www.lavozdetalavera.com
La localidad de Sartajada, en cuyo término municipal se desarrollará el proyecto turístico aprobado por la CPOTU
Ampliar
La localidad de Sartajada, en cuyo término municipal se desarrollará el proyecto turístico aprobado por la CPOTU

Luz verde a un nuevo proyecto turístico en la comarca de Talavera y a dos plantas solares en la provincia

domingo 11 de octubre de 2020, 12:59h

El Gobierno de Castilla-La Mancha, por medio de su Consejería de Fomento, ha dado luz verde a un nuevo proyecto turístico en la comarca de Talavera de la Reina, en el entorno del Valle del Tiétar, y autorizado la instalación de dos nuevas plantas solares fotovoltaicas en la provincia de Toledo, que supondrán una inversión de más de 53 millones de euros.

Por lo que se refiere al proyecto a desarrollar en la comarca talaverana, se trata de un nuevo alojamiento turístico rural en el entorno del Valle del Tiétar y Gredos, que se levantará en una finca de 185.000 metros cuadrados de superficie en el término municipal de Sartajada, para el que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) de Toledo ha otorgado la pertinente calificación urbanística.

La misma CPOTU también ha concedido calificación urbanística para la instalación de dos nuevas plantas solares fotovoltaicas de 50 megavatios (mW) cada una, que se ubicarán en la localidad de Villaseca de la Sagra, sobre 123 hectáreas, y en el municipio de Huecas, sobre 72 hectáreas de superficie, y supondrán una inversión de 31,6 millones y 22 millones de euros, respectivamente

En su última reunión, esta semana, la citada Comisión ha dado el visto bueno a la generación de energía verde para autoconsumo a una explotación agrícola en la localidad El Carpio de Tajo de 300kW; y a una planta solar de autoconsumo para la cooperativa ‘San Isidro’, de Villanueva de Alcardete, “ejemplos de empresas rurales medioambientalmente sostenibles y no contaminantes”, en palabras del consejero de Fomento, Nacho Hernando.

El propio Hernando ha manifestado que todos los proyectos aprobados en la última reunión de la citada Comisión suponen “un refuerzo e impulso de la actividad económica de la provincia, sobre todo en zonas que hacen frente al reto demográfico”.

CARPIO, BURGUILLOS, CASTILLO Y GUADAMUR

La propia CPOTU ha validado, además, varios expedientes de otorgamiento de calificación urbanística que reforzarán los servicios de suministros de energía con nuevas líneas aéreas de media tensión en las localidades de El Carpio de Tajo, Burguillos de Toledo y Castillo de Bayuela. En el caso concreto de Carpio de Tajo, con una inversión de 1,4 millones de euros, se ampliará la subestación eléctrica.

También ha recibido calificación urbanística un complejo turístico rural a ejecutar en Guadamur sobre una superficie de 28.450 metros cuadrados, compuesto de 14 cabañas de madera y 17 refugios, complementado con área para 22 autocaravanas y zona de acampada libre, además de servicios comunes que supondrá una inversión de casi 400.000 euros.

BARGAS Y CASARRUBIOS DEL MONTE

En cuanto a proyectos relacionados con el desarrollo y la ampliación de servicios industriales, la CPOTU ha emitido informe favorable a la Modificación Puntual del PAU Industrial ‘La Dehesilla’, en la localidad de Bargas, que posibilitará a las empresas de gran capacidad un emplazamiento más amplio y adecuado a sus necesidades para facilitar su implantación inmediata con todos los servicios.

La Comisión ha dado luz verde, además, al Plan Especial de Reforma interior (PERI) ‘Plaza de San Agustín’, de Casarrubios del Monte, que reordena urbanísticamente un terreno de 1.200 metros cuadrados ubicado en la zona sur del casco, donde su Consistorio planifica la construcción, en varias fases, de un edificio multidisciplinar dedicado a una biblioteca y dependencias de la Policía Local.

CEDILLO, SANTA OLALLA Y ESQUIVIAS

Asimismo, se han aprobado modificaciones puntuales de planes urbanísticos en las localidades de Cedillo del Condado y Santa Olalla para facilitar, por un lado, construcciones auxiliares y condiciones estéticas de cierres existentes y, por otro lado, permitir usos de actividades como las relativas a hoteles y sociosanitarias como residencias de mayores.

Finalmente, la CPOTU ha otorgado calificación urbanística para instalación de una actividad empresarial dedicada a recepción de vehículos destinados al alquiler para concesionarios y taller que, sobre una superficie de 32.000 metros cuadrados, se ubica en la localidad de Esquivias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios