www.lavozdetalavera.com
Talavera, entre los 10 ayuntamientos con más deuda a los que Hacienda ayudará a sanear sus cuentas
Ampliar

Talavera, entre los 10 ayuntamientos con más deuda a los que Hacienda ayudará a sanear sus cuentas

jueves 15 de octubre de 2020, 10:37h

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina se encuentra entre los diez consistorios de España que mayor deuda tienen de los 288 a los que el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a ayudar económicamente para que enjuguen sus números rojos y no los aumenten ante el posible descenso de los ingresos previstos a causa de la crisis sociosanitaria.

Hay que señalar al respecto que el citado Ministerio se ha comprometido a crear un fondo para sanear las cuentas de los ayuntamientos que se encuentran sin remanentes de tesorería y en números rojos, que son al menos 288 en todo nuestro país y que tienen un saldo negativo conjunto superior a los 888 millones de euros.

Actualmente, el Gobierno negocia con los partidos la creación de este fondo con el que ayudar a los ayuntamientos vulnerables que no tienen remanentes positivos y paliar en la medida de lo posible la caída de tributos locales vinculados a la actividad económica como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de COVID.

En ese sentido, la pretensión del Gobierno es incluir este fondo en el contenido del real decreto que está negociando con los diferentes grupos parlamentarios al objeto de contar con el apoyo suficiente para su aprobación en el Congreso.

888 MILLONES DE SALDO NEGATIVO

Según datos recabados por la agencia Efe en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera de las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda, de esos 288 ayuntamientos en crisis, 238 han presentado sus cuentas a 1 de septiembre y suman esos 888 millones en saldo negativo; los otros 50 lo deberán hacer en breve.

De los 238 ayuntamientos que han publicado sus cuentas, el de la localidad madrileña de Parla, con 130.124 habitantes, encabeza la lista de los más endeudados, con 436,9 millones de euros en números rojos, prácticamente la mitad de la deuda municipal total; le siguen el de Jaén, con 112.999 habitantes y 82,5 millones de deuda, y Granada, con un censo de 232.462 personas y 71,3 millones de remanente negativo.

San Martín de los Tesorillo, municipio gaditano de sólo 2.752 habitantes que tiene un saldo negativo de 32 millones de euros, más de 11.600 euros por cabeza, ocupa el cuarto lugar; mientras que Sanlúcar de Barrameda, también de la provincia de Cádiz, con 68.684 habitantes y 28,3 millones de euros de remanentes en negativo, ocupa el quinto; y Huelva, con 143.663 habitantes y 21 millones de deuda, es el sexto en el negativo 'ránking'.

Los ayuntamientos de Los Barrios (Cádiz) y de Algete (Madrid), con remanentes negativos de 19,2 millones de euros y una población superior a los 20.000 habitantes, ocupan el séptimo y el octavo lugar, por delante de Lérida, que con una población de 138.956 personas tiene 7,1 millones de euros en descuento, que se sitúa noveno; y de Talavera que, con 83.417 habitantes y 6 millones en números rojos, es el décimo de la lista.

SIGNIFICATIVAS AUSENCIAS

Hay que significar, no obstante, que entre los ayuntamientos que aun no han presentado sus cuentas se encuentran algunos de los consistorios cuyos problemas económicos son conocidos, como es el caso de Jerez de la Frontera (Cádiz), Totana (Murcia) y los madrileños de Aranjuez y Navalcarnero, cuyas deudas seguramente los colocarían en el Top-10 nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios