www.lavozdetalavera.com

El Presidente regional, en el Acto Institucional del Palacio Real de la capital de España

El Presidente García-Page, en la fila de autoridades en el momento de saludar al monarca Felipe VI
Ampliar
El Presidente García-Page, en la fila de autoridades en el momento de saludar al monarca Felipe VI

Page celebra el Día de la Hispanidad y que CLM sea ejemplo para Europa en la lucha contra el COVID

lunes 12 de octubre de 2020, 13:46h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha brindado a los servidores públicos de la Comunidad Autónoma el hecho de que en Europa "se haya puesto como ejemplo" la actuación llevada cabo por esta comunidad autónoma en la lucha contra el COVID-19.

Momentos antes de participar en los actos conmemorativos del Día de la Hispanidad, que ha presidido el Rey Felipe VI y se han celebrado este lunes en el Patio de Armas del Palacio Real de Madrid, García-Page ha manifestado que "hoy para nosotros es un día extraordinario y nos podemos dar un baño de orgullo como región porque somos de las pocas comunidades autónomas reconocidas y puestas como ejemplo por la presidenta de la Comisión Europea”.

El líder del Ejecutivo castellano-manchego se refería así a la publicación de un informe que indica qué regiones se han tomado el virus en serio y lo han combatido “con todas sus fuerzas”, brindando el éxito que supone este "reconocimiento" europeo a “todos los profesionales de la sanidad, del orden público, de la docencia y los que se han dejado la piel por combatir algo en lo que tenemos que seguir trabajando”.

El informe al que se ha referido el mandatario castellano-manchego ha sido realizado por el Comité Europeo de las Regiones que, en su 'Barómetro regional y local anual de la Unión Europea", ha resaltado la labor realizada en Castilla-La Mancha durante la gestión de la pandemia, especialmente en lo referente a la actuación en las residencias de mayores y la capacidad para proveerse de aparatos y material sanitario necesarios para hacer frente al coronavirus.

REDUCIDA CONMEMORACIÓN

La celebración del Día de la Hispanidad de este año ha consistido en una reducida conmemoración en el Patio de Armas del citado Palacio, sin desfile militar ni audiencia real, a causa de la pandemia por el coronavirus, y ha contado con la asistencia de la familia real, los miembros del Gobierno y representantes de todos los poderes del Estado, incluidos los presidentes de las comunidades autónomas, excepto los de Murcia y Aragón, por razones de salud, Cataluña, País Vasco y Baleares.

En el acto, celebrado bajo el lema 'El esfuerzo que nos une', han participado poco más de medio millar de representantes de las distintas divisiones militares de los tres ejércitos y de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado; y, además de la consiguiente parada militar, en el mismo se ha rendido homenaje a todos los que están luchando contra el COVID y se ha llevado a cabo el habitual y emotivo recuerdo y ofrenda por los fallecidos que han dado su vida por España.

MIL MILLONES MÁS DE TECHO DE GASTO

Por otra parte, el Presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que este martes su Consejo de Gobierno aprobará el techo de gasto que es previo a la aprobación del presupuesto, que conllevará 1.000 millones de euros de gasto más que el año pasado, señalando que será "un presupuesto que garantizará más empleo y desplegar de las velas para aprovechar el viento de la recuperación”.

En ese sentido, García-Page ha señalado que en el futuro Presupuesto 2021 se aprovecharán los Fondos Europeos, se harán políticas sociales, se garantizarán más empleos y se consolidarán los esfuerzos en sanidad y educación. “Mil millones más que deben permitirnos ir a tope como región”, ha advertido el Presidente.

CELEBRACIÓN SERENA

En cuanto a la conmemoración del Día de la Hispanidad, este lunes 12 de octubre, el jefe del Gobierno autonómico castellano-manchego ha invitado a su celebración desde la serenidad, teniendo en cuenta que “tenemos una fuerza como país que va más allá del ruido y de la crispación”.

García-Page se ha mostrado convencido de que ha día de hoy “el debate no es entre monarquía y república, el debate de verdad es entre los que estamos por el pacto constitucional, por la estabilidad, por la lealtad con lo que decidió el pueblo español y por la normalidad democrática y los que cifran sus expectativas políticas en poner todo patas arriba”.

Según el Presidente castellano-manchego, la Jefatura del Estado es la que decidió el pueblo español y el debate es “si estamos o no con el espíritu y la letra de la Constitución que nos ha permitido lo mejor de nuestra historia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios