www.lavozdetalavera.com
Talavera dedica a las niñas su minuto de silencio por las víctimas de violencia de género de octubre
Ampliar

Talavera dedica a las niñas su minuto de silencio por las víctimas de violencia de género de octubre

viernes 30 de octubre de 2020, 18:36h

La Corporación Municipal de Talavera de la Reina ha guardado este viernes el tradicional minuto de silencio de cada mes en memoria y homenaje a las mujeres víctimas mortales de violencia de género, en este caso las que han perdido la vida por la violencia machista en el presente mes de octubre en toda España.

Daniel Tito, concejal de Juventud e Infancia, ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto durante el minuto de silencio, al que se han sumado representantes de dcistintos colectivos de la ciudad y que ha estado dedicado a la conmemoración del Día Internacional de la Niña, que tuvo lugar el pasado día 11 de octubre.

Además de concejales del Gobierno Municipal y de la Oposición, han estado presentes en el acto representantes de la Policía Local, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Asociación Talaverana Contra los Malos Tratos, Asociación Aurelio de León, Colegio de Abogados de Talavera y ciudadanos a título particular.

Durante su intervención, Tito ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad especial de las niñas que todavía sufren violencia por el mero hecho de serlo, debido a que -según ha dicho- “los roles que tradicionalmente marcan diferencias entre niños y niñas persisten y las perjudican gravemente”.

En ese sentido, el concejal ha pedido medidas urgentes para la protección de las niñas, como la prohibición y eliminación del matrimonio forzoso, la lucha contra los riesgos inmediatos y actuales de todo tipo de violencia de género hacia niñas y menores y la creación de espacios para que las niñas puedan expresar sus opiniones.

DECONSTRUCCIÓN DE ROLES

Además, ha reivindicado la necesidad de "desglosar los datos a todos los niveles para visibilizar dónde se siguen padeciendo situaciones de mayor vulnerabilidad, el blindaje de la educación y la deconstrucción de los roles de género junto a la implicación de los niños en la lucha por la igualdad".

La importancia de la protección especial de las niñas migrantes y refugiadas, puesto que los conflictos armados y la pobreza llevan cada año a millones de personas a buscar seguridad y bienestar en lugares distintos al de origen, también ha sido objeto de reivindicación por parte del concejal talaverano.

PRÓXIMA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

"En esos desplazamientos -ha advertido- las niñas sufren mayor riesgo de violencia sexual y embarazos no deseados, por lo que son imprescindibles vías legales y seguras para evitar estas amenazas".

Al respecto, se ha anunciado que el equipo de Gobierno presentará en el próximo Pleno Municipal una proposición para la adhesión del Ayuntamiento de Talavera a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que pone en valor los derechos de las niñas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios