www.lavozdetalavera.com

Intento fallido con toda la Cámara Baja enfrente

Santiago Abascal, en el Congreso, durante la fallida moción de censura de VOX a Pedro Sánchez. Foto: Efe/Mariscal
Ampliar
Santiago Abascal, en el Congreso, durante la fallida moción de censura de VOX a Pedro Sánchez. Foto: Efe/Mariscal

VOX se queda solo en su moción de censura a Sánchez y Casado 'rompe' con Abascal

jueves 22 de octubre de 2020, 17:11h

El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la moción de censura de VOX al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ser apoyada únicamente por los 52 diputados del partido liderado por Santiago Abascal, candidato alternativo a la Presidencia, frente a los 176 que necesitaba para prosperar.

Entre los 298 votos en contra que ha cosechado la moción han estado los de los 88 diputados del Partido Popular, que ha mantenido en secreto la postura que iba a adoptar en la votación hasta que su líder, Pablo Casado, la ha desvelado hoy mismo, durante su intervención.

En lo que ha parecido una escenificación de ruptura de Casado con Abascal, el popular ha anunciado el voto negativo de su formación porque esta moción de censura -que ha calificado de "impostura"- "beneficia sólo a Sánchez" y por considerar que el presidente de VOX no está capacitado para serlo del Gobierno.

"Votaremos no -ha añadido el presidente nacional del PP dirigiéndose al líder de VOX- porque decimos no a la ruptura que usted busca; no a la polarización que usted necesita, como Sánchez; no a esa España a garrotazos, en blanco y negro, de trincheras, ira y miedo".

PRIMERAS CONSECUENCIAS

Las consecuencias que puedan derivarse del resultado de la votación de hoy en el Congreso de los Diputados y, especialmente, del 'no' del PP a la moción propuesta por VOX y el tono empleado por Casado están por verse, ya que el partido de Abascal apoya al PP en varios gobiernos autonómicos y municipales.

La primera ha tenido como escenario Andalucía, donde VOX, que sustenta con su apoyo el Gobierno del PP y Ciudadanos, ha cancelado la reunión que tenían programado celebrar con el Ejecutivo autonómico este mismo jueves por la tarde para estudiar los presupuestos de la Junta andaluza cara al próximo año.

CUARTA MOCIÓN FALLIDA

Hay que recordar que esta de VOX contra Sánchez ha sido la quinta moción de censura a un presidente que se presenta en España durante la reciente etapa democrática y la cuarta que fracasa, habiendo sido, además, la que menos apoyos ha conseguido.

Antes de hoy, también fracasaron la moción del PSOE a Adolfo Súarez (1980), la de Alianza Popular contra Felipe González (1987) y la de Podemos contra Mariano Rajoy (2017); sólo prosperó la del PSOE al propio Rajoy en 2018, que dio la Presidencia a Pedro Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios