www.lavozdetalavera.com
Noventa mujeres han denunciado ser víctimas de violencia machista en Talavera en lo que va de año
Ampliar

Noventa mujeres han denunciado ser víctimas de violencia machista en Talavera en lo que va de año

Por La Voz de Talavera
miércoles 25 de noviembre de 2020, 10:18h

El Centro de la Mujer de Talavera de la Reina ha tramitado alrededor de 90 expedientes de denuncias por violencia machista en lo que va de año, un número similar al ejercicio anterior.

Así lo ha manifestado el responsable del centro, Javier Cuadrado, con motivo de la conmemoración, este miércoles 25-N, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que en Talavera va a tener lugar con diversas actividades de las 229 programadas en toda la provincia.

Por lo que respecta a las denuncias presentadas ante el Centro de la Mujer de la Ciudad de la Cerámica, Cuadrado ha señalado que los casos y las consultas telefónicas sobre violencia machista atendidas por teléfono superan a las presenciales, debido en buena parte al confinamiento por la crisis sanitaria consecuencia de la pandemia de COVID.

NINGUNA MUJER INDEFENSA

Pese a estas situaciones de confinamiento y demás restricciones establecidas por el Estado de Alarma, el Centro de la Mujer de Talavera ha seguido trabajando en el aspecto jurídico, psicológico, con recursos de acogida o la intervención de menores, de modo que "ninguna mujer se ha quedado indefensa o desprotegida durante la pandemia”, ha subrayado Cuadrado.

En ese sentido, el responsable del Centro de la Mujer talaverano ha explicado que muchas víctimas de malos tratos y violencia de género han optado por denunciar telefónicamente o ayudándose de amigos, familiares o vecinos, ya que -ha advertido- "cada día hay más recursos, más información y menos miedo a denunciar".

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

En cuanto a los factores que influyen en la conducta de los maltratadores, que son muchos y variados, Javier Cuadrado ha señalado que el principal es el educativo, con la cultura machista que existe y los roles masculinos que imperan y que hay que invertir desde las edades más tempranas, con el fomento de la igualdad real desde la educación.

En el mismo sentido, la concejala de Igualdad del Consistorio talaverano, Flora Bellón, ha manifestado que el objetivo es “batir a esos enemigos que son los estereotipos de género que perviven y se han consolidado (...), rompiendo tales estereotipos para acabar con esa desigualdad real y discriminación y eliminar esa conciencia que tienen muchos hombres de que son el sexo dominante”.

Flora Bellón y Javier Cuadrado, en la presentación de los actos conmemorativos del 25-N en Talavera

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios