Gracias a una operación conjunta entre Guardia Civil y Policía Nacional, se ha conseguido la desarticulación de un grupo criminal autor de al menos 52 acciones delictivas, parte de las cuales han tenido lugar en varias localidades de la Comarca de Talavera de la Reina, así como en otros municipios de las provincias de Toledo y Madrid.
La banda criminal desarticulada se había especializado en cometer alunizajes en establecimientos comerciales, especialmente talleres mecánicos; en la operación han sido detenidas cinco personas, a las que se les imputan 52 acciones delictivas: robos con violencia e intimidación, robos con fuerza, sustracciones de vehículos, atentado a agentes de la autoridad, un delito de daños y otro de pertenencia a grupo criminal.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes de las unidades orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo y Madrid y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional, a partir de una investigación conjunta iniciada el pasado mes de agosto para determinar la identidad de los componentes de un grupo de delincuentes que actuaba en ambas provincias.
El grupo organizado estaba cometiendo robos por el procedimiento del alunizaje en distintos establecimientos y no dudaban en emplear la violencia si eran sorprendidos por los propietarios, llegando a utilizar armas de fuego para amenazar a sus víctimas.
LOS TALLERES MECÁNICOS, PRINCIPAL OBJETIVO
Las acciones delictivas de la banda se dirigían especialmente hacia talleres mecánicos, llegando a robar hasta en seis de ellos en una sola noche, sustrayendo herramientas y maquinaria, así como vehículos de alta gama que después utilizaban para cometer nuevos delitos. Además, también actuaban en otros establecimientos, como estaciones de servicio
Fruto de las pesquisas de los investigadores, se pudo determinar que las acciones delictivas estaban siendo cometidas por un grupo criminal especializado en el procedimiento del alunizaje, comprobando que se trataba de cuatro varones con fuertes vínculos de amistad entre ellos, alguno con gran habilidad al volante y que ya habían sido arrestados en numerosas ocasiones.
OKUPAS EN CASARRUBIOS DEL MONTE
Las investigaciones también permitieron determinar que los integrantes del grupo criminal, asentados en la ciudad de Madrid y en el municipio toledano de Casarrubios del Monte, cambiaban de residencia de forma habitual para dificultar las labores de investigación de los investigadores, pese a lo cual se logró detener a los cinco miembros de la banda en un operativo llevado a cabo en el aparcamiento del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Posteriormente se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en la citada localidad de Casarrubios del Monte, en sendas viviendas que los detenidos tenían ocupadas de manera ilícita, en las que se recuperaron numerosos efectos procedentes de los robos investigados, así como 14 vehículos de alta gama y una caravana; todo ello, valorado en unos 300.000 euros.
DELITOS EN 22 LOCALIDADES
Las acciones delictivas cometidas por la banda desarticulada fueron cometidas en un total de 22 localidades, de las que cinco pertenecen a la comarca talaverana: Cebolla, El Carpio de Tajo, Otero, El Casar de Escalona y Hormigos.
Además, los delincuentes también 'operaron' en otras ocho poblaciones de la provincia de Toledo -Ventas de Retamosa, Lominchar, Recas, Yuncos, Yuncler, Casarrubios del Monte, Santo Domingo Caudilla y Escalonilla- y en Madrid capital y otros ocho municipios de la comunidad madrileña: Navalcarnero, Alcorcón, Ciempozuelos, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Coslada, Getafe y Algete.