www.lavozdetalavera.com
Declaración de la FEMP y Minuto de Silencio, actos institucionales del Ayuntamiento de Talavera en el 25-N
Ampliar

Declaración de la FEMP y Minuto de Silencio, actos institucionales del Ayuntamiento de Talavera en el 25-N

miércoles 25 de noviembre de 2020, 20:37h

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha recordado que el Ayuntamiento respalda y reafirma su compromiso para luchar contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, por el mero hecho de serlo y contra sus hijas e hijas, y ha alertado sobre los riesgos que acechan a las políticas de igualdad.

Así ha comenzado la lectura de la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la que desde el Consistorio talaverano se ha querido conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la lectura del manifiesto también han participado otras concejalas de la Corporación municipal y representantes del Centro de la Mujer de Talavera, de asociaciones de mujeres de la ciudad y de los cuerpos municipales de Seguridad y Movilidad, además de la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz.

Como colofón al acto, se ha guardado un minuto de silencio por la víctimas mortales de la violencia machista, que la Corporación Municipal lleva a cabo todos los últimos días de mes aunque en esta ocasión se ha adelantado al 25-N.

En este minuto de homenaje y recuerdo a las víctimas, también ha habido representación de los partidos de la Corporación Municipal, de los colectivos anteriormente mencionados y de la Cámara de Comercio, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros grupos de diferente naturaleza, como estudiantes y profesores del colegio Cristóbal Colón, además de ciudadanos a título particular.

VIOLENCIA ESTRUCTURAL

La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, ha recordado que este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue instituido por la ONU para “denunciar la violencia estructural que aun hoy en día sufren miles de mujeres y de niñas por el simple hecho de serlo”.

Precisamente el Ayuntamiento de Talavera se ha sumado a esta conmemoración con una serie de actividades durante toda la semana, a partir de este acto institucional de la lectura del manifuesto antes citado y el minuto de silencio.

DESIGUALDAD MORTAL

“Queremos que la sociedad se siga concienciando, aunque ya se han hecho muchos avances”, ha advertido Bellón, señalando que “la sociedad percibe de forma diferente que hay una violencia estructural de género con la que hay que acabar”, añadiendo que "hay que seguir luchando para erradicar esta violencia, que es fruto y consecuencia de una desigualdad que persiste todavía”.

"Una desigualdad -ha explicado la concejala- por la que muchas mujeres y niñas sufren maltrato físico o psíquico, abusos sexuales, coacciones, explotación, matrimonio concertados, mutilaciones genitales y, lo que es más grave, que muchas son asesinadas a manos de sus parejas o exparejas".

1.073 VIDAS PERDIDAS

En este sentido, la responsable de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género ha lamentado que 41 mujeres hayan perdido la vida en España en lo que va de año y 1.073 desde que se comenzaran a contabilizar los casos por violencia de género.

"Por eso -ha concluido Flora Bellón-, el Ayuntamiento de Talavera se suma a un día en el que “el objetivo fundamental es denunciar y decir que tenemos que seguir adelante y que tenemos que poner pie en pared para erradicar esta lacra social”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+

0 comentarios