www.lavozdetalavera.com

Pendiente de las medidas que dicte Sanidad respecto a la pandemia de coronavirus

Las concejalas Muro y Ramos, inspeccionando las obras de pavimentación realizadas en el Cementerio Municipal talaverano
Ampliar
Las concejalas Muro y Ramos, inspeccionando las obras de pavimentación realizadas en el Cementerio Municipal talaverano

El Gobierno de Talavera quiere que el Cementerio esté abierto el fin de semana de Todos los Santos

lunes 19 de octubre de 2020, 18:40h

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina está dispuesto a "tomar todas las medidas necesarias" para que el Cementerio municipal de la Ciudad de la Cerámica esté abierto al público el Día de Todos los Santos y las jornadas anteriores.

Así lo ha manifestado este lunes la concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, que ante la incertidumbre existente respecto al próximo 1 de noviembre, ha señalado que se lleva trabajando desde hace varias semanas con el objetivo de que puedan realizarse las habituales visitas al Camposanto en esa fecha.

Muro ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado hoy al Cementerio para, acompañada por la concejala de Ciudad Saludable y edil responsable de las instalaciones, Marta Ramos, comprobar sobre el terreno el estado de las obras de mejora y acondicionamiento de los viales del camposanto, llevadas a cabo en las ùltimas semanas.

"El Día de Todos los Santos es una fecha muy entrañable y tradicional, especialmente en un año más sensible debido a que muchas personas han perdido a familiares por culpa de la pandemia de COVID", ha advertido Montserrat Muro, añadiendo que "consideramos que es importante que este día quienes quieran tengan la posibilidad de visitar el Cementerio”.

No obstante, la también teniente de alcalde ha manifestado que serán las autoridades sanitarias, competentes en la materia, las que tengan que determinar las posibles restricciones para la visita a los cementerios, una consideración que se concretará a medida que se acerque la jornada de Todos los Santos.

FRENAR LA SUBIDA DE CASOS

En ese sentido, la edil ha añadido que "desde las administraciones podemos poner todas las medidas de seguridad que estén a nuestro alcance para evitar contagios, pero somos cada uno de nosotros los que podemos frenar esa subida de casos que se está dando” en Talavera, en España y en muchos países europeos.

De todos modos, ha indicado Muro, “nosotros vamos a poner todo nuestro trabajo y esfuerzo para que la gente pueda acudir a acompañar y visitar a sus familiares queridos” y ha aprovechado la ocasión para pedir "responsabilidad", colaboración y cumplimiento estricto de las medidas para evitar la expansión del virus.

Respecto a las posibles medidas a adoptar en el Cementerio talaverano de cara al fin de semana de Todos los Santos, Marta Ramos ha avanzado que se lleva varias semanas trabajando de forma coordinada, entre Concejalías y Servicios, en varios escenarios, ya que la situación es volátil y puede cambiar de un día para otro.

ASISTENCIA ESCALONADA

Pese a ello, la intención -ha dicho- es controlar las visitas entre los días 26 de octubre y 2 de noviembre, para lo que es fundamental la colaboración ciudadana para que estas visitas se realicen “de forma escalonada”.

A falta de concretarse el operativo, Ramos ha avanzado que se habilitará una puerta de entrada y otra de salida en la fachada principal del Cementerio, siendo el único punto de acceso; se establecerán caminos preferentes de ida y vuelta, para evitar el cruce de personas; y se instalarán diversos dispensadores de gel hidroalcohólico en las instalaciones, para evitar contagios antes de usar elementos comunes para la limpieza.

Se pretende, además, que el horario de apertura de las instalaciones sea continuo, hasta que se retome el de invierno, por lo que solo se cerrará durante una hora en torno al mediodía para proceder a realizar una desinfección exhaustiva de todos los espacios del Camposanto.

JUNTA DE SEGURIDAD

De todos modos, todas estas medidas se darán a conocer en la Junta de Seguridad que se celebrará con motivo de este Día de Todos los Santos y en la que tomarán parte Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Servicios Generales y de Limpieza, como parte de ese operativo de seguridad, tráfico, desinfección y control de aforos.

Todo ello, para que haya “seguridad dentro y fuera del Cementerio”, ha apostillado la concejala, que ha recordado las reuniones mantenidas con el sector de floristas, debido a que se ha visto muy perjudicado en esta pandemia, como otros muchos, debido a la suspensión de muchos eventos.

“Queremos darles todas las facilidades y estar coordinados con ellos -ha señalado- y por eso vamos a colaborar para que los usuarios y/o clientes opten por visitar de forma escalonada el Cementerio y no concentrarse todos en el día 31 de octubre o 1 de noviembre".

OBRAS DE PAVIMENTACIÓN

Respecto a las obras de pavimentación que se han llevado a cabo en las instalaciones del camposanto en las ultimas semanas, Muro ha explicado que estarán finalizadas en los próximos días y a disposición para la semana de Todos los Santos, con lo que “la ciudadanía podrá encontrarse el Cementerio en unas condiciones más dignas de las que tenía”.

Los trabajos realizados, ha explicado la teniente de alcalde, han cambiado la imagen del Camposanto y van a eliminar los baches y otras deficiencias del pavimento, mejorando así la accesibilidad y el tránsito de las personas.

Para complementar esas labores, también se va a proceder a acondicionar aceras y pintar líneas y marchas viales -entre ellos, símbolos de peatones-, además de los bancos y las puertas del acceso principal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios