www.lavozdetalavera.com

NUESTRAS VOZES / Cofundador de la asociación Trax, Trex,Trix, de Talavera

Christian Vázquez (1i), con Melania Deocal, Robert Cid, Patricia Ramírez y Beatriz Corrochano, creadores con él de los Premios Pávez. Foto: Valeria Cassina
Ampliar
Christian Vázquez (1i), con Melania Deocal, Robert Cid, Patricia Ramírez y Beatriz Corrochano, creadores con él de los Premios Pávez. Foto: Valeria Cassina

Christian Vázquez: "Después de 7 años de Premios Pávez, volvería a vivirlo todo desde el principio"

jueves 22 de octubre de 2020, 22:15h

Una entrevista de Alicia Rodríguez

Con motivo de la VII Edición del Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina-Premios Pávez, que están teniendo lugar en la Ciudad de la Cerámica durante la presente semana y que en esta ocasión es íntegramente online como consecuencia de las medidas sanitarias anti-COVID, La Voz de Talavera ha querido acercarse a los organizadores de este importante cita social y cultural, una de los más relevantes y de mayor repercusión que tienen lugar en la Ciudad de la Cerámica, entrevistando a Christian Vázquez, cofundador de la asociación Trax, Trex, Trix y uno de los creadores y artífices de este evento.

La Voz de Talavera.- Cuéntanos un poco de ti, Christian, de tu trayectoria profesional y de Trax, Trex, Trix…

Christian Vázquez.- Empecé a formarme en el ámbito audiovisual en la escuela de teatro y cine Joaquín Benito de Lucas, de Talavera, en su primera promoción. Ahí recibí formación sobre guión y cine y conocí a las personas con las que años después crearíamos los Premios Pávez: Melania Deocal, Robert Cid, Patricia Ramírez y Beatriz Corrochano.

Después, cada cual siguió su formación de manera independiente. Yo cursé Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Años después montaríamos juntos en Talavera una productora audiovisual, una escuela de cine y, por fin, el Festival Nacional de Cortos en 2014.

L. V. T. .- ¿Y cuál es tu papel en los Premios Pávez?

C. V. .- .- Cada integrante de la organización del festival trabaja en su departamento especializado, así es más fácil cumplir los plazos previstos, hacer un seguimiento real de la logística y que fluya la información. De este modo, yo me encargo en la medida de lo posible de la creación de los elementos artísticos (textos, guiones, la estructura de la ceremonia, contacto con colaboradores artísticos...). El trabajo de cada persona se pone en común y siempre hay un consenso antes de avanzar. Se intenta que todo sea lo más eficaz posible para evitar errores cometidos en años anteriores y que, sin duda, nos han hecho crecer como profesionales y como organización.

L. V. T. .- ¿Qué es lo que quieres resaltar del Festival Nacional de Cortometrajes y de sus premios?

C. V. .- Me gustaría resaltar de los Premios Pávez que son cinco solamente las personas que mueven la maquinaria de este festival que parece tan grande. Es increíble y milagroso que haya sido posible llegar a una séptima edición con los tiempos que corren y con cada integrante ocupándose, además, de su vida y de su trabajo. Una hazaña. Por eso, una de las cosas que más me gusta es que los invitados y las invitadas se sientan cómodos, como en casa, el día que pisan Talavera. Porque somos lo que somos y así nos mostramos. Eso se recibe muy positivamente.

L. V. T. .- Háblanos de los participantes en la edición de este año y de sus cortos.

C. V. .- Este año el festival ha dado el salto a online y es una oportunidad increíble que todas las personas residentes en el territorio español tengan acceso a tantos, tan variados y excelentes trabajos. No sólo están las secciones a concurso, como la oficial, autonómica, local, animación y documental, sino que el público también tendrá acceso al visionado de las secciones no competitivas, como LGTBQI+ o Igualdad de género, y a una retrospectiva de todos los cortometrajes del Pávez Emergente 2020, Pilar Palomero. Toda la información y la programación del festival está en premiospávez.com, ahí dispones de un enlace a Festhome, la página en la que se alojan todos los cortos. Habrá también directos en el canal de YouTube de los Premios Pávez y en sus redes sociales.

L. V. T. .- Todo ello, gratuito. ¿No?

C. V. .- Sí, sí. Este año es todo completamente gratuito. Sólo puedo animar a quien le guste el cine a que le eche un vistazo a esta colección de obras de arte de menos de media hora. Además, el cortometraje, que antes servía como apoyo y paso previo al salto al largometraje, ahora ha acabado siendo un género cinematográfico propio. Cada vez más profesionales provenientes del cine y la televisión se desarrollan en este sector. Es una buena oportunidad para explorar la creatividad de tantos y tantos artistas tomándole el pulso a la sociedad y contándonos las historias que a todos nos están pasando. Definitivamente, hay que conocer y valorar debidamente el universo del cortometraje.

L. V. T. .- ¿Por qué han llegado a ser tan importantes estos premios?

C. V. .- Este festival destaca, por ejemplo, porque se premian casi todos los departamentos de un proyecto cinematográfico. Tenemos premios a montaje, a dirección de arte, a sonido o banda sonora original. Los cortometrajistas valoran mucho el respeto a todos los aspectos de su profesión. Además, todos los premios, en mayor o menor medida, están remunerados.

L. V. T. .- ¿Qué significan los Pávez para Talavera?

C. V. .- Aunque este año no podremos hacerlo debido a la pandemia de coronavirus, desde hace siete años convocamos en la ceremonia de clausura, la fiesta final de los Pávez, a todos los artistas (jurado, cortometrajistas, invitados) y a todos los colaboradores y patrocinadores del festival. Cada año y en cada edición, Talavera se ha vestido de gala y ha recibido a gente de todos los puntos de España. Después, el festival y Talavera se conocen fuera. Al final, de lo que se trata es de cruzar las fronteras, que es lo que hemos intentado desde el principio y cada año los hemos hecho mejor. Sin duda, también, gracias al apoyo de instituciones oficiales como el Ayuntamiento de Talavera, el Organismo Autónomo Local de Cultura, la Diputación Provincial de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que cada edición intentan aportar un poquito más al festival y así respaldar su proyección.

L. V. T. .- En cada edición habrás vivido momentos inolvidables, pero cuál es tu recuerdo más bonito, el mejor que guardas de todos estos años?

C. V. .- Guardo muchos recuerdos bonitos de estos siete años. Los más emocionantes siempre se dan en la ceremonia de clausura, es el terreno perfecto. Pero creo que me quedo con el recuerdo de la primera vez que Terele Pávez puso un pie en el Teatro Palenque de Talavera, el 14 de junio de 2014. El público se puso en pie y a Terele le sobrecogió la emoción. Nos tomó de las manos a Melania Deocal y a mí y recibió los aplausos con toda la entereza que pudo. Fue muy emocionante.

L. V. T. .- Para terminar, defínenos en una frase lo que han significado o significan para ti los Premios Pávez?

C. V. .- En una sola frase... "Después de estos siete años, volvería a vivirlo todo desde el principio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios