www.lavozdetalavera.com

La ampliación o traslado de la sede judicial, paralizados por la indecisión del Gobierno Local

PP afirma que Talavera ha perdido dinero para ampliar los Juzgados por la 'inacción' de Tita García
Ampliar

PP afirma que Talavera ha perdido dinero para ampliar los Juzgados por la "inacción" de Tita García

viernes 20 de noviembre de 2020, 12:50h

"El Gobierno Municipal de Agustina García, por su inacción, ha hecho que Talavera de la Reina pierda el presupuesto de la ampliación de los Juzgados para 2021”, según ha denunciado el presidente local y portavoz municipal del PP en la Ciudad de la Cerámica, Santiago Serrano.

Según el portavoz popular, la "inacción" del Ejecutivo municipal y de la alcaldesa al no tomar "ni una decisión" sobre los Juzgados ha hecho que "sus jefes de Madrid le hayan dado una bofetada en los Presupuestos Generales del Estado en forma de una partida de cero euros para el próximo año”.

Serrano ha explicado al respecto que "en la pasada legislatura existía una total colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Justicia y había una consecución de fondos para que la ampliación de los Juzgados se materializase en 2018, 2019 y 2020”.

En ese sentido, el líder del PP talaverano ha recordado que "se consiguió que este proyecto se incluyera en los PGE de 2018 con una dotación de 2,2 millones de euros, una ejecución plurianual y su finalización en el año 2020; y, además, se habilitó la sede del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Talavera, de forma provisional, en la antigua sede del Banco de España".

FALTA DE LIDERAZGO

Por eso, Serrano se queja de que Tita García “lleva gobernando tiempo suficiente para conocer y acometer los principales proyectos de Talavera y no ha hecho nada”, recordando al respecto que en un pleno hace meses se debatió el futuro de los Juzgados “y no se adoptó ninguna decisión porque no hay un liderazgo político, como el que tenía el PP cuando gobernaba, que debe tener aparejado la pelea de los fondos para acometer esa ampliación”.

Desde el PP se reclama a la alcaldesa de Talavera determinación. “Debe tomar una decisión -advierte el portavoz popular- sobre si apuesta por la ubicación inicial de la ampliación de los actuales Juzgados, modificando el proyecto básico e incrementando el presupuesto en lo que sea necesario para hacerlo compatible con el uso judicial y hacerlo visitable, o adopta una decisión de destinarlo a otro tipo de ubicación".

MOCIÓN AL PLENO

Ante tal situación, los concejales populares van a presentar al próximo Pleno municipal una moción con el fin de reclamar el presupuesto y la materialización de la ampliación de los Juzgados, convocando de forma inmediata el órgano colegiado que se estime oportuno o configurar uno nuevo, “en el que tengan cabida todas las partes implicadas a fin de adoptar una decisión definitiva sobre la ubicación de la sede judicial”.

En la misma moción se propone reclamar al Ministerio de Justicia el compromiso del inicio de las obras de ampliación o, en su caso, construcción de la nueva sede judicial en 2021, “con partida presupuestaria en dicho ejercicio en la Ley de Presupuestos Generales del Estado”.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

En cuanto a las excavaciones arqueológicas y los restos encontrados en el solar sobre el que se pretendía realizar la ampliación de los actuales Juzgados, Serrano ha manifestado que la relevancia de los hallazgos y las estimaciones del equipo de trabajo arqueológico sobre lo que aún está por aflorar “apremian para tomar una decisión sobre qué sede judicial quiere tener Talavera”.

“Es una cuestión de ciudad dar una respuesta que determinará buena parte de la configuración urbanística de la zona en la que se ubique la futura sede”, ha señalado el portavoz popular, manifestándose a favor de que el edificio de la sede judicial “tiene que permanecer en el casco, ya que lo contrario supondría la descapitalización de edificios administrativos del centro de Talavera “y una pérdida de actividad y dinamismo en la zona".

MANTENERLO EN EL CASCO HISTÓRICO

“Por eso -ha añadido Santiago Serrano-, la apuesta por la ubicación de los Juzgados dentro del Casco Histórico debe seguir siendo la primera opción, y protagonizar la consecución de fondos destinados a tal fin (...) siempre teniendo en cuenta la solución a problemas actuales como el tránsito de vehículos y su estacionamiento”.

El portavoz municipal del PP ha significado al respecto que el informe-auditoría sobre el POM, realizado recientemente, pone énfasis en la necesidad de abordar operaciones de regeneración urbana en barrios existentes, prestando especial atención al Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural, y alude expresamente “a la reutilización de edificios del Casco Histórico”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios