www.lavozdetalavera.com

Con algunas modificaciones sustanciales respecto a las que están en vigor

Bancada del Grupo Municipal del PSOE en el Pleno y, en primer término, Luis Enrique Hidalgo, concejal de Hacienda
Ampliar
Bancada del Grupo Municipal del PSOE en el Pleno y, en primer término, Luis Enrique Hidalgo, concejal de Hacienda

El Gobierno de Talavera aprueba en solitario las nuevas ordenanzas, tasas e impuestos municipales para 2021

jueves 29 de octubre de 2020, 19:00h

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado inicialmente este jueves la modificación de las ordenanzas fiscales y ordenanzas reguladoras de los tributos, tasas y precios públicos para el año 2021, con los votos a favor de los concejales del PSOE en el Gobierno y la abstención de todos los de la Oposición: PP, VOX, Ciudadanos y la edil No Adscrita, Susana Hernández.

Según el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, las ordenanzas aprobadas hoy están “pensadas para paliar el impacto de la crisis sanitaria en la economía local y para que sean también un revulsivo en la implantación de empresas en la ciudad”.

Son 17 las ordenanzas aprobadas en Pleno con diversas modificaciones para -en palabras del propio Hidalgo- “adaptar la realidad fiscal del Ayuntamiento a la situación actual que vivimos en Talavera” y con las prioridades de crear empleo y generar economía.

En términos generales, según el concejal de Hacienda, se "congelan" tasas e impuestos, manteniendo el tipo impositivo en el IBI, la tasa de basura, el impuesto de vehículos y el recibo del agua”; en éste último caso, la empresa Aqualia renuncia a la subida que le correspondía con contrato de concensión.

APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

Aparte de la congelación de las tasas citadas, Hidalgo ha subrayado la reducción del 50% de la tasa por licencia de apertura de establecimientos, para “favorecer -ha dicho- la instalación de nuevas empresas y que, consecuentemente, esta creación genere sinergias positivas con otras firmas ya instaladas en Talavera”.

Además, ha resaltado las bonificaciones fiscales de hasta el 95% para los talleres cerámicos en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) e Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como prueba del “impulso” que se quiere dar a esta actividad en materia fiscal.

'HECHO EN TALAVERA'

Los talleres tendrán que hacer la solicitud previamente para tener acceso a estas deducciones; una vez aprobada dicha solicitud, serán declaradas como actividades económicas de interés municipal por el Pleno, por concurrir en las mismas circunstancias culturales y/o histórico-artísticas.

Se entenderá por cerámica artística aquellos elementos cerámicos que cumplan las condiciones y características recogidas en el reglamento de uso de la marca ‘Talavera Cerámica – Hecho en Talavera’, entre otros requisitos establecidos.

CERÁMICA EN FACHADAS DE INMUEBLES

En la propuesta de ordenanzas aprobada hoy también se recogen bonificaciones para las empresas, constructores y particulares que decidan instalar elementos cerámicos en sus fachadas.

Estas bonificaciones incluyen una rebaja en el porcentaje mínimo que tienen que invertir en los elementos cerámicos a instalar en las fachadas de los inmuebles y un aumento 11% al 20% en la deducción del ICIO correspondiente.

EMPRESAS 'DE INTERÉS MUNICIPAL'

También en el ámbito empresarial, en las figuras del ICIO, IAE e IBI, se ha contemplado la reducción del capital mínimo invertido para aquellas empresas que se instalen en la ciudad y que sean declaradas también como de interés municipal.

La rebaja en la inversión pasa de los 100.000 euros fijados anteriormente a los 50.000 euros que se recogen en las nuevas ordenanzas, habiéndose modificado también los tramos de bonificaciones en cuanto al número de empleados con que cuenten las empresas.

PLUSVALÍAS DE GARAJES Y TRASTEROS

Respecto al Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como Plusvalía, en la bonificación actual del 95% para la vivienda habitual se introduce, a partir de ahora, la posibilidad de incluir un garaje y un trastero, siempre que su compra se haya hecho en el mismo acto que la vivienda habitual.

Además, se abre la posibilidad de optar a una bonificación del 50% del citado impuesto de plusvalía en un segundo inmueble, siempre y cuando el valor catastral del suelo sea menor a 50.000 euros.

Finalmente, hay otras ordenanzas que han sufrido modificaciones actualizando su cuantía con la subida del IPC; entre otras, la tasa de apertura de zanjas, instalación de cajeros automáticos y por retirada de vehículos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(3)

+

0 comentarios