Esta próxima madrugada, como cada último domingo de octubre, tendremos que cambiar la hora en nuestros relojes, retrasándola de modo que a las 03:00 serán las 02:00, toda vez que entra en vigor el horario de invierno.
Así, a partir de este domingo 25-O 'viviremos' una hora antes que en los últimos meses, ya que amanecerá y atardecerá más temprano que con el horario de verano aplicado en marzo.
Aunque todo el territorio de la España peninsular está geográficamente situado en la zona horaria del meridiano de Greenwich (GMT 0), nuestro huso horario es el de Europa Central (GMT +1); incluso durante el verano cambiamos los relojes para alejarnos una hora más, hasta GMT +2.
Según los promotores y defensores de este cambio horario, que en España se viene aplicando desde 1974, con el mismo se consigue un ahorro energético, al aprovecharse mejor la luz solar.
No obstante, las estadísticas oficiales han determinado que el ahorro energético que la medida origina en España es de un 5% (en torno a 300 millones de euros), lo que hace en realidad poco relevante este cambio.