www.lavozdetalavera.com

Los blanquiazules debutan este domingo ante el AD Mérida en la capital extremeña

Escudos de los equipos castellano-manchegos del Grupo 5 Subgrupo B de la división de bronce del fútbol español
Ampliar
Escudos de los equipos castellano-manchegos del Grupo 5 Subgrupo B de la división de bronce del fútbol español

Así son las nuevas normas de competición para el CF Talavera en la Liga 2020/2021 de Segunda B

sábado 17 de octubre de 2020, 20:38h

CF Talavera de la Reina debuta este domingo en la Liga de Segunda B 2020/2021, que llega plagada de novedades como consecuencia de las medidas adoptadas desde la declaración de la pandemia de COVID el pasado mes de marzo, con la suspensión de la competición anterior sin descensos en la categoría y el nuevo sistema aprobado para la actual, con la creación de la Liga Pro, entre la Segunda y la Segunda B la próxima campaña.

El conjunto cerámico, con la presentación de Víctor Cea en el banquillo como sustituto de Fran Alcoy y la plantilla casi completamente renovada después de que sólo dos jugadores, Héctor Gómez y David Dorado, continúen de la pasada campaña, se enfrenta al AD Mérida en la capital extremeña -domingo, a las 18:00 horas- en la primera jornada liguera del Grupo 5, subgrupo B, de la división de bronce del fútbol español.

Precisamente esta división por grupos y subgrupos, un total de 10, es una de las novedades de la competición que 102 equipos inician este fin de semana, distribuidos en cinco grupos -tres de 20 clubes y dos de 21 -, divididos cada uno, a su vez, en dos subgrupos de 10 u 11 equipos cada uno. El del CF Talavera, integrado por 10 conjuntos extremeños y castellano-manchegos, además del UD Melilla.

Concretamente, los rivales del CF Talavera en el Grupo 5 Subgrupo B para la primera fase de la competición liguera de esta temporada y sus correspondientes emparejamientos para la primera jornada, a disputar este fin de semana, son los siguientes: CD Don Benito vs Extremadura UD, UD Socuéllamos vs CD Badajoz, UD Melilla vs CP Villarrobledo, Villarrubia CF vs CF Villanovense y el ta mencionado AD Mérida SAD vs CF Talavera de la Reina.

NUEVE SUPLENTES Y CINCO CAMBIOS

Entre otras normas de interés, hemos de subrayar que los equipos de Segunda División B deberán tener durante toda la temporada un mínimo de 10 licencias de categoría P profesional; podrán sentar en el banquillo hasta nueve suplentes y hacer hasta cinco cambios en tres interrupciones del partido, además de una sustitución adicional en caso de prórroga en los play-offs de ascenso antes de iniciarse o en el descanso de la misma.

A estas normas hay que sumar una serie de disposiciones extraordinarias por la pandemia de COVID-19, a partir de una “Salvaguarda genérica” que indica que “lo dispuesto puede verse modificado durante el transcurso de la temporada por causa de fuerza mayor” y que será “competencia de la Comisión Delegada de la Asamblea de la RFEF la determinación de la paralización y/o de la vuelta a la competición en atención a las causas de fuerza mayor ".

UNA LIGA EN TRES FASES

Por lo que respecta a la competición liguera se desarrollará en tres fases: la primera corresponderá a la competición regular; la segunda abarcará tres fases específicas (Segunda Fase para Segunda División, Segunda Fase para Primera División RFEF -Liga Pro- y Segunda Fase por la Permanencia en Segunda B); y la tercera corresponderá al Play Off de Ascenso a Segunda División.

La Primera Fase (A y B) se configura en un total de 18 partidos en 18 jornadas para los grupos de 20 equipos y en 20 partidos en 22 jornadas para los grupos de 21 equipos, a disputar en cada subgrupo de diez u once equipos denominados cada uno de ellos A y B en cada uno de los cinco grupos. Los clubes participantes se enfrentarán a doble vuelta mediante el sistema de puntos.

ASCENSO DIRECTO

Los equipos que se clasifiquen en los tres primeros puestos de los diez grupos accederán a la Segunda Fase para Segunda División, los clasificados en los puestos del cuarto al sexto (al 7º en los subgrupos de 11 equipos) accederán a la Segunda Fase para Primera División RFEF y los clasificados del séptimo al décimo lugar (del 8º al 11º en los subgrupos de 11 equipos) accederán a la Fase por la Permanencia en Segunda División RFEF.

Los puntos obtenidos en la primera fase, así como los goles, tanto a favor como en contra, se arrastrarán a la siguiente fase, comenzado cada equipo su fase específica con los puntos y goles obtenidos en la Primera. En los grupos de 21 equipos, que poseen un subgrupo de 10 y otro de 11, se calculará el coeficiente, siendo este mismo el que se arrastre a las fases específicas.

A continuación habrá tres Segundas Fases específicas. En la Segunda Fase para Segunda División (C) participarán los clubes clasificados en los tres primeros puestos de cada subgrupo a lo largo de seis jornadas. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular.

CLASIFICACIÓN PARA LA LIGA PRO

Los tres primeros clubes clasificados en cada grupo, además del cuarto con mejor coeficiente de entre los cinco grupos, participarán en el Play Off de Ascenso a Segunda División y los clubes restantes, no clasificados para la Fase Final de Ascenso, participarán en la Liga Pro, nueva Primera División RFEF en la próxima temporada 2021/2022.

Por otra parte, en la Segunda Fase para Primera División RFEF (D) participarán los clubes clasificados en los puestos del cuarto al sexto de cada subgrupo de diez clubes y los clasificados en los puestos del cuarto al séptimo de los subgrupos de 11 clubes a lo largo de ocho jornadas.

Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular. Los dos primeros clubes clasificados (7º y 8º) de cada uno de los grupos ascenderán a la Primera División RFEF, mientras los clubes restantes, que no obtuvieron el ascenso, participarán en la Segunda División RFEF en la próxima temporada 2021 / 2022.

LUCHA POR LA PERMANENCIA

En la Segunda Fase por la permanencia (E) participarán los clubes clasificados del séptimo al último puesto de cada subgrupo de 10 equipos y los clasificados del octavo al último puesto de los subgrupos de 11 equipos. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular.

Se configura, por tanto, en un total de 8 jornadas, al cabo de las cuales los equipos clasificados en los puestos del cuarto al octavo (16º al 20º grupos de 10 y 17º al 21º) de cada grupo, además del clasificado en el tercer puesto (15º grupos de 10 y 16º grupos de 11) con peor coeficiente de entre todos los grupos, descenderán a la Tercera División RFEF.

PLAY-OFF DE ASCENSO

La tercera fase serán los Play Off de Ascenso a Segunda División (F), que se desarrollará mediante el sistema de eliminatorias, a partido único. Participarán 16 clubes- los tres primeros clasificados de cada grupo, además del cuarto con mejor coeficiente de entre los cinco grupos, que disputaron la Fase de Ascenso para Segunda División (C).

Esta última fase se desarrollará en una sede única designada por la RFEF, en formato de concentración, y constará de dos eliminatorias en las que los encuentros se determinarán mediante sorteo, enfrentando a los que hubiesen obtenido mejor clasificación contra los que la hubiesen obtenido peor evitando, hasta donde fuera posible, que se enfrenten dos equipos que hubiesen pertenecido al mismo grupo.

En caso de empate en la prórroga, será equipo ganador aquel que tuviera mejor clasificación en la segunda fase. Sólo podrá haber tanda de penaltis entre equipos que tuvieron igual puesto clasificatorio. Los cuatro clubes vencedores de la segunda eliminatoria ascenderán a Segunda División y los demás quedarán adscritos a la nueva Primera División RFEF en la próxima temporada 2021/2022.

La pelea empieza este fin de semana.

Para ver el calendario completo del Grupo del CF Talavera, clicar aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios