www.lavozdetalavera.com
El director del colegio marista, con directivas del AMPA del Santa María del Prado talaverano
Ampliar
El director del colegio marista, con directivas del AMPA del Santa María del Prado talaverano

El colegio de los Maristas en Talavera dota con purificadores de aire anti-COVID a todas sus aulas

viernes 30 de octubre de 2020, 11:38h

El colegio 'Santa María del Prado' de los Hermanos Maristas en Talavera de la Reina cuenta desde esta semana en todas sus estancias con purificadores de aire para reducir el riesgo de contagio por COVID-19.

Así lo ha comunicado este viernes el director del centro educativo, Ramón Hernández, señalando que la adquisición de los purificadores ha sido posible gracias a la colaboración entre la propia Dirección y el AMPA colegial, que cuenta entre los miembros de su directiva con varios profsionales sanitarios y que aconsejó la utilización de estos dispositivos.

Tras la propuesta de la Junta Directiva y una vez aprobada en Asamblea, la AMPA procedió a la compra de 37 aparatos purificadores de aire con filtro HEPA y homologados, para su instalación en las aulas del centro. Esta medida se ha complementado adquiriendo el propio centro más aparatos para otras estancias del colegio.

Precisamente el pasado día 22 de octubre -recuerda el colegio marista- el Consejo interterritorial de Salud exponía que la mayoría de infecciones de COVID se producen por “exposiciones prolongadas a las gotas respiratorias que contienen el virus, así como por la inhalación de aerosoles con partículas virales en suspensión”.

LA MEJOR SOLUCIÓN

Ese riesgo se incrementa en los espacios cerrados de forma exponencial, por lo que es de vital importancia reducir esta vía de contagio; y la forma más sencilla de hacerlo consiste en ventilar adecuadamente las estancias cerradas, manteniendo puertas y ventanas abiertas. Sin embargo y debido a la climatología, este tipo de medida puede conllevar efectos perjudiciales para alumnos y profesores.

En este caso -señala la nota colegial-, los filtros HEPA (acrónimo en inglés de “filtro de aire de partículas de alta eficiencia”), son considerados la mejor solución por los expertos, ya que eliminan más del 99,95% de los aerosoles y todo aquel patógeno de más de 0,3 micras, por lo que es posible reducir al mínimo posible la posibilidad de contagio en un espacio cerrado, si se usan en conjunción con otras medidas, como el uso de mascarillas.

Además, este jueves CSIF insistía en Talavera en su reclamación a la Consejería de Educación para que financie la adquisición de purificadores, así como su mantenimiento, para prevenir los contagios en los colegios de la región. "No podemos esperar a que empiece el frío para actuar, ya que podemos pagarlo muy caro”, señalaba al respecto el responsable del Sector de Educación de CSIF Toledo, Enrique de la Rosa.

BOLSA COVID

Esta medida de contar con los purificadores de aire se suma a la 'Bolsa COVID' que el propio centro colegial de los Hermanos Maristas en la Ciudad de la Cerámica activó a principios de curso, por la que se repartió material de protección individual para hacer frente al virus entre todos los alumnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios