www.lavozdetalavera.com

CSIF valora "la labor de muro de contención" del profesorado y los coordinadores

Enrique de la Rosa y Juan José Losana, responsables de Educación de CSIF Toledo, en rueda de prensa en Talavera
Ampliar
Enrique de la Rosa y Juan José Losana, responsables de Educación de CSIF Toledo, en rueda de prensa en Talavera

Desvelan que el 96% de los colegios de Talavera y Comarca "tienen o han tenido" casos de COVID

jueves 29 de octubre de 2020, 19:19h

Responsables de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han desvelado este jueves que el 96% de los centros educativos de Talavera de la Reina y Comarca tienen o han tenido casos positivos de COVID en sus aulas y poco más del 3% manifiesta no haber tenido ninguno, añadiendo que 11 centros tienen o han tenido aulas confinadas, cuatro en la Ciudad de la Cerámica y siete en el resto de la comarca.

Estos datos han sido facilitados hoy por el responsable del Sector de Educación de CSIF Toledo, Enrique de la Rosa, y su compañero de sindicato Juan José Losana, que han señalado que, no obstante los mismos, la incidencia del COVID-19 en los centros educativos de Talavera y su comarca es relativamente baja y controlada.

“Mientras se pensaba que la vuelta a los colegios podría suponer una bomba de contagios, la labor de muro de contención del profesorado ha conseguido que los contagios hayan sido minimizados”, ha significado Losana, que ha reconocido la labor del profesorado en la contención de los contagios y a la figura de coordinador COVID de los centros educativos, "que están soportando una carga de trabajo extra sacándolo adelante a base de horas y tesón”.

En ese mismo sentido, De la Rosa y Losana han significado que la profesionalidad de los docentes ha sido clave en la gestión, ya que los positivos que se han detectado en las aulas, y que provenían del ámbito familiar y privado, se han aislado para evitar la cadena de contagios, por lo que “solicitamos más apoyo para esta importante función".

COORDINADORES COVID, SATURADOS

"En concreto en Talavera y su comarca los coordinadores COVID están saturados”, han advertido al respecto, señalando que desde CSIF se considera que este apoyo puede realizarse con la contratación y formación de más profesionales por parte de la Consejería de Educación y una apuesta en la prevención de riesgos laborales.

Por otro lado, Enrique Rosa también ha denunciado las carencias existentes en los centros educativos para prevenir el contagio de coronavirus en las aulas frente a la ausencia de purificadores de aire con filtros homologados, una medida adicional que se torna fundamental ante una bajada de las temperaturas en los próximos meses que impedirá ventilar con asiduidad los espacios cerrados.

PURIFICADORES NECESARIOS

Por eso, De la Rosa ha reclamado a la Consejería de Educación que “cambie su criterio sobre el uso de estos purificadores”, ya que las últimas evidencias científicas sobre la transmisión de coronavirus por aerosoles y las recomendaciones del CSIC en su ‘Guía para ventilación en aulas’ sitúan prácticamente estos instrumentos como "la última alternativa" para frenar el virus.

Todo pasa -ha dicho el máximo responsable del sector de Educación de CSIF Toledo- por “una inversión del Gobierno regional, hay que financiar la adquisición de estos purificadores, así como su mantenimiento, para prevenir. No podemos esperar a que empiece el frío para actuar, ya que podemos pagarlo muy caro”.

INICIO DE CURSO COMPLEJO

Además, CSIF valora la actuación de los equipos directivos y docentes en un inicio de curso tremendamente complejo a causa del coronavirus, una actuación que está permitiendo frenar los casos de contagio en los centros “a pesar de que las instrucciones dadas por la Consejería no han sido claras, ha habido lagunas y han sido los maestros y profesores los que realmente están sacando este curso adelante”, ha advertido De la Rosa.

Estas declaraciones han sido realizadas por Enrique de la Rosa y Juan José Losana durante una rueda de prensa celebrada hoy en Talavera, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de Gracia Leocadia, fallecida el pasado martes; un homenaje que se ha hecho extensible al resto de docentes afectados por el COVID-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios