www.lavozdetalavera.com

OTRAs VOZes

El IBI en Talavera y el camino a Europa

El IBI en Talavera y el camino a Europa

Victor J. Jiménez Enciso, presidente de la Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores de Talavera de la Reina

lunes 02 de noviembre de 2020, 11:01h

Estamos tan abrasados de información sobre los estragos físicos del coronavirus, que sólo cuando contemplamos la protesta de los afectados por las decisiones del gobierno, en cuanto a la limitación de nuestras libertades “personales y jurídicas”, o del libre mercado, o de la libre competencia, recordamos la impresionante pandemia económica que ya estamos sufriendo.

Cierto es que la salud es lo primero, pero la economía la sigue a tan poca distancia que, como los ciclistas, se van turnando en la cabecera del pelotón.

En este sentido, me viene a la memoria la información sobre el último Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina, que el 29/11/2020 aprobó las nuevas ordenanzas, tasas e impuestos municipales, "congelando" los mismos, según lo manifestado en la sesión por el concejal de Hacienda, don Luis Enrique Hidalgo.

Esta decisión, de la que me congratulo, parece cierta en la mayoría de las tasas e impuestos, pero no en el de Bienes Inmuebles. ¿Y por qué? Porque, siendo cierta para todos los impuestos municipales, no lo es para el IBI, porque a este no sólo le afecta el tipo, sino también la variación anual de la 'Base Liquidable'. Por ello la afirmación del concejal no es del todo cierta en cuanto al montante final del referido impuesto.

El impuesto sobre los Bienes Inmuebles contaba, desde su revisión de la Ponencia de Valores 2012-2013, con un montante de reducción del valor catastral, que daba como consecuencia lo que se identifica como 'Base Liquidable', montante que, repartido en 10 años, nos colocaría al final en que la base liquidable fuera igual al valor catastral.

En estos momentos y anualmente, la 'Base Liquidable' se incrementa en una décima parte del importe de la bonificación que se determinó para cada bien en la revisión de la Ponencia de Valores 2012-2013.

De tal manera que, aunque nuestro Excmo. Ayuntamiento congele los tipos impositivos, el importe del IBI a pagar en 2021 será mayor que el del 2020; porque será mayor la 'Base Liquidable', siendo el importe del recibo el resultado de la multiplicación del tipo impositivo en tanto por ciento por la citada 'Base Liquidable'.

Corregir esto debe ser fácil, pues en el 2019, como consecuencia de una bajada del valor catastral de los bienes urbanos, el Excmo. Ayuntamiento, para mantener la recaudación, subió el tipo impositivo de los mismos del 0,50611% al 0,5144%; es decir, un 1.64%.

En el tiempo y por acuerdo de nuestro Excmo. Ayuntamiento, los tipos impositivas se bajaron en los siguientes años:

* En 2016, un 16,00 %.

* En 2017, un 3,17 %.

* Y en 2018, un 5,00 %.

Actuar sobre los tipos resulta fácil, factible y en este momento imprescindible. Una acción de este tipo nos aproxima a Europa; poco, pero nos aproxima.

Por tanto, si nuestros políticos desean mantener el nivel impositivo de los talaveranos en el 2021, en cuanto a IBI se refiere, tienen necesariamente que bajar el tipo impositivo, porque la Base Liquidable va a subir, aunque eso se le "olvidó" decirlo al concejal de Hacienda en el Pleno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)


+

2 comentarios