www.lavozdetalavera.com
La formación, la solución para hacer frente a la crisis
Ampliar

La formación, la solución para hacer frente a la crisis

jueves 12 de noviembre de 2020, 17:09h

Resulta obvio que actualmente todos nos encontramos bajo el "poderoso influjo del COVID-19". Es innegable que este virus silencioso y de alcance masivo ha llegado por sorpresa, ha venido para quedarse y para cambiar el mundo tal y como hasta ahora lo teníamos concebido.

Hay que destacar que a la preocupación por la crisis sanitaria existente se añade la inquietud que genera la crisis económica provocada por la pandemia. Empresas, pymes y autónomos se encuentran ante un horizonte inseguro en el que tendrán que enfrentarse a multitud de retos.

Son varios los expertos que opinan que esta crisis será de lenta recuperación. Se prevé que al menos deberán transcurrir de dos a tres años para recobrar cierta normalidad y en el camino se presentarán muchos casos, especialmente empresas que lamentablemente no podrán continuar con sus actividades y se verán obligadas a cerrar.

Mientras tanto, no hay que esperar para tomar medidas que colaboren en la restructuración del sistema económico. Así pues, son muchos los directivos y empresarios que han decidido formarse mediante el Máster MBA Executive en la Cámara de Comercio de Madrid, al tomar conciencia de la necesidad de adquirir conocimientos, nuevas competencias y diversificar habilidades.

El objetivo es saber cómo detectar oportunidades y establecer mecanismos eficaces que permitan afrontar los nuevos desafíos que puedan producirse. Veamos algunos de ellos:

Desafíos a los que se enfrentan las empresas

Para empezar, el principal reto ante estos tiempos de coronavirus es la supervivencia, la sostenibilidad del negocio en sí mismo. Se hace necesario aunar esfuerzos para organizarse y gestionar la coyuntura tan adversa.

Otro reto sería el financiero, la falta de liquidez para afrontar los pagos (impuestos, nóminas, proveedores...). Ante este desafío, el objetivo es conseguir y mantener un flujo de ingresos en consonancia con los compromisos que tenga que afrontar la empresa.

No menos importante es el reto de conservar los puestos de trabajo. Para ello se hace indispensable retener y proteger el talento humano con el fin de afrontar exitosamente el proceso de recuperación post crisis.

El reto de la seguridad de los trabajadores, otro gran aliado para sobrevivir. Es vital garantizar las medidas de prevención necesarias en la empresa para mantener a salvo a todos los integrantes.

Asimismo, la consecución de acuerdos con los trabajadores y la preservación del pequeño negocio son otros de los desafíos más inminentes.

La formación como el principal apoyo

La formación siempre es un valor añadido, sea cual sea la época que se atraviese, pero con los tiempos que corren, es imprescindible mantenerse actualizado para contar con ventajas competitivas únicas. Por este motivo, aún en estos tiempos de crisis, es conveniente la realización de cursos especializados en áreas de gestión que sean críticas para la continuidad de las empresas.

Un programa MBA - Máster en Administración de Empresas - está orientado a preparar al alumno para ejercer la función directiva de forma práctica para hacer intervenciones transversales de toma de decisiones en diferentes etapas como:

1. Identificación de los problemas.

2. Profundización y análisis de estos.

3. Alternativas de solución y elección de la mejor opción.

4. Estimación de los tiempos y riesgos que conllevan las acciones a seguir.

5. Valoración de las consecuencias que se puedan derivar.

Apostar por un MBA como el programa executive que imparte la Cámara de Comercio de Madrid significa que, al acabar su formación, el alumno contará con las competencias necesarias para ocupar diferentes puestos directivos dentro de una organización, o incluso para dirigir eficazmente su propia empresa.

De la misma manera, adquiere confianza y dominio en el uso de herramientas y técnicas que le sirvan para identificar soluciones y superar desafíos que surjan en las distintas áreas de gestión de la empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios