistido a la entrega de los premios de New Economy Week
Ampliar
Felipe VI y Pedro Sánchez, este viernes en Barcelona, donde han asistido a la entrega de los premios de New Economy Week

Sánchez declara el Estado de Alarma en Madrid desde Cataluña, confinamiento de la capital incluido

Por La Voz de Talavera
viernes 09 de octubre de 2020, 14:24h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha tardado ni 24 horas en responder al varapalo judicial que sufrió este jueves, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbó las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad que, vía Ministerio de Sanidad, había decretado el viernes en diez municipios de la Comunidad, entre ellos Madrid capital.

La respuesta del presidente y su Consejo de Ministros, presidido por la vicepresidenta Carmen Calvo, ha sido decretar el Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid con las mismas medidas de la Orden que el TSJM rechazó en su auto judicial, decisión que el propio Pedro Sánchez ha tomado este viernes por la mañana desde Barcelona, donde acompañaba al Rey en un acto.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha intentado hasta última hora evitar la declaración del Estado de Alarma, pero no ha logrado convencer a Pedro Sánchez, que desde ayer había dado un ultimátum a la regidora madrileña para que estableciera las mismas medidas rechazadas por el TSJM bajo amenaza de declarar él mismo el Estado de Alarma.

Un Estado de Alarma que es la primera vez que se decreta en España para una comunidad autónoma y cuyas medidas -las mismas de la orden rechazada por el TSJM- afectan especialmente a los habitantes de Madrid y de las nueve localidades de la Comunidad que, con más de 100.000 habitantes, registran una tasa de incidencia acumulada superior a los 500 casos de COVID / 100.000 habitantes.

En ese sentido, recordar que los municipios afectados por el confinamiento y las demás restricciones a aplicar en el Estado de Alarma, según las condiciones establecidas por el Gobierno central, son la propia capital de España, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

CONVERSACIONES DE ÚLTIMA HORA

En cuanto a los contactos habidos en las últimas horas entre los representantes del Ejecutivo central y el autonómico y sus respectivos presidente y presidenta, el diario El Mundo, citando fuentes del Gobierno, informa que Sánchez y Díaz Ayuso han hablado unos minutos y, aunque ésta ha pedido más tiempo, Sánchez le ha trasladado "que hay que proteger la salud pública ya" con el Estado de Alarma.

Díaz Ayuso considera que las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid antes de la orden ministerial revocada por el TSJM -las del confinamiento por distritos, según la incidencia de la pandemia- estaban dando resultado y era partidaria de mantenerlas en los próximos días, frente a la posición gubernamental.

ULTIMÁTUM PRESIDENCIAL

El mismo diario informa también que, según fuentes del 'entorno de Ayuso', "Sánchez se ha negado a negociar la orden de la Comunidad de Madrid", ofreciéndole a su presidenta que dictara una resolución con las misma medidas tumbadas por el TSJM o que pidiera la declaración del Estado de Alarma, porque si no aceptaba ninguna de las dos opciones sería el Consejo de Ministros el que lo haría.

Y éso es lo que ha sucedido. El Estado de Alarma, que entrará en vigor este mismo viernes en cuanto la correspondiente resolución se publique en el BOE, tendrá una vigencia de 14 días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios