www.lavozdetalavera.com

Se han detectado casos positivos en distintas aulas

Los contagios por COVID de alumnos y profesores, causa del cierre cautelar del colegio Maristas de Talavera

Los contagios por COVID de alumnos y profesores, causa del cierre cautelar del colegio Maristas de Talavera

lunes 09 de noviembre de 2020, 18:35h

La detección de ocho casos positivos de coronavirus en un aula de primer curso de ESO ha sido la causa determinante de la orden de suspensión de la actividad en el colegio Santa María del Prado, de los Hermanos Maristas en Talavera de la Reina, dictada por la Consejería de Educación para al menos tres días.

Así lo han confirmado a La Voz de Talavera fuentes del propio colegio talaverano, en el que -como hemos informado- en la noche del pasado domingo se recibió la orden por la que la Delegación Provincial de Educación, a instancias de Epidemiología, decretaba el cierre cautelar del centro durante al menos tres días: este lunes 9, mañana martes 10 y el miércoles 11.

"En este plazo se completará el estudio de las circunstancias del centro educativo por parte de Epidemiología y por parte de la Delegación se deberán evaluar igualmente el seguimiento de las medidas según los protocolos. Tan pronto como sea posible, se reanudará la actividad escolar”, señala la orden recibida en la Dirección del colegio a las 21:50 horas de este domingo.

El colegio de los Hermanos Maristas es uno de los de mayor número de alumnos de Talavera, con 812 de ambos sexos y una plantilla de 58 profesores. Como habíamos informado el viernes pasado, el centro ha tenido varias aulas de Primaria confinadas, con sus alumnos en cuarentena; la última, la clase de cuarto curso en la que se detectaron cuatro casos de COVID y cuyo confinamiento acababa precisamente este fin de semana.

LA PRESIDENTA DE LA AMPA, CONTAGIADA

Respecto a esta situación, los cuatro casos iniciales se habrían multiplicado durante la cuarentena, ya que la AMPA del colegio ha tenido conocimiento de al menos otros cinco casos de contagio de COVID entre alumnos del mismo aula.

Además, el virus se habría extendido a algunos familiares de los alumnos que habían dado positivo y a otras clases; la propia presidenta de la AMPA, cuya hija es alumna de segundo de Primaria, ha resultado contagiada, igual que la niña.

JORNADA CONTINUADA

Precisamente desde la AMPA se ha estado pidiendo desde hace tiempo la adopción de distintas medidas para prevenir y evitar los contagios.

Una de esas reivindicaciones es la jornada continuada en horario matinal, con la que evitar las cuatro entradas y salidas de los colegiales y reducirlas a dos, aminorando así los riesgos que supone la concentración de personas -alumnos, padres, madres, abuelos...- en las puertas del centro.

ALUMNOS Y PROFESORES

En cuanto al aula de primer curso de ESO, el colegio confirmó este mismo viernes la existencia de ocho positivos de infección por COVID, correspondientes a tres de los veintiún alumnos del mismo y cinco profesores del total de once que imparten clase a aquéllos; lo que prácticamente 48 horas después desembocó en la orden de suspensión de la actividad en el centro colegial.

Según fuentes de la Consejería de Educación, durante los tres días que inicialmente permanecerá cerrado, el colegio el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad "va a realizar el rastreo y las PCR que sean precisas caso por caso", cuyo resultado determinará si se procede a su reapertura o se mantiene la suspensión de la actividad.

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO

En ese mismo sentido se ha manifestado hoy el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, que ha señalado que a lo largo del fin de semana “se ha ido completando el estudio epidemiológico inicial y, tras conversaciones con la Consejería de Educación, hemos propuesto una suspensión cautelar de tres días para completar ese estudio epidemiológico de manera más estricta".

“A su vez, en estos tres días, Educación realizará una revisión de los protocolos y medidas de actuación, para adoptar una decisión perfectamente basada tanto en la realidad epidemiológica, como en la realidad educativa de este centro”, ha añadido Camacho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios