www.lavozdetalavera.com

Según los datos que ha hecho públicos el portavoz de VOX en el Pleno municipal

David Moreno, portavoz de VOX, y uno de los parquímetros de la empresa EYSA, concesionaria de la ORA en Talavera
Ampliar
David Moreno, portavoz de VOX, y uno de los parquímetros de la empresa EYSA, concesionaria de la ORA en Talavera

La empresa de la ORA en Talavera ha ingresado 8 millones desde 2009 y sólo ha pagado al Ayuntamiento 91.000 euros

jueves 29 de octubre de 2020, 20:21h

La empresa Estacionamientos y Servicios SAU, EYSA, concesionaria de la ORA Zona Azul de Talavera de la Reina, habría recaudado por la explotación de este servicio más de 8 millones de euros desde 2009, de los cuales el Ayuntamiento talaverano ha recibido poco más de 91.000 euros en todo este tiempo.

Así lo ha desvelado este jueves el portavoz de Vox en el Consistorio talaverano, David Moreno, durante su intervención ante el Pleno Municipal durante el debate de la moción en la que proponía la suspensión temporal de la ORA por la crisis del COVID y un estudio de mejoras para la concesión del servicio por la escasa rentabilidad del mismo en las condiciones actuales.

En su intervención, Moreno ha arremetido contra la alcaldesa, Tita García Élez, y su concejal delegado de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, por la renovación provisional de esta concesión a EYSA y "ocultar -según el portavoz de VOX- un perjuicio tan evidente para los talaveranos".

El propio Moreno ha cifrado en exactamente 8.108.335 euros el importe obtenido por la empresa concesionaria de la ORA en Talavera en la explotación de la Zona Azul en estos once últimos años, tiempo en el que las arcas municipales han ingresado por este concepto únicamente 91.596 euros.

El portavoz de la formación verde ha anunciado la solicitud de una auditoría que "destape -ha dicho- la realidad de toda la concesión y su gestión" en todos estos años, en los que, según ha señalado, “lo más sangrante es que han prorrogado dos veces el contrato de la ORA aún a sabiendas de que sólo está generando grandes beneficios a la empresa concesionaria en perjuicio de la economía de los talaveranos, que deben pagar por estacionar en sus calles”.

GOBIERNO SOCIALISTA

David Moreno ha recordado al respecto que fue un gobierno municipal del PSOE el que inició el contrato con la empresa EYSA en 2009 hasta 2018, que se prorrogó en 2019 y en junio de 2020.

En todo este tiempo, según el portavoz de VOX, el concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de Concesiones "no ha demostrado mucha competencia en tales responsabilidades", toda vez que, "pese a disponer de al menos cuatro informes técnicos, no ha sacado a la luz el problema y en cambio la alcaldesa, Tita García, sin temblarla el pulso, ha autorizado dos prórrogas más a la empresa EYSA".

MOCIÓN RECHAZADA

Moreno también ha criticado al portavoz municipal del PP, Santiago Serrano, cuyo partido ha gobernado durante 8 años en el Consistorio talavcerano, cuestionándole que "no haya actuado al respecto durante su mandato, siendo conocedores de la irrisoria cifra percibida por las arcas de los talaveranos, en contraprosición conn el brutal beneficio para la empresa".

En cuanto a la moción presentada por VOX solicitando la suspensión temporal de la ORA durante cuatro meses, como medida de ayuda a los ciudadanos frente a la crisis sociosanitaria del COVID, y un estudio para mejorar las condiciones del contrato de cara a una nueva adjudicación del servicio, ha sido rechazada por la mayoría de los votos en contra del Gobierno del PSOE y con la abstención de PP y Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+

6 comentarios