www.lavozdetalavera.com
Fepemta avisa que el AVE se aleja de Talavera, 'castigada con saña' por el Gobierno Sánchez
Ampliar

Fepemta avisa que el AVE se aleja de Talavera, "castigada con saña" por el Gobierno Sánchez

sábado 21 de noviembre de 2020, 18:54h

La postura del Gobierno de Portugal, que en la reciente cumbre hispano-lusa se manifestó a favor de dar prioridad a la línea de alta velocidad ferroviaria Lisboa-Oporto-Vigo sobre la de Lisboa-Badajoz-Talavera-Madrid, y la ausencia de partidas económicas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 para el tramo de esta última en la provincia de Toledo han hecho reaccionar a la Federación Empresarial Talaverana, Fepemta, contra el Ejecutivo nacional.

La patronal que preside José Antonio Arbeloa ha manifestado al respecto que las declaraciones del Ejecutivo portugués a favor de la línea de AVE por Galicia en detrimento de la que uniría Lisboa con Madrid por Extremadura y Talavera de la Reina no serían del todo importantes si no fuera por la postura del Gobierno español, que preside Pedro Sánchez, sobre este proyecto tan importante para la Ciudad de la Cerámica.

En ese sentido, desde Fepemta se considera que lo más grave es que, apenas un mes después de la cumbre hispano-lusa, "el Gobierno español no sólo no ha incluido en el proyecto de PGE 2021 ninguna partida para la línea de AVE a su paso por la provincia de Toledo, sino que ha retirado el dinero que ya estaba presupuestado en el anterior y, además, tampoco hay ninguna partida para el tren convencional".

"De nuevo Talavera es castigada con saña por la Administración central. Cero euros para el AVE a su paso por Talavera, y cuando decimos cero, es cero, nada, el vacío, la ausencia...". Con estas palabras se ha manifestado Fepemta respecto al asunto de la "desaparición" de las partidas presupuestarias para la línea de alta velocidad que debería unir a la Ciudad de la Cerámica con la capital de España.

PUEBLO FASTAMA

"De nada sirve que los portavoces del PSOE en Talavera nos digan que este año se ha apostado por la lucha contra el COVID y el gasto social, porque los millones en infraestructuras son ingentes para otras líneas; especialmente para las que van al País Vasco y el Corredor Atlántico de Valencia y Cataluña", advierten desde la patronal talaverana, que también denuncia la escasez de inversiones en la línea convencional actual.

Además, la patronal que preside Arbeloa lamenta que incluso "dentro de nuestra propia comunidad autónoma se invierten millones en la línea de Mérida a Puertollano y otras mejoras que desviarán las mercancías por allí dejando la estación de Talavera como la de un pueblo fantasma del oeste, que a veces pensamos que es lo que en realidad quieren".

LLAMAMIENTO A DIPUTADOS Y SENADORES

Frente a tal situación, añade Fepemta, "es triste ver cómo los dirigentes provinciales y locales defienden que no haya presupuesto para el tren en Talavera cuando debería caérseles la cara de vergüenza"; "de hecho -añade la patronal- sabemos que les ha costado salir a la opinión pública para defender tal ignominia".

Por todo ello, desde la organización empresarial se "exige" que el Gobierno Sánchez incluya en los PGE 2021 partidas de dinero para la línea Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Toledo y que todos los diputados y senadores por la provincia de Toledo, tanto los del PSOE como los de los demás partidos, "se partan la espalda para conseguirlo".

LOS CIUDADANOS TIENEN QUE SABER...

"Además de la dotación es necesaria la ejecución -ha manifestado José Antonio Arbeloa, añadiendo que "aquí es donde se verá quién de nuestros mandatarios pone a Talavera por encima de su partido y quién, sin embargo, se arruga e impone lo que le dicen de Madrid o Toledo por encima de los intereses de los talaveranos".

El presidente de la patronal de la Ciudad de la Cerámica ha advertido, además, que "la ciudadanía tiene que saber el trato que recibe Talavera, que ralentizará la recuperación económica así como la movilidad con la capital de España y la dinamización de nuestras empresas, autónomos y trabajadores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

1 comentarios